Arranca 2009 en la Liga Femenina con el Ros Casares reafirmándose como líder de la categoría después de ganar con solvencia al Sóller (81-94) en un choque que siempre tuvo color taronja. También comienzan el año con triunfo el Rivas Ecópolis, FEVE San José y el Celta Indepo que vencieron a Estudiantes, Cadí y Hondarribia Irún, respectivamente. Por su parte, el Perfumerías Avenida tuvo que esperar a la próroga para deshacerse del Cadí (80-82). Además, la primera jornada de la segunda vuelta en la Liga Femenina ha estado marcada por los aplazamientos de los choques Extrugasa-Gran Canaria la Caja de Canarias y Mann Filter Zaragoza-EBE Ibiza PDV debido al temporal de frío.
EL PARTIDO DE LA JORNADA: SÓLLER JOVENTUT MARIANA 81 CIUDAD ROS CASARES 94El Ciudad Ros Casares, y en concreto Amaya Valdemoro, ha empezado lanzado su encuentro ante el Sóller con una salida explosiva (4-17) en la que la alero del conjunto taronja ha anotado 15 de los 17 puntos de su equipo. Las de Isma Cantó parecían que podían dar un mazazo definitivo al choque ya en el primer cuarto pero las mallorquinas respondieron desde la pintura para colocarse 14-28 al final del primer cuarto.
Pero los intentos sollerís de plantar cara al líder se esfumaron cuando se comprobaba cómo Price estaba muy bien vigilada por Veselá y Aguilar bombardeaba con cuatro triples. Con las locales impotentes ante el acierto de su rival, al descanso las ventajas se fueron a la veintena de puntos (34-56).
El partido estaba roto. Cuando el Ros Casares consigue unir a la calidad que atesora la efectividad de cara al aro, cualquier rival se hace pequeño y el Sóller no es una excepción. Las diferencias se fueron a la treintena (43-73), entonces las malloquinas tiraron de orgullo para recortar distancias y maquillar el marcador ante un conjunto valenciano que se dejó llevar en el tramo final.
EL RESTO DE LA JORNADA El Celta Indepo se llevó una victoria importante de su visita al Hondarribia Irún (68-74) en un gran partido que se decantó en los dos minutos finales a favor de las gallegas. El choque arrancó avisando de sus intenciones con dos triples consecutivos para abrir una cuenta que sería de 10/23 en triples. Helen Luz marcaba el ritmo de partido y las gallegas aguantaban el tipo respondiendo con jugadas muy elaboradas, eso sí lideradas por Blanca Marcos. Al descanso, 41-37.
En el tercer cuarto las bidasotarras amenazaban con romper el partido acompañadas de un gran acierto en el tiro exterior con Dapo tomando el relevo anotador de las suyas y con Gortman sacando provecho de su superioridad física. Las viguesas apostaron por presionar la subida de balón de Luz, aumentar su intensidad defensiva y mantener su buena circulación de balón en ataque. Las de Miguel Méndez tuvieron paciencia y en los últimos 12 minutos endosaron a su rival un parcial de 10-25 que condenó a las locales. Triunfo gallego por 68 a 74, por lo que las celtiñas le devuelven la moneda al Hondarribia Irún de la derrota sufrida en la ida.
En el derbi madrileño el Rivas Ecópolis repitió triunfo ante el MMT Estudiantes por 60-40 en un partido más equilibrado que el que se pudo ver en la ida. Las estudiantiles saltaron a la cancha sin complejos pero sufriendo para frenar a Dubljevic. Un triple de Biokesa empataba el choque a 12 a los 8 minutos de juego. A una de las debutantes en las filas ripenses le costó ver aro pero cuando lo hizo devolvió el liderazgo a las suyas con 5 puntos consecutivos. De pronto, el ritmo del que había gozado el choque desapareció y muestra de ello es que, salvo un triple de Castrejón, los puntos de los últimos 6 minutos y medio de partido antes de llegar al descanso fueron de tiros libres (27-23).
En la reanudación Eldebrink tiró del carro de Estudiantes para compensar el protagonismo de la pareja interior local, Ujhelyi y Dubljevic. Las de Javier Fort parecía que abrían hueco (36-27, min.28) pero de nuevo un triple de Castrejón evitó que el choque se rompiera. Con 36-30 se afrontaba un último cuarto que se mantuvo equilibrado hasta el minuto 36 cuando un triple de Hernández seguido de una canasta Musovic que llevaba el choque a la decena de puntos y acababa con la resistencia de las estudiantiles. Al final, 60-40.
En el encuentro que cerró la jornada del sábado, el FEVE San José liderado por Cindy Lima (20 puntos y 18 rebotes) manejó con solvencia un choque ante el Cadí para decidir en el último cuarto (93-65).
Este domingo se disputó el último choque del fin de semana entre el Cadí y el Perfumerías Avenida que se resolvió en la prórroga (80-82). El choque estuvo controlado por las salmantinas en el primer cuarto pero tras el paso por vestuarios las catalanas igualaron el choque. A falta de 3 minutos para el final dos tiros libres de Willingham elevaban la renta a los 7 puntos (62-69). A partir de ahí las de José Ignacio Hernández no vieron aro y 4 tiros libres de Sonia Reis y un triple de Silvia Luz a 30 segundos del final forzaron la prórroga, toda vez que Snow no anotó en la última posesión. En el tiempo extra intercambio de canastas que situaba el luminoso en empate a 80 a falta de 1 minuto para la conclusión. Guneva falló el triple e Isa Sánchez decidía para las suyas, 80-82.
Más información en feb.es