Los vecinos y vecinas de Gines están de enhorabuena, ya que la localidad contará finalmente en los próximos meses con una nueva Casa de la Cultura.
El Pleno Municipal aprobó este jueves, en sesión extraordinaria y urgente, el inicio del expediente de contratación de las obras de rehabilitación de la Hacienda Santa Rosalía como futura Casa de la Cultura, unos trabajos que servirán para culminar las obras iniciadas en su día y que tuvieron que pararse debido a la falta de financiación prevista para el proyecto por parte del anterior gobierno municipal del Partido Popular.
Todos los grupos políticos dieron su apoyo a la propuesta, con la que el Equipo de Gobierno Municipal (PSOE-IU) da un paso clave para cumplir con su compromiso de terminación de las obras.
El proyecto, que ha sido redactado por la Oficina Técnica Municipal, tiene un presupuesto de 1.179.022 euros más IVA, una cantidad que será financiada con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. El plazo de ejecución de los trabajos finaliza el 31 de diciembre de este año 2010, y está prevista la contratación de unos 40 trabajadores para la realización de las obras.
La rehabilitación de la hacienda como nueva Casa de la Cultura no contaba con una financiación durante el mandato del Partido Popular, ya que el dinero destinado inicialmente para ello fue gastado por el PP en la adquisición de una casa en la aldea del Rocío, por lo que las obras iniciadas en su día tuvieron que pararse.
El Equipo de Gobierno integrado por PSOE e IU ha logrado ahora la financiación necesaria para culminar este importante proyecto, que ahora sí tiene garantizada su culminación gracias al dinero recibido del Fondo Estatal de Inversión Local, un programa de inversiones públicas impulsado por el Gobierno de la Nación que no tiene precedentes en la historia de la democracia española.
Una vez terminada, la nueva Casa de la Cultura contará con tres zonas. La primera, de 404 metros cuadrados construidos, irá destinada a la Biblioteca Municipal. En la segunda, de 694 metros cuadrados, se situará el Salón de Actos, que contará con un amplio escenario y un patio de butacas con capacidad para 270 localidades. Por último, la tercera nave del edificio albergará en dos plantas la Escuela Municipal de Música, que actualmente carece de un espacio propio.
Respecto del proyecto inicial, se han introducido algunas mejoras de importancia, como la adaptación del edificio a la nueva normativa de accesibilidad, y la instalación de un sistema de iluminación mediante leds, con lo que se pretende mejorar el ahorro energético del edificio.
Con todo ello, la nueva Casa de la Cultura de Gines está un poco más cerca de ser una gran realidad, motivo por el que todos los grupos políticos se felicitaron en el pleno municipal.