Marbella-. El Palacio de Ferias y Congresos de Marbella ha sido el escenario de la presentación del documental La teoría del espiralismo, impulsado por el Comité Paralímpico Español y patrocinado por la Fundación Cultural Banesto, con el objetivo de dar a conocer las grandes dificultades que deben superar deportistas femeninas para poder lograr las metas que se proponen, no sólo por barreras físicas o psicológicas, sino también por cuestión de género.
La presentación, a la que han asistido trescientos estudiantes marbellíes, ha estado presidida por el concejal de Circulación y Accesibilidad, Diego Eizaguirre, único concejal de Marbella con discapacidad. Además ha asistido el representante regional de la Fundación Cultural Banesto, José Antonio Villaverde; la judoka paralímpica, Carmen Herrera, el ciclista paralímpico, Francisco González Montañez; José Antonio Villaverde y los portavoces del Comité Paralímpico Español, Antonio Olalla y Hugo Fraile.
Diego Eizaguirre declaró que " Marbella es la ciudad europea del deporte 2009 por lo que el Ayuntamiento de Marbella no podía dar de lado al deporte para discapacitados, por lo que agradeció al Comité Paralímpico el haber traido a Marbella tal evento".
Por otro lado, Carmen Herrera recomendó a los niños allí presentes que " por muy dificíl que sea su sueño no dejen nunca de intertarlo por que con esfuerzo y dedicación tanto en la vida como en el deporte todo es posible".
El documental dirigido por Mabel Lozano hace un seguimiento de la vida privada y laboral de las deportistas paralímpicas Cristina Campos, Eva Ngui, Sara Carracelas, Raquel Acinas y Teresa Perales, en el que se destacan las grandes dificultades que estas personas encuentran por barreras físicas, psíquicas o incluso, de género.
Con esta película se quiere transmitir a los jóvenes un mensaje de superación personal, solidaridad y de integración de las personas con discapacidad, más allá de su sexo o condición social.
Marbella es una de las principales ciudades elegidas en este recorrido 2009 del documental La teoría del espiralismo, que se extenderá por más de 20 ciudades españolas en cerca de cinco meses de duración.
Con este proyecto, la Fundación Cultural Banesto sigue colaborando con el Comité Paralímpico Español, con el objetivo de contribuir a la integración social de las personas con discapacidad a través del deporte y de los valores específicos del espíritu paralímpico, como son: superación personal, igualdad de oportunidades, solidaridad y compañerismo.