La Bienal de Flamenco, tal como hiciera en el año no Bienal 2007, preparó a principios de 2009 una agenda reservada y centrada en su promoción internacional. A las salidas efectuadas en el mes de febrero a Nueva York en el Skirball Theater donde se desarrolló Noche de Sevilla con el piano de Dorantes y la voz de Arcángel, y en marzo a Londres en el Sadlers Wells con el espectáculo Oro Viejo de Rocío Molina, giraldillo de la Bienal de Flamenco, se le unió la visita realizada el pasado mes de septiembre a Roma en la plaza Navona donde con el espectáculo Noche de Sevilla y las guitarras de Manolo Franco y Niño de Pura, el cante de José de la Tomasa y el baile de Milagros Mengíbar y Antonio Canales, clausuró el III Festival Flamenco de la capital italiana.
Este mes de octubre aguardaba la salida a Japón como la última promocional prevista en el presente año. Tokio es el destino elegido ya que la Bienal colabora en el desarrollo de los espectáculos Santo y Seña y Yerbabuena que la compañía flamenca de Eva Yerbabuena tiene programados en el Teatro Bunkamura
Santo y Seña se presentó ayer ante más de 2.000 personas. El espectáculo tiene la dirección musical de Paco Jarana y Eva estuvo acompañada por Mercedes de Córdoba, Irene Lozano, Eduardo Guerrero y Fernando Jiménez; las guitarras de Paco Jarana y Manuel de la Luz; las voces de Enrique El Extremeño, Pepe de Pura y Jeromo Segura; la percusión de Manuel Muñoz, El Pájaro y el saxo y la flauta de Ignacio Vidaechea.
A Eva Yerbabuena le acompaña la delegada de Cultura y Comunicación del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño y el director de la Bienal de Flamenco, Domingo González. A la presentación asistieron personalidades y representantes de las instituciones invitadas: la Embajada de España en Japón, el Instituto Cervantes, la Asociación Nipona del Flamenco, tour operadores japoneses, medios de comunicación, así como directivos de la Oficina Española de Turismo en Japón (OET).
Yerbabuena es el espectáculo escogido para su puesta en escena esta noche. Tarantas, bulerías, soleares y alegrías, entre otros palos flamencos, se escucharán en el teatro Bunkamura.
La Bienal de Flamenco pretende con esta visita a la capital nipona la captación de visitantes para la próxima edición, la número dieciséis, que se celebrará del 15 de septiembre al 9 de octubre de 2010. Para ello ha preparado una serie de reuniones que está manteniendo con tour operadores especializados en turismo cultural. Se les presenta ofertas concretas para organizar visitas de tres a cinco días con sus noches a Sevilla de la mano de la XVI Bienal de Flamenco. Además, se les ofrece visitas tematizadas a nuestra ciudad y a nuestro entorno poniendo en valor no sólo el flamenco, como manifestación cultural genuina sino también su patrimonio histórico y monumental , su riqueza gastronómica, etc.
Asimismo, la Bienal ha llevado a Tokio una oferta acordada con 42 hoteles sevillanos de diferentes categorías para preparar la estancia y el alojamiento de los visitantes que se acercarán a Sevilla con motivo de la celebración el próximo año. Se pretende también que participen en las previsiones de las actividades paralelas como cursos en academias de baile y otras relacionadas con el flamenco que se desarrollarán a partir del próximo verano.
Ya en 2008, como lo viene haciendo en las últimas ediciones, Japón aportó un importante número de visitantes junto con países como Francia, Estados Unidos, Inglaterra o Italia, países todos ellos visitados de forma promocional por la Bienal de Flamenco. También el país nipón sigue siendo uno de los que más visitan la web www.bienal-flamenco.org