Una conferencia analizó en el Centro de Educación Permanente de Gines la figura de Santa Elena, así como los orígenes de una de nuestras tradiciones más arraigadas: la Semana Santa.
La ponencia, que corrió a cargo de Silvia María Pérez González, Doctora por la Universidad Pablo de Olavide y ayudante del Área de Historia Medieval en este mismo centro, acercó a los asistentes a la figura de la Santa, madre del Emperador Constantino y que ejerció una gran influencia en la conversión al Cristianismo de su hijo, máxima autoridad del Impero Romano.
La conferenciante indicó que fue gracias a Santa Elena por lo que Constantito legalizó la religión cristiana, permitiendo las primeras procesiones, origen de nuestra actual Semana Santa.
Pérez González se centró después en el nacimiento de las primeras hermandades de Sevilla en torno a la figura de la Vera-Cruz, abordando después algunos aspectos destacados de la Hermandad de Gines y del Cristo de la Vera-Cruz de la localidad.
La ponencia se incluía dentro del programa Aula Abierta, que viene desarrollando la delegación municipal de Educación y que tiene como objetivo acercar la Universidad a los mayores de 55 años.
Al término de la exposición de la ponente, los asistentes participaron en un animado turno de intervenciones en el que pudieron resolver todas sus dudas sobre los diferentes asuntos planteados durante la conferencia.