La tonadillera Isabel Pantoja atraviesa uno de los momentos mas difíciles de su vida tras conocer la petición del ministerio fiscal anticorrupción de tres años y medio de prisión y una multa de 2,6 millones de euros por un delito continuado de blanqueo de capitales en una causa en la que también están imputados su ex pareja Julián Muñoz, que fue alcalde de Marbella, y la ex esposa de éste, Maite Zaldívar, para los que también pide el fiscal siete años y medio de cárcel y multa por un importe total de 7.466.000 euros para el ex alcalde y la misma pena de prisión y multa que a Isabel Pantoja para Mayte Zaldívar. En la misma causa, que partió del caso Malaya, también están imputadas siete personas más.
El fiscal refiere que el trasvase de fondos está relacionado con la compra de un apartamento en el Hotel Guadalpín y el chalé "Mi Gitana", que están puestos en escritura pública a nombre de una empresa exclusivamente propiedad de Isabel Pantoja. Y de ganado para la finca Cantora, que según los Registros de la Junta de Andalucía figuran también a nombre de una empresa de la tonadillera.
La noticia la recibio la cantante al medio dia del pasado miércoles por telefono en su casa de Marbella Mi gitana y lo que mas ha enfadado a la cantante es que se filtrara antes a la prensa, concretamente a dos agencias, y que se enterara España entera antes que oficialmente se lo comunicaran a su procurador y abogado, y por tanto antes de que se enteraran oficialmente los implicados.
La noticia le llega a la cantante en un momento de gran éxito profesional tras sus éxitos en Barcelona y Madrid donde lleno con el espectáculo de José Luis Moreno y en vísperas de una gira por varias ciudades españolas. El próximo viernes tiene un nuevo concierto contratado, cobrando 60.000 euros por cada actuación de cache.
En el escrito acusatorio, que consta de 74 folios, se piden para Muñoz siete años y medio de cárcel y otros siete de inhabilitación por blanqueo de capitales continuado y cohecho pasivo y multas por un importe total de 7.466.000 euros. Por otro lado, a Zaldívar se le acusa de blanqueo de capitales y se le pide la misma pena que a la tonadillera y una multa de 2,6 millones de euros.
El fiscal denuncia que el dinero y bienes de procedencia delictiva blanqueado por Pantoja asciende a 1.840.000 euros, en el caso de Julián Muñoz 3,6 millones y Zaldívar 1,3 millones euros.
Los amigos de la tonadillera han comentado que estaban molestos porque la noticia se haya filtrado y se hayan enterado antes os periodistas y toda España que las partes . Raquel Bollo ha manifestado que se entero antes que la cantante y que cuando la llamo telefónicamente estaba comunicando pues estaba habando con su abogado quien en ese momento se lo estaba comunicando. Ella lo que quiere es que se acaba todo esto cuanto antes y que llegue el final. Y en cierto modo esta contenta porque se habían escrito tantas barbaridades de 9 años de cárcel o seis, y una multa superior.
Por su parte el periodista Luis Rollan, también amigo de Isabel Pantoja y que ha hablado con ella telefónicamente ha manifestado que ella le ha dicho que esta todo en manos de su abogado y que la cantante está deseando que llegue el juicio y todo se aclare ya que lleva mas de 4 años esperando el juicio.
El fiscal mantiene que tanto Pantoja como Zaldívar "eran perfectamente conocedoras del origen ilícito de los fondos y bienes que reciben de Julián Muñoz". Asimismo, dice que "ambas sabían cuáles eran las fuentes de sus ingresos lícitos, así como su cuantía" y se argumenta que conocían la implicación de Muñoz en numerosos procedimientos penales, seguidos por delitos de corrupción administrativa de contenido económico".
Pese a ello, el fiscal reprocha que "se prestaron, cada una en su momento, para servir de cobertura al ocultamiento de los bienes y el dinero adquiridos ilícitamente por Julián Muñoz". Para el fiscal, Zaldivar no sólo contó con una "inyección económica" del dinero que su marido ocultaba en el extranjero sino también de efectivo que había en su casa de comisiones que cobró su entonces esposo, cerca de 300.000 euros.
