Scariolo estrena la segunda temporada de La Pizarra, un espacio semanal de Radio FEB, y lo hace como invitado a una entrevista en la que analiza el baloncesto y la labor de los entrenadores desde las etapas de formación hasta la élite incidiendo en el delicado trance del paso del baloncesto joven al adulto.
En la línea de entrevistas del programa La Pizarra que inicia aquí su cita semanal con diferentes entrenadores de todas las categorías y niveles, Scariolo aborda diferentes temas de interés técnico como es el de la formación, el de la necesidad de los niños y niñas en sus primeras etapas y posteriormente el papel del entrenador a la hora de ofrecer la oportunidad a los jóvenes talentos que dan el salto al baloncesto senior.
Baloncesto de actor La preocupación y el buen trabajo de la FEB y de los club debe seguir alimentando y haciendo crecer la calidad del producto que no es otro que jugadores y las jugadoras. Más alta será la calidad individual y más fácil será para los entrenadores conseguir resultados.
Donde nace la ilusión Los jugadores que empiezan a jugar necesitan buenos maestros. El entusiasmo lo llevan de manera natural pero los primeros maestros son los que deben hacer crecer ese entusiasmo, hacerles ver que el baloncesto es un camino para disfrutar. Es fundamental la calidad técnica, humana, didáctica y pedagógica de los primeros instructores.
Jugadores en formación El objetivo prioritario en cadetes y juniors ha de ser la formación del jugador y después ir pasando hacia la competitividad en la disputa de partidos equilibrados. Enseñarles a cómo ganar. Hay que tener conciencia de que hay jugadores, sobretodo los grandes, que maduran de manera más lenta.
El salto al baloncesto adulto Hay que saber elegir el momento en que conviene darle la oportunidad a un jugador joven. Proponerle un reto a quien no esta preparado puede conllevar el riesgo de un fracaso o una frustración a veces definitiva. Sin embargo detectar cuándo es el momento y darle la oportunidad a los jugadores es tarea de los clubes y de los entrenadores.
Apuesta de clubes y entrenadores Cualquier entrenador está encantado en sentirse protagonista en el proceso de formación y maduración de un jugador de alto nivel. Pero necesita el respaldo del club.
Metodo FEB Si la Federación fuera un club sería uno de los más organizados de Europa. El Gabinete Técnico tiene un funcionamiento que coloca al seleccionador en una situación que le reduce al máximo el margen de error poniendo a su disposición un banco de datos amplio y unos profesionales cualificados. No se trata de no equivocarse sino de equivocarse lo menos posible. A más conocimiento, información y apoyo de sus colaboradores, menor margen de riesgo ayudando así a obtener los mejores resultados.
Objetivo Polonia Yo creo que nos sentimos en la situación en la que si conseguimos hacerlo muy bien no debemos tener miedo a los rivales pero a la vez hemos de ser inteligentes para saber que si no estamos muy bien hay muchos más rivales de los que nos pensamos que están capacitados para ganarnos y a un nivel mucho más cercano de lo que parece.
Más información en feb.es