Los alumnos de Primero de ESO del Instituto El Majuelo de Gines visitaron este jueves el centro El Majuelo, situado en la localidad de la Rinconada.
Esta salida se incluye dentro del Programa de Educación Ambiental, que desarrolla la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento y que, tras un balance muy positivo en su primera edición, ha comenzado a funcionar por segundo año en Gines también con gran aceptación.
Durante su visita, los alumnos, unos treinta en total, aprendieron a reciclar papel transformándolo en carteras y fundas para el móvil. Acto seguido, y tras recibir formación teórica en materia de reciclado de pilas y acumuladores, en compañía de monitores del centro y de Gines, realizaron una gymkhana en la que a través de juegos iban poniendo en práctica lo aprendido. Así, de una manera lúdica, los alumnos iban tomando conciencia de la importancia de cuidar y respetar el medio que nos rodea.
Este año, el Programa Municipal de Educación Ambiental consta de tres partes relacionadas entre sí; una primera que bajo el nombre Ponte las pilas pretende la concienciación en cuanto al reciclaje de pilas y acumuladores. Esta primera parte viene subvencionada por la Consejería de Medio Ambiente a través del programa Ciudad 21. La segunda parte es el estudio de la flora y fauna del bosque mediterráneo, que tendrá como escenario principal el Aula de la Naturaleza y el Parque Municipal de Gines. La tercera parte viene con el nombre La Naturaleza y tú, en la que los alumnos visitarán el Corredor Verde del Guadiamar y los Pinares de Hinojos.
Desde el IES El Majuelo, se valora de forma muy positiva este tipo de formación, señalando que es importante una implicación de todos para lograr un cambio de mentalidad hacia el medio ambiente.