Anticorrupción precisa que la cuantía total del dinero obtenido por Muñoz se desconoce, pero supera los 3,5 millones de euros, así como que el ex regidor ocultaba parte del mismo en el extranjero. En el proceso están implicadas otras siete personas, entre ellas el hermano de Maite, Jesús Zaldívar, también acusado de blanqueo continuado y se le piden tres años de prisión y multa de 1.780.000 euros.
Puntualiza el fiscal, por otro lado, que Julián Muñoz logró enriquecerse cuando estuvo vinculado con el Ayuntamiento de Marbella y que parte de ese patrimonio "es el resultado de las gestiones y negocios con ciertos empresarios y promotores desde su posición en el consistorio". Añade que, disuelta la unidad familiar, "es precisamente" cuando el ex alcalde "va a desprenderse (en parte) de los fondos que mantenía ocultos en el extranjero, haciéndolos llegar tanto a su ex mujer y su familia como a su nueva compañera sentimental".
Otra vía por la que Julián Muñoz podría haber entregado fondos a la que fue su esposa, según Anticorrupción, ha sido a través de transferencias desde el extranjero, concretamente desde Suiza, y se precisa que se sirvió de su ex cuñado "como testaferro". Respecto a Pantoja, el fiscal refiere que el trasvase de fondos está relacionado con la compra de un apartamento en el Hotel Guadalpín y el chalé "Mi Gitana", que estan puestos en escritura publica a nombre de una empresa exclusivamente propiedad de Isabel Pantoja..
El escrito de acusación ha sido presentado ante el Juzgado de Instrucción 5 de Marbella, y el fiscal solicita la apertura de juicio oral y el sobreseimiento provisional respecto a cuatro personas, entre ellos la hija del ex alcalde Elía Muñoz Zaldívar.
El fiscal precisa que La Pera, que ha sido la residencia de Pantoja, se ha tasado por un perito judicial en 2.112.630 euros. El ministerio público solicita además al instructor que se libre auxilio judicial internacional a Suiza y Gibraltar para poder decretar el comiso del dinero existente en unas cuentas bancarias, que podría ascender a 360.000 euros en Suiza y 62.000 en Gibraltar.
El que fuera titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, Óscar Pérez, dio por concluida el pasado mes de febrero la instrucción de la causa y decidió seguir el caso como procedimiento abreviado contra 14 personas. No obstante, el ministerio público pide en su escrito el sobreseimiento provisional para cuatro, entre ellos una hija de Muñoz y Zaldívar y el ex edil Manuel Calle.
La acusación señala en su calificación inicial que durante el tiempo que Muñoz estuvo vinculado con el Ayuntamiento de Marbella "logró enriquecerse haciéndose con un importante patrimonio", cuya cuantía total "se desconoce", aunque se estima en más de tres millones y medio de euros. "Parte de ese dinero lo ocultaba en el extranjero", apunta el ministerio fiscal.
Para la Fiscalía, "en ningún caso" puede vincularse el origen del dinero a los ingresos conocidos, ya que, señala, mientras duró la convivencia del matrimonio Muñoz-Zaldívar -hasta aproximadamente finales de 2002 o principios de 2003, aunque la ruptura no se hiciera pública hasta celebradas las elecciones- contaban "como único sustento económico el procedente de las retribuciones de Julián Muñoz".
Una vez disuelta la unidad familiar, explica el escrito, los ingresos obtenidos por sus distintos integrantes "tampoco permiten entender que con cargo a los mismos se hubiera nutrido el patrimonio exterior", sino, al contrario, señala, "es precisamente en ese momento cuando Muñoz va a desprenderse -en parte- de los fondos que mantenía ocultos en el extranjero, haciéndolos llegar tanto a su ex mujer y su familia como a su nueva compañera sentimental", Pantoja.
El fiscal analiza los ingresos y gastos tanto del núcleo familiar como de Muñoz y Zaldívar por separado, y su participación en sociedades, concluyendo que de 1997 a 2003 al matrimonio "le consta un desfase patrimonial" que cifra en 310.051 euros, "cantidad que hay que imputar a ese patrimonio oculto de Julián Muñoz producto de sus actividades delictivas".
El escrito resume las causas judiciales que el ex alcalde tiene pendiente, tras lo que se indica que "es a esa actividad delictiva y no a las rentas lícitas a la que hay que imputar la ganancia patrimonial no justificada de Muñoz", beneficio que, según sostiene el fiscal, "ha sido transformado, transmitido e invertido de diferentes formas", pero "siempre" para "ocultar su origen".
