Eran las once de la mañana de hoy domingo 7 de marzo. La lluvia daba una tregua, y la procesión de entrada pudo hacerse tal y como estaba previsto, entrando la comitiva por la puerta principal del Santuario de Regla. El templo, absolutamente abarrotado de fieles, presentaba el aspecto de fiesta grande, con el recogimiento de la cuaresma, que poco a poco se nos escapa de las manos.
Iniciaba el cortejo eucarístico el cuerpo de acólitos de la Hermandad de la Piedad de Cádiz, que una vez más demostraron el buen hacer en este tipo de ceremonias, contándose además con la colaboración de los responsables de liturgia de la Hermandad del Santo Crucifijo de Jerez Javier Jiménez , Francisco Toro y de los miembros de nuestro Grupo Joven Emilio Soto y Alberto Reyes, que actuaron como beneficiados de báculo y mitra.
Sonó entonces los excepcionales sones del Coro San Pedro Nolasco de Jerez, bajo la dirección de José Carlos Gutiérrez, Su Excelencia Reverendísima Fray Carlos Amigo, seguido de cerca por su secretario personal el hermano Pablo Noguera, llegaban al presbiterio, dando comienzo la Solemne Misa Estacional (antiguo rito de Pontifical), concelebrado por el Rector del Santuario el Padre Alberto Ramos el franciscano Fray Jesús España y por el sacerdote castrense Carlos Morón.
La primera lectura corrió a cargo de nuestro Hermano Mayor Juan Luis Acuña, la segunda fue leída por Luis Cruz de Sola, Hermano Mayor del Santo Crucifijo de Jerez, realizando nuestro Teniente de Hermano Mayor Antonio Jiménez las peticiones.
Presidian el acto junto a los miembros de nuestra Junta de Gobierno el Alcalde de Chipiona Manuel García Moreno así como varios miembros de la Corporación Municipal, representantes de la Policía Local y Guardia Civil.
Estaban también representadas las Hermandades de las Angustias de Sanlúcar, Quinta Angustia de Arcos y las chipioneras de las Misericordias, Regla del Pinar y Rocío.
El Señor lucía esplendoroso en su paso, con Su nueva túnica de damasco de seda en color cardenal, escoltado por miembros de la banda de cornetas y tambores Cristo del Amor de El Puerto de Santa María.
El Señor Cardenal, que lucía el pectoral regalo de la Hermandad en caoba y plata, pronunció una emotiva homilía, en la que nos animó a los Hermanos del Cautivo a mirar hacia el futuro, y a no olvidar que el mejor patrimonio que tienen las hermandades son sus Hermanos, reconociendo en todo momento la labor realizada durante los cincuenta años de historia, acordándose de nuestra Bendita Madre la Virgen de los Dolores como el mejor camino para llegar a Dios y San José Obrero. Terminó el Cardenal diciendo bendícenos Señor Tu que estas Cautivo de nuestros pecados, palabras que emocionaron a todos los presentes.
Al término de la Solemne Función, todo estaba preparado para el regreso del Señor a la parroquia, pero un inoportuno chubasco lo impidió, por lo que en cuanto las predicciones meteorológicas lo permitan, se anunciará la procesión de vuelta.
Una jornada verdaderamente brillante, donde ha quedado más que demostrado el alto poder de convocatoria y organización de nuestra Junta de Gobierno, a la que felicitamos desde el equipo de redacción de esta Web Oficial del Cautivo de Chipiona.
Pueden contemplar una galería fotográfica en www.cautivodechipiona.es