Gines acogió este miércoles la octava edición del Pregón de la Semana Santa del Aljarafe, que fue pronunciado por Fernando Camino Camino y que estuvo organizado por la Asociación Cultural Lauretum con la colaboración de la delegación de Cultura del Ayuntamiento, un acto que constituye sin duda una de las citas más esperadas de la Cuaresma en toda la comarca.
El pregón tuvo lugar en la Parroquia de Nuestra Señora de Belén, que para la ocasión presentaba un altar mayor presidido por la imagen de Nuestra Señora de los Dolores y que se llenó de cofrades y devotos procedentes de todo el Aljarafe, entre los que se encontraban el Alcalde, Manuel Camino, y varios miembros del Equipo de Gobierno Municipal, así como representantes de las distintas hermandades de Gines.
Presentó el acto Carmelo Camino, que dio paso a la intervención del primer edil de Gines, quien destacó la importancia de la celebración en la localidad de este acto, que supone el pistoletazo de salida a nuestra Semana Santa.
A continuación, la Banda Municipal de Gines, dependiente de la delegación municipal de Cultura, interpretó las marchas Crucifixión y Aniversario Macareno, tras lo que Rocío Hurtado Palomo y Manuel Jesús García Hurtado El Niño de Gines pusieron voz a unas emocionantes saetas dedicadas al Cristo de la Vera-Cruz y a la Virgen de los Dolores.
El pregonero del pasado año, Luís Chamorro García, fue el encargado de presentar al pregonero de 2010, Fernando Camino, natural de Gines y hacia el que tuvo palabras de gran cariño, recordando su larga trayectoria de vinculación a diferentes hermandades.
Minutos después daba comienzo el esperado pregón, que Fernando Camino quiso dedicar especialmente a los enfermos, pidiendo a Dios tanto por ellos como por sus familiares.
Durante su intervención, el pregonero hizo un repaso por las diferentes cofradías de la comarca, deteniéndose en sus vivencias cofrades en Gines. Destacó igualmente la importante labor realizada en el seno de las hermandades por las mujeres, a las que dedicó unas palabras especialmente cariñosas.
Los costaleros y capataces también tuvieron un sitio destacado en el Pregón de Fernando Camino, que terminó destacando el papel de Cristo como espejo en el que deben mirarse todos los cristianos.
Tras las palabras del pregonero, Justa Ruiz Cano interpretó una sentida saeta dedicada a la Virgen de los Dolores y compuesta por José Camino, despertando los aplausos del numeroso público asistente.
Como es tradicional, el acto se cerró con entrega de obsequios tanto al pregonero de esta edición como al del pasado año, a los que se unió en esta ocasión la entrega de varios recuerdos más a otras personas e instituciones por diferentes motivos.
Con la interpretación de los himnos de Andalucía y España a cargo de la Banda Municipal se ponía punto y final a esta octava edición del Pregón de la Semana Santa del Aljarafe, una cita ya totalmente consolidada que este año ha vuelto a convertir Gines en punto de encuentro de los cofrades de la comarca.