El base catalán de la selección española y del DKV Joventut, Ricky Rubio, se convirtió a sus 17 años en el jugador de baloncesto más joven en conseguir una medalla olímpica, tras la histórica plata lograda hoy ante Estados Unidos (107- 118).
Rubio, que ya hizo historia al ser el tercer jugador más joven en vestir la camiseta de la absoluta con 17 años, ocho meses y 28 días, tan sólo por detrás de Carlos Sevillano (17 años, tres meses y 11 días en 1958) y Juan Antonio Corbalán, internacional en 1972 a la edad de 17 años, ocho meses y 24 días.
Con 17 años, el base catalán alcanza a Vladimir Tatchenko, que ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 1976 como miembro del equipo de la URSS.
Con la medalla de plata olímpica, además, cierra una temporada espectacular. Rubio ha deslumbrado en España y en Europa y su futuro apunta a la NBA a medio plazo. Aíto le dio la oportunidad en el primer equipo del Joventut, con el que se convirtió en el debutante más joven de la ACB (14 años, 11 meses y 24 días, en octubre de 2005), y ha brillado allí donde ha jugado.
Rubio lideró a la selección sub- 18 en el pasado Europeo de Madrid. Esta temporada, fue elegido el Mejor Jugador Joven Europeo de 2007, galardón en el que sucede en el palmarés a su hasta ahora compañero de equipo, Rudy Fernández, que este año deja el Joventut para probar suerte en la NBA en las filas de los Portland Trail Blazers.
Ambos jugadores han sido determinantes en el resurgir del Joventut, con el que esta última temporada han sido campeones de la Copa del Rey y de la Copa ULEB y semifinalistas de la ACB, tras ser segundos en la fase regular, y con el que la anterior campaña se alzaron con su primer título europeo, la Copa FIBA.
Ricky ha despuntado desde niño. Pasó de los infantiles del Joventut, con el que fue el MVP de la primera Minicopa en 2004, a debutar con el primer equipo en poco más de un año. Desde entonces, no ha dejado de recibir galardones. Fue elegido el jugador revelación de la ACB y de la Euroliga durante la campaña 2006/07.
Esta última campaña, se convirtió en el MVP más joven de la Liga española. Acumula ya 96 partidos en la ACB y ahora Aíto, nombrado seleccionador tras la destitución de José Vicente Pepu Hernández y que ha sido su entrenador en el Joventut, le brindó la oportunidad de estrenarse en unos Juegos Olímpicos.
Ricky Rubio nació el 20 de octubre de 1990 La naturalidad y la madurez de este brillante joven le están ayudando a asimilar la gran experiencia que supone convertirse en olímpico antes de la mayoría de edad y dentro de una de las selecciones más poderosas del planeta.
"Todo es impresionante: un pabellón enorme, todo precioso. Unos juegos Olímpicos es algo que un deportista sueña. Además, en el equipo me han acogido muy bien. Es como una familia. Y no es un decir."Todos me tratan muy bien. Me siento muy a gusto. Da igual tener diecisiete que veintiocho años. Hay muchos jugadores que nunca tienen esta oportunidad.
"Estamos todos muy contentos. Era un equipo que perdió en cuartos cuando no se lo merecía en Atenas y hemos llegado a una final olímpica, que es algo que sólo ha pasado una vez en el baloncesto español. Rubio, sereno en todo momento, aseguró que "esta generación de jugadores es grandísima y también es increíble estar una final olímpica".
Tras la final Olimpica estas fueron las declaraciones del jugador:
Estoy muy contento. Hemos hecho un gran partido. A partir de ahora, igual que yo veía por televisión los míticos partidos de Michael Jordan y demás, ahora será este partido el que se vea.Sabíamos que teníamos nuestras posibilidades, hemos hecho todo lo que hemos podido y hemos estado a punto de conseguirlo, pero tenemos que estar orgullosos por la medalla y por el partido que hemos hecho.Tengo que disfrutar esta medalla que está muy bien, pero espero que vengan más.Espero que los aficionados hayan disfrutado con el partido porque lo hemos dado todo por nuestro país. Ha quedado claro que los españoles somos peleones y que no nos rendimos hasta el final.
Más información en feb.es