La Fiscalía sostiene que en un primer momento, Muñoz "se valió de su entonces mujer, Maite Zaldívar, sus hijas y su cuñado", también acusado. Aunque añade que "emplea la misma sistemática con su nueva pareja, Isabel Pantoja, escudándose en ésta para dar salida a los fondos generados y de procedencia presuntamente delictiva". Ambas, indica, "eran perfectamente conocedoras del origen ilícito de los fondos, puesto que sabían cuáles eran las fuentes de sus ingresos lícitos".
Al mismo tiempo, precisa, las dos "conocían la implicación del mismo en numerosos procedimientos penales por delitos de corrupción administrativa de contenido económico", pese a lo que "se prestaron, cada una en su momento, para servir de cobertura al ocultamiento de los bienes y el dinero adquiridos ilícitamente por Julián Muñoz".
En cuanto a Zaldívar, el ministerio público explica que una de las formas por las que el ex alcalde le entregó fondos es a través de transferencias desde el extranjero, en concreto Suiza. Para ello, "se va a servir de su ex cuñado", Jesús Zaldívar, para el que pide tres años de cárcel. En este punto, se acusa también a un empleado de una entidad bancaria suiza y al director de una sucursal en Marbella.
Para traer el dinero a España, según el fiscal, la ex mujer de Muñoz se vale de una sociedad interpuesta del Estado norteamericano de Delaware, "totalmente opaca", con dos entidades de Gibraltar como socios, "bajo las que se parapeta" Maite Zaldívar.
La acusación pública mantiene que Zaldívar presuntamente habría blanqueado 1,3 millones de euros y añade que "no sólo ha contado con esa inyección económica procedente de los fondos que su marido ocultaba en el extranjero", sino que también tuvo dinero en efectivo, "que estaba, según sus propias manifestaciones, en su casa y que se llevó cuando decidió salir de su domicilio a consecuencia de la ruptura matrimonial".
En cuanto a la tonadillera, se estima en 1,8 millones de euros la cantidad que ha sido "reciclada" por ésta, es decir, "el dinero y bienes de procedencia delictiva blanqueados". El fiscal analiza la operación de compra de la casa de la urbanización 'La Pera' y dice que la financiación en su integridad del precio de la vivienda por parte de una entidad vinculada a Pantoja "fue la fórmula ideada" por ésta y su pareja para permitir que fuera abonada "con el fondo de procedencia delictiva de Julián Muñoz".
Añade en su escrito inicial que tras la detención del ex alcalde por el caso 'Malaya' se produjeron impagos de las cuotas del préstamo y que hay ingresos en efectivo "de origen desconocido" detectados en la cuenta de esa sociedad para la amortización del préstamo. También señala que Muñoz efectuó "inyección de fondos" a otra empresa destinada a explotaciones y adquisiciones ganaderas, a pesar de que esa sociedad "carecía de actividad mercantil en 2003".
La calificación detalla la compra a Aifos de un apartamento en el hotel Guadalpín de Marbella a través de otra sociedad vinculada a la cantante y concluye, analizando las cuentas, que "no se ha producido ingreso alguno que pueda justificar" el pago de los 353.695 euros que supuso esta adquisición y que el inmueble fue abonado por Muñoz "con cargo a los fondos de procedencia delictiva que mantenía ocultos", relacionando la rebaja del precio a resoluciones en las que "favoreció" los intereses del grupo empresarial.
Asimismo, se añade que del análisis de las cuentas bancarias de la cantante "no se detecta el pago de una cantidad de dinero como la que requirió la adquisición del inmueble". Lo que sí determina el fiscal al analizar las cuentas personales de Pantoja es que "se han detectado entradas de fondos por importe de 1.127.101 euros mediante ingresos en efectivos de origen desconocido, coincidiendo en el tiempo con su relación con Julián Muñoz".
En este punto, destaca que cuando aún no había iniciado su relación "prácticamente no se produce ninguna operación de ingreso en efectivo", mientras que después son "muy significativos". De hecho, en 2003, "consolidada y pública la relación", se producen 29 operaciones de imposición de efectivo por importe de 293.497 euros. Además, tienen lugar operaciones de fraccionamiento, como los 10 ingresos de 3.000 euros, de los que ocho son "consecutivos y diarios".