El grupo Energética Sur se ha convertido en el ganador de la segunda edición de los Premios de Incubación de Empresas, concedidos por el Ayuntamiento de Sevilla, a través de Sevilla Global, y el Consejo Social de la Universidad de Sevilla, por su proyecto de desarrollo de energías renovables solar y fotovoltaica para la desalación y purificación de aguas. Su promotor, Alejandro Franco Franco, egresado de la Hispalense y alumno del Máster en Energías Renovables por la Universidad de Sevilla, ha sido el encargado de recoger el diploma acreditativo, en un acto celebrado en el Salón Colón del consistorio sevillano. Gracias a este premio, este emprendedor sevillano podrá utilizar sin coste durante un año los servicios de incubación ofrecidos por el Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA), la incubadora de empresas del Ayuntamiento de Sevilla gestionada por Sevilla Global.
Por otro lado, el segundo premio ha recaído en el proyecto Sistemas de Gestión de Incidencias Geolocalizadas, presentado por el grupo SGIG, cuyo objetivo es el desarrollo de una plataforma para la gestión y resolución de las incidencias en una empresa, mediante un software de gestión propio. Esta iniciativa ha sido desarrollada por Ramiro Romero Arjona, egresado de la Universidad de Sevilla; Rafael Corchuelo Gil, profesor titular de la Universidad, y los estudiantes de Ingeniería Informática de la US José Luis López Navas y José Luna López.
Asimismo, también ha recibido un segundo premio el Grupo DOS_CERO, por su proyecto de desarrollo de un portal especializado, editorial de publicaciones y organización de itinerarios culturales, ideado por Dolores Lobillo Aranda, miembro del Grupo de Investigación Desarrollo Rural y Urbano del Plan Andaluz de Investigación de la Universidad de Sevilla; Óscar Hernández Martínez, egresado de la Universidad de Sevilla, y Sergio Raya Trasierras, miembro del Grupo de Investigación Cine y Letras en la Universidad de Granada, todos ellos alumnos del Máster de Gestión Cultural de la Universidad de Sevilla.
Los dos ganadores del segundo premio podrán utilizar durante un año los servicios del área de pre-incubación del Edificio CREA, consistentes en información, asesoramiento, tutorización, taller de simulación empresarial, seminarios y conferencias, así como disponer de un espacio de trabajo dotado con teléfono e Internet.
Tanto el Consejo Social de la Universidad de Sevilla como el Ayuntamiento de Sevilla coincidieron en señalar que las tres iniciativas emprendedoras son de una alta calidad, propician la creación de empleo y fomentan el uso y desarrollo de alta tecnología.
Durante su intervención, la presidenta del Consejo Social de la Universidad de Sevilla, María Luisa García, manifestó que, en la situación actual, en la se han disminuido las partidas presupuestarias del Estado destinadas a la investigación, desarrollo e innovación entiendo todavía más oportuna iniciativas como este premio, que trata de aprovechar las magníficas infraestructuras de la ciudad, para facilitar la transferencia tecnológica al tejido productivo, así como el salto al mundo de la empresa a los mejores talentos. Que no exista ningún proyecto gestado en nuestra universidad y en nuestra ciudad, que no pueda materializarse, que no exista ningún científico que no reciba apoyo para dar el salto y emprender.
Asimismo, destacó la diversidad de los proyectos premiados, ya que junto a trabajos de índole tecnológica, situamos un proyecto sociocultural, que da el lugar que corresponde a las Humanidades desde el contexto universitario general y como generador de riqueza.
A estos premios, puestos en marcha por Sevilla Global y el Consejo Social de la Universidad, puede optar el personal investigador que presta sus servicios en la Universidad de Sevilla y que esté interesado en el lanzamiento de un proyecto empresarial, así como el alumnado de segundo ciclo matriculado en la Universidad de Sevilla, siempre que se acredite la voluntad emprendedora mediante un proyecto completo de carácter innovador y viable técnica, económica y financieramente, pudiendo estar relacionado con cualquiera de los ámbitos productivos, empresarial, industrial o científico de la ciudad.
Sobre el Consejo Social de la US
El Consejo Social es el órgano de participación de la sociedad en la Universidad. Entre sus funciones, se encuentra promover la adecuación de la oferta de enseñanzas y actividades de la sociedad andaluza, así como promover la colaboración de la sociedad en la financiación universitaria, el establecimiento de programas para la inserción laboral de los titulados y la promoción de convenios de colaboración, en general.
De este modo, las funciones del Consejo Social se dividen en tres grandes bloques, según su normativa reguladora: económico-financiero, en el que se encuadran facultades de aprobación y liquidación de los presupuestos universitarios, tasas y precios públicos; académico, que abarca la aprobación de nuevas titulaciones y normas de permanencia de alumnos; y relaciones con la sociedad, con funciones de promoción de convenios y del mecenazgo y de la colaboración de la sociedad en la financiación de la Universidad.
Sobre CREA
Por su parte el Ayuntamiento de Sevilla, a través de Sevilla Global, desarrolla numerosas iniciativas orientadas hacia la valorización del espacio urbano y metropolitano de Sevilla como espacio de futuro para una amplia gama de actividades productivas. Sevilla Global gestiona CREA (Centro de Recursos Empresariales Avanzados), el primer espacio de incubación empresarial en el municipio de Sevilla, con el objetivo de promover el progreso económico de la ciudad a través de fomento a la creación y consolidación de empresas, especialmente de carácter innovador.