España jugará mañana la gran final del Eurobasket en Katowice (21.15, laSexta). En otra exhibición de fortaleza, con el apoyo de 1.500 españoles en las gradas y una defensa y un juego colectivo de nuevo colosales, la Selección ha vapuleado también a Grecia (82-64) y se ha colocado ya a un solo paso del primer oro europeo de su historia.
Una gran intensidad defensiva con 3 balones recuperados, 3 de 6 triples y de nuevo un buen aprovechamiento de las opciones de contraataque han dado a España el control del partido prácticamente desde el salto inicial. Ricky y después Cabezas y Llull han vuelto a secar al catalizador del ataque griego, Spanoulis, que sólo ha sumado 2 puntos en el primer cuarto y al que se le han forzado varios errores (4 balones pedidos al descanso). Dos acciones consecutivas de 3 puntos (un 2+1 de Pau en contraataque y un triple de Cabezas) han marcado ya las primeras distancias (24-16, minuto 9).
Distancias que se han agrandado en el segundo cuarto, en el que España ha aprovechado sus mejores minutos para alcanzar una renta de hasta +13 (39-26). Pero un triple de Fotsis, el intercambio de tiros libres, un par de errores, dos buenas acciones ofensivas de Schortsianitis y los 13 rebotes ofensivos que habían sumado ya los griegos (4 de Fotsis) han evitado que la brecha española se agrandara en el descanso (49-40).
España ha mantenido su nivel de intensidad defensiva y ofensiva al regreso a la cancha, ha impedido que Grecia recortara diferencias y ha podido romper el partido. Ha tenido dos ocasiones para ello, cuando se ha puesto en +16. Con el 58-42 (minuto 24, tras 6 puntos de Pau y un triple de Rudy) y el 64-48 (minuto 29). Pero no lo ha conseguido del todo. El tercer cuarto se ha cerrado con 64-51 tras un triple de Calathes. Todo estaba encarrilado pero ni mucho menos decidido.
Lo ha estado sólo unos minutos después, con un espectacular arranque de último cuarto, en el que la defensa española ha ahogado definitivamente a los griegos, que han tardado casi 5 minutos en poder anotar su primera canasta mientras Llull sumaba 6 puntos y Cabezas clavaba un triple fulminante. El resultado ha sido un 73-51 que ha dejado la semifinal absolutamente finiquitada.
España, pues, luchará mañana domingo en Katowice (21:15, la Sexta) por la medalla de oro que ha ansiado esta Selección desde que se reunió el pasado 30 de julio en San Fernando.
Quintetos iniciales: España: Ricky, Navarro, Rudy, Garbajosa y Pau. Grecia: Zisis, Spanoulis, Perperoglou, Fotsis y Bourousis.
Más información en feb.es