España se medirá a Francia esta noche en los cuartos de final del Eurobasket (21:00, laSexta) después de superar este miércoles con claridad y contundencia a Polonia (68-90) en el partido que decidía la cuarta plaza del grupo F. La Selección, que ha dominado desde el salto inicial, ha partido rumbo a Katowice desde el mismo pabellón de Łódź.
La Selección no ha dejado el más mínimo margen para la sorpresa, ni ha permitido en ningún momento que los polacos, aupados por el público, se llegaran a crecer. El inicio de Pau ha sido demoledor bajo las dos canastas: 7 puntos (una canasta cuerpo a cuerpo con Gortat, un triple y una bandeja en contraataque tras asistencia de Navarro) y dos soberanos tapones a Gortat. Y con el 0-7 España ha marcado terreno.
Con un ataque fluido, con velocidad y contraataques, sacando el balón al primer pase, puntería en el lanzamiento exterior y la dureza necesaria en el juego interior, la superioridad española se ha ido plasmando con claridad ya n el primer cuarto (14-23), se ha consolidado con dos triples casi consecutivos de Mumbrú en el inicio del segundo (18-30) y se ha vuelto incontestable tras 'bombas', también consecutivas, de Navarro (2-38). En pleno dominio de España, el marcador ha llegado a estar en 18 puntos de diferencia (24-42).
La resistencia polaca apenas lo ha sido, y su única réplica ha consistido en osadas penetraciones de Koszarez y los 8 puntos de Gortat. Con 27 puntos sumados entre Pau y Juan Carlos, España se ha ido al descanso con +16 (26-42) y ha abierto el segundo tiempo con un parcial 0-10 (7 puntos de Pau y un triple de Navarro) y un recital de triples de Navarro que ha dejado el choque del todo resuelto (38-58, minuto 25).
A partir de ese momento España ha sido el equipo grande que no perdona, no se relaja, no cede un ápice. Ha seguido con la quinta marcha, defendiendo a un excelente nivel, imprimiendo un ritmo estelar y exhibiendo una puntería de impresión. La Selección, de nuevo imparable, ha llegado a ganar por un apabullante +28 (41-69) ya antes del último cuarto. Después, lógicamente, el ritmo ha cedido.
En sus minutos más brillantes, casi se podría decir que España ha jugado para Francia, para dejar definitivamente claro a Tony Parker y compañía que el rival con el que se van a encontrar mañana en Katowice (21:00, laSexta) vuelve a ser la España que llegó aquí hace ya doce días con el cartel de favorita y que ha acabado la segunda fase en Lódz no sólo recuperando sus mejores sensaciones sino también exhibiéndolas a lo grande.
POLONIA, 68 (14+12+20+22): Koszarek (17), Logan (20), Ignerski (-), Szewczyk (-) y Gortat (12) --cinco inicial-- Szubarga (2), Chylinski (-), Wojcik (6), Lampe (7), Skibniewski (-), Roszyk (-) y Witka (2).
ESPAÑA, 90 (23+19+29+19): Rubio (2), Navarro (23), Rudy Fernández (7), Garbajosa (5) y Pau Gasol (20) --cinco inicial-- López (-), Llull (7), Cabezas (2), Mumbrú (8), Claver (-), Reyes (7) y Marc Gasol (9).
PABELLÓN: Arena Lodz.
Más información en feb.es