El Centro de Recuperación de Minusválidos Físicos (CRMF) ha sido testigo de la presentación del largometraje documental La Teoría del Espiralismo, impulsado por el Comité Paralímpico Español y patrocinado por la Fundación Cultural Banesto, con el objetivo de dar a conocer las grandes dificultades que deben superar las deportistas con discapacidad para poder lograr las metas que se proponen, no sólo por barreras físicas o psicológicas, sino también por cuestión de género.
La presentación, a la que ha asistido un centenar de personas, ha contado con la participación del arquero Juan Miguel Zarzuela, el jugador de boccia José Manuel Rodríguez y la representante de la Fundación Cultural Banesto, Virginia Rodríguez.
En su intervención, Zarzuela animó a todas las personas con discapacidad a hacer deporte, tengan la edad que tengan, y explicó cómo él se inició en el tiro con arco a los 40 años. En su debut internacional, que se produjo en el Europeo de 2001, el jerezano ganó un bronce, mientras que en el Mundial de 2006 obtuvo el oro por equipos.
A continuación, Álvaro Rodríguez, hermano de José Manuel, explicó en qué consiste la boccia y en qué ha ayudado a su hermano, que tiene parálisis cerebral y ha ganado dos medallas de plata en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 y Pekín 2008. Además de reforzar su autoestima y ayudarle a mantenerse en forma, el deporte le ha permitido sentirse útil dentro de la sociedad, viajar por todo el mundo y conocer a personas en su misma situación.
Por último, Virginia González destacó los valores que potencia el deporte, como el esfuerzo, el afán de superación y la valentía, que se ven aumentados en el caso del deporte paralímpico.
El largometraje documental dirigido por Mabel Lozano hace un seguimiento de la vida personal y laboral de las deportistas paralímpicas Cristina Campos, Eva Ngui, Sara Carracelas, Raquel Acinas y Teresa Perales, en el que se destacan las grandes dificultades que estas personas encuentran por barreras físicas, psíquicas o incluso, de género.
Con esta película se quiere transmitir a los jóvenes un mensaje de superación personal, solidaridad y de integración de las personas con discapacidad, más allá de su sexo o condición social.
San Fernando es la décima ciudad de un recorrido de presentaciones del documental La Teoría del Espiralismo, que se extenderá por más de 25 localidades españolas.
Con este proyecto, la Fundación Cultural Banesto sigue colaborando con el Comité Paralímpico Español, con el objetivo de contribuir a la integración social de las personas con discapacidad a través del deporte y de los valores específicos del espíritu paralímpico, como son: superación personal, igualdad de oportunidades, solidaridad y compañerismo.