EL PARTIDO DE LA JORNADA: C.B. OLESA 77 - ESPANYOL - SOLLER JOVENTUT MARIANA 62 A ambos conjuntos les costó afinar la puntería y hasta que Paola Ferrari anotó un triple a los 2 minutos de juego el marcador no se estrenó. El que se entonó antes fue el Sóller (2-6) pero en cuanto Liljestrand y Jordana calibraron su muñeca los triples sirvieron para dar la vuelta al choque e incluso poner distancia de por medio con un parcial de 17-4, en 6 minutos. Al final del primer cuarto el Olesa imponía un ritmo que el Sóller no conseguía seguir (21-12).
En el segundo asalto Price quería tirar de las suyas pero las alternativas locales eran más numerosas con Podkovalnikova bien secundada por Liljestrand en el perímetro. Page estaba desaparecida y Vega estaba demasiado intermitente para contrarrestar al conjunto barcelonés que además encontraba en Putnina un relevo de calidad ante la ausencia de Reid. Tan sólo Ferrari impidió que la ventaja fuera a la veintena al descanso, 44-25 (min.20).
Las sollerís necesitaban reaccionar, encontrar el camino del aro y a la vez frenar la incontinencia anotadora de su rival. El trabajo defensivo dio sus frutos (3 tiros libres fueron el único bagaje anotador del Olesa en 5 minutos) y Price parecía la indicada para liderar a las baleares, pero en las dificultades ofensivas volvieron a ser el mayor lastre para las visitantes ya que sólo recortaron al 47-31 (min.25) y gracias en gran medida a la incisiva Page. Las espanyolistas no terminaban de romper el choque ni las de Jorge Méndez de bajar los brazos, por lo que el banquillo mallorquín, con Moreno a la cabeza, tuvo sus buenos minutos para recortar diferencias (57-46, min.29).
La propia Moreno bajó de la decena en el último asalto (57-48, min.31) pero 4 ataques errados de manera consecutiva impidieron que la reacción del Sóller tuviera continuidad. En el resto del cuarto, a cada acometida visitante respondió el Olesa de la mano de Podkovalnikova. Pero todavía las mallorquinas utilizaron su última bala y entre Ruiz y Ferrari situaron el luminoso en un peligroso 64-58 (min.37). De nuevo apareció la pívot rusa para frenar las aspiraciones de remontada de las mallorquinas. En los últimos instantes los técnicos pensaron en el basketaverage particular y una canasta de Anna Cruz colocó el 77-62 final en el marcador con lo que el Olesa equilibra el -15 de la ida.
EL OTRO PARTIDO DE LA JORNADA: RIVAS ECÓPOLIS 69 - PERFUMERIAS AVENIDA 61 El Rivas Ecópolis ha sorprendido al Perfumerías Avenida (69-61) y pone en entredicho que el conjunto salmantino acabe segundo de Liga ya que las madrileñas se han colocado a tan sólo un triunfo. De todas formas las pupilas de José Ignacio Hernández han conseguido mantener el basketaverage a su favor por lo que el Rivas necesita ganar dos partidos más que las charras.
La victoria de las ripenses se sustentó en el equilibrio en el juego de éstas con Clara Bermejo y Hodges siendo una magnífica alternativa a los balones interiores con los que se les surtía a Ujhelyi, Dubjljevic y Riley. El trío de pívots del Rivas con un gran trabajo defensivo ahogó a Snow y consiguió controlar el rebote en ambos tableros estableciendo así las diferencias y sentenciando en el último cuarto.
EL RESTO DE LA JORNADA A la pelea por la cuarta plaza que protagonizan Olesa y Sóller se ha sumado el FEVE San José que venció al Hondarribia Irún por 59 a 75 en un choque en el que el perímetro de las gipuzkoanas no estuvo a la altura de su juego interior y en el que Eshaya Murphy volvió a ser desequilibrante (23 puntos y 10 rebotes).
Los equipos inmersos en la lucha por salvación tuvieron una jornada nefasta. El MMT Estudiantes vio como volaba el triunfo del Magariños (48-59) dando vida a un Celta que contó con una Gemma García infalible en la línea de tres (5/5 en triples). Igual suerte corrió el Gran Canaria La Caja de Canarias en su enfrentamiento con el EBE Ibiza PDV (76-64). Desde los primeros compases las ibicencas establecieron una renta que alcanzó la decena en el primer cuarto para ir aumentando a lo largo del choque hasta el 63-44 con el que se afrontó el tramo final donde las locales supieron administrar su ventaja. Tampoco el Mann Filter pudo alejarse de las posiciones de descenso ya que el alto ritmo anotador impuesto por el Ros Casares y el control del rebote visitante dejó sin opciones de triunfo a las mañas (71-90).
El que sale de la zona de peligro y consuma su permanencia es el Cadí que superó al Extrugasa por 50 a 57 lo que deja a las gallegas compartiendo zona de descenso con Estudiantes, Mann Filter y Gran Canaria.
Más información en feb.es