Alonso destaca la importancia de la ronda con la que se inicia la temporada profesional en Europa y en la que este año participan 13 equipos de 9 países
La Vuelta Andalucía 'Ruta Ciclista del Sol' cumplirá, entre los próximos 21 y 25 de febrero, su edición número 56 con la participación de 13 equipos procedentes de 9 países y con la presencia, entre otros, del español Óscar Freire, el luxemburgués Andy Schleck, el italiano Damiano Cunego y el británico Mark Cavendish.
En la presentación del evento hoy en Sevilla, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, destacó la importancia de esta ronda ya que reunirá a "algunos de los mejores corredores del mundo al frente del pelotón" y supondrá el arranque de la temporada profesional en Europa para muchos equipos.
Asimismo, recordó que esta cita deportiva volverá a contar un año más con el patrocinio de la Junta, porque "representa una inmejorable oportunidad para promocionar nuestra marca turística a través de la televisión, prensa y publicidad en la meta y las vallas de cada una de las etapas que componen la Vuelta". La aportación económica de la Consejería será en esta ocasión de 350.000 euros, con los que se patrocinarán el Gran Premio de la Montaña y el Premio al Primer Español Clasificado.
Entre los equipos que tomarán parte en la carrera andaluza, destaca el Andalucía CajaSur, que será el único representante nacional. De esta formación, patrocinada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso resaltó su consolidación entre la elite nacional e internacional al tener asegurada ya su presencia en la Vuelta a España y el Giro de Italia.
Además, estarán presentes los grupos ciclistas Milram (Alemania), Omega Pharma Lotto (Bélgica), Saxo Bank (Dinamarca), Rabobank, Skil-Shimano y Vacansoleil (Holanda), Team Sky y Carmiooro NGC (Inglaterra), Lampre-Farnese Vini (Italia), CCC Polsat (Polonia) y Columbia (Estados Unidos).
La Ruta Ciclista del Sol 2010 constará de 675 kilómetros de recorrido, que unirán Jaén con Antequera (Málaga) y discurrirá por cuatro provincias a lo largo de cinco etapas. Habrá 13 puertos de montaña puntuables, de los que dos serán de primera categoría, cuatro de segunda y siete de tercera. Las etapas son: Jaén-Puerto de la Guardia (Jaén), Otura (Granada)-Córdoba, Marbella-Benahavís (Málaga), Málaga-Málaga (contrarreloj individual) y Torrox Costa-Antequera.
Calendario de eventos
Por último, el consejero señaló que este año el ciclismo será protagonista en el calendario de grandes eventos deportivos en Andalucía, ya que, además de la Ruta del Sol, la comunidad acogerá las primeras cinco etapas de la próxima edición de la Vuelta a España, entre los meses de agosto y septiembre.
En su opinión, el incentivo público a la celebración de las mejores competiciones en territorio andaluz se justifica porque "son rentables desde el punto de vista social, económico y deportivo. En este sentido, recordó que las citas de primer nivel que albergó la región en 2009 supusieron un impacto económico de 120 millones de euros, reunieron a más de medio millón de espectadores presenciales y alcanzaron una repercusión mediática de 100 millones de personas.
Entre otros eventos relevantes, la comunidad también será en 2010 la sede del Andalucía Tennis Experience, torneo del circuito femenino WTA que, por segundo año consecutivo, se desarrollará en Marbella (Málaga); la última prueba del circuito Extreme 40 Sailing Series de vela, que volverá a transcurrir en Almería; el triatlón de larga distancia Desafío Doñana, entre las provincias de Cádiz y Huelva; o el Gran Premio de Motociclismo de Jerez.