Por primera vez se edita en este sistema de escritura y se diseña un programa de actividades específico, con la colaboración de la ONCE, para el colectivo de discapacitados.
Dentro de la programación oficial podrá verse el trabajo de dos compañías integradas por artistas con y sin discapacidad.
La Bienal de Flamenco sigue trabajando para que todos los ciudadanos, sin excepción ni exclusión alguna, puedan no sólo asistir a este acontecimiento como espectadores, sino también participar en él como artistas. Esta edición, gracias a la colaboración de la ONCE, marca un punto de inflexión en la historia de la Bienal.
El trabajo conjunto de ambas organizaciones comenzó a dar sus frutos cuando salió a la luz el cupón del 1 de mayo dedicado a la Bienal. Un segundo paso importante en este camino hacia una Bienal más accesible, es sin duda, la edición en braille de una publicación con la programación completa de la decimoquinta edición que además incluye información sobre los conciertos y espectáculos e información útil sobre la venta de entradas. La ONCE distribuirá la publicación a los afiliados que lo soliciten a través de sus respectivas sedes y la pondrá a disposición de la Bienal para que la distribuya. Además, esta información estará disponible también a través de soportes tecnológicos como la página web de la Bienal de Flamenco que cuenta desde la pasada edición con versión accesible. Esta programación en braille tiene un valor simbólico cualitativo muy importante para el colectivo de las 15.000 personas con ceguera que hay en Andalucía ya que visualiza el compromiso del Ayuntamiento de Sevilla, con la ayuda de la ONCE, por hacer de la Bienal un referente cultural accesible y, por tanto, más ambicioso en términos de integración social a través de una de las manifestaciones culturales y artísticas más importantes de nuestra comunidad autónoma, el flamenco.
Esta Bienal de Flamenco no sólo será más accesible a todas aquellas personas con discapacidad que aman y viven el flamenco desde la perspectiva del disfrute de los distintos espectáculos programados, sino también desde la perspectiva de la creación artística. Gracias al trabajo que se viene haciendo desde festivales y muestras especializados en arte integrado, desde hace unos años podemos ver en las programaciones teatrales convencionales el trabajo de compañías formadas en parte o en su totalidad por artistas con discapacidad. La Bienal, desde su programación oficial, se suma a estas iniciativas con el objetivo de normalizar un tipo de creación
artística que, hasta el momento, venía siendo tratada de una forma excepcional. El día 14 de septiembre, a las seis de la tarde, La Niña de los Cupones, María Ángeles Narváez, vendedora del cupón y primera bailaora y cantaora de flamenco en signos, presentará, junto al que es ya su acompañante habitual, el percusionista Ramiroquai, 30 decibelios, una obra que toma el nombre, precisamente, de su nivel de audición. A continuación, la compañía sevillana Danza Mobile, con casi diez años a sus espaldas trabajando por romper las barreras entre discapacidad y artes escénicas, mostrará su última producción, Descompasaos.
Además, La ONCE ha diseñado un amplio programa de actividades dirigidas a los alumnos del Centro de Recursos Educativos (CRE) de los últimos cursos de Primaria y de Secundaria, dentro de la actividad escolar de las aulas de música, plástica y lengua del centro, coincidiendo con la celebración de la Bienal. Los alumnos trabajarán sobre el flamenco como expresión artística que ha condicionado el desarrollo cultural de Andalucía y prepararán una representación en la que expresen la transversalidad del flamenco en la vida y cultura de Andalucía