En el programa de hoy, Jaime Durán y Eusebi Sedeño entrevistan a Marta Zurro, jugadora del Cadí La Seu D´Urgell, nos habla sobre su nueva andadura en el equipo catalán de la Liga Femenina. Por último, hablamos con el presidente de la Federación de Ceuta de Baloncesto, Juan Jesús Barroso.
La jugadora del Cadí La Seu D´Urgell de Liga Femenina, Marta Zurro, habla en RadioFEB sobre el comienzo de la pretemporada para el conjunto catalán. La madrileña, toda una veterana en la liga a pesar de tener solo 27 años, afronta esta nueva temporada con ilusión y con ganas de estar a un buen nivel para así poder volver a entrar en los planes del seleccionador nacional femenino Evaristo Pérez.
¿Cómo va la pretemporada Marta?
Pues bien. Un poco cansadas, pero es lo normal en este momento del año. La verdad es que estamos con muchas ganas de hacer cosas importantes este año con el Cadí La Seu.
El año pasado estuviste en Burgos,¿qué tal te estás adaptando a tu nuevo equipo y a la nueva ciudad?
Muy bien, la gente está muy integrada. Es un sitio pequeño, la afición se vuelca y el ambiente en la localidad es ideal. Además, al entrenador ya lo conocía de antes, así que todo marcha bien. Encima tenemos a un gran preparador físico que nos está poniendo a tono para llegar muy bien al inicio de la temporada.
Qué objetivos os marcáis para este año?
Pues estar entre las 8 primeras y poder disputar la Copa de la Reina. Luego intentar jugar play offs y mantener un buen nivel, pero de momento lo más inmediato es la copa que se celebrará en Salamanca.
La verdad es que la Liga Femenina `pinta´ este año como una de las más duras de los últimas disputadas
Está claro que cada año los equipos se refuerzan más. A pesar de que suben nuevos equipos, hay equipos bastante complicados de ganar. Pero esto es bueno para la competición, porque habrá más competitividad y se verá un mejor baloncesto.
Con solo 27 años has jugado un muchos equipos (Canoe, Burgos, Salamanca, Hondarribia ), ¿cómo es la experiencia de jugar en tantos equipos durante estos años?
Yo me considero una privilegiada del deporte y del baloncesto femenino, me lo ha dado todo en la vida. Gracias a dios he podido y puedo disfrutar de él. He salido bien de dos lesiones largas y creo que me queda mucho por dar, por mejorar y por aprender. No me considero por ello que sea una veterana en ese sentido de la palabra. He disfrutado mucho y aunque sea mi medio de vida disfruto del deporte, y ahora soy plenamente feliz jugando al baloncesto.
Quizás esas dos lesiones han sido la peor parte de estos años. ¿Estás preparada para afrontar el reto de este año en Cadí La Seu con garantías?
Por supuesto que sí. Las cosas han venido así dadas, no hay marcha atrás. Me encuentro en un buen momento de forma, entrenando, que es lo que más me gusta. Ahora tengo muchas ganas de que empiece la competición después de estar un año casi entero parada.
¿Cómo viviste este verano el quinto puesto de la selección femenina en los Juegos Olímpicos de Pekín?
Han hecho un muy buen papel, un papel muy digno. Estoy contenta además porque formé parte el año pasado de ella en la plata de Italia. Quiero seguir trabajando para volver.
¿Vas a luchar por volver a la selección de cara al próximo Europeo de Letonia?
Si, es un trabajo de 9 meses durante toda la temporada. Yo voy a luchar y quiero pelear por estar ahí. Pero estoy tranquila, con el trabajo diario se consigue todo, tarde o temprano.
Un sueño para la temporada 2008/2009.
Jugar la Copa de la Reina.
Juan Jesús Barroso : Un equipo profesional en la ciudad sería algo interesante, pero no es imprescindible
El presidente de la Federación de Ceuta repasa en RadioFEB la actualidad del baloncesto en la pequeña ciudad autónoma, así como un repaso a los últimos cuatro años del baloncesto español y ceutí.
¿Cuál es su valoración de los cuatro años de José Luis Sáez al frente de la presidencia de la Federación Española de Baloncesto?
Por un lado tenemos los hitos históricos que se han conseguido a nivel deportivo fruto de una buena gestión y planificación donde, evidentemente, el presidente de la Federación ha tomado parte. Por otro lado, el reconocimiento de todas las Federaciones Autonómicas del buen trabajo que se está desarrollando también supone un aval para el presidente de su buena forma de hacer.
¿Cuál ha sido el momento más importante de este periodo?
Probablemente la consecución de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y el campeonato del Mundo del 2006 sean esos momentos más importantes en estos cuatro últimos años.
¿Qué valoración hace de los últimos cuatro años de su Federación Autonómica?
Se ha desarrollado bastante bien, teniendo en cuanta las particularidades de tamaño y población de la ciudad autónoma. Cada vez hay más chavales jugando y relacionados al baloncesto y creemos que eso es el principio de una trayectoria bien acertada.
¿Cuál ha sido el momento más importante de este periodo en su Comunidad Autónoma?
Yo me he incorporado en este último año, así que tal vez el momento más importante sea la toma de posesión mía del cargo y ese reto que afrontamos.
¿Cuáles son los grandes objetivos del baloncesto español en el futuro a corto y medio plazo?
Des del punto de vista deportivo seguramente se conseguiría aún más con la consecución de la medalla de oro en los próximos Europeos, que tal vez es algo que tenemos aún pendiente. Pero creo que hay que seguir trabajando en que el baloncesto se siga calando a nivel social, un trabajo que hacemos las federaciones territoriales que no es extraordinariamente mediático. No podemos olvidar de convertir al baloncesto en una actividad de uso cotidiano por parte del mayor número de personas.
¿Está sirviendo o puede servir el baloncesto como medio integrador de las diferentes comunidades residentes en la ciudad?
El deporte en sí hace esa función. El baloncesto, siendo un deporte en equipo, creo que por su propia naturaleza así lo hace también. En Ceuta, así, tiene esa característica, porqué los equipos están formados por personas de diferentes credos religiosos, aunque sean de nacionalidad española. Eso es una realidad y el futuro del baloncesto pasa por ese elemento integrador.
¿Tal vez sea la falta de un equipo amateur o profesional la asignatura pendiente de la Ciudad Autónoma, cosa que se consiguió hace ya unos años en Primera División Nacional ?
Entre los objetivos que nos hemos planteado está fomentar esa posibilidad, pero eso implica una importación económica de una calado significativo que las federaciones no tenemos. Nuestro trabajo en ese sentido es intentar que algún club, algún grupo humano, y apoyados por empresas e instituciones, sean capaces de tomar ese reto. Eso sería interesante para demostrar que en Ceuta ha llegado a ese nivel de importancia en baloncesto, repercusión de que la sociedad y las instituciones toman en serio este deporte como manera de proyección económica. Seguramente es una de las necesidades que la ciudad de Ceuta tiene, pero no es imprescindible, y no supondría un fracaso para la ciudad si no se consiguiera.
Más información en feb.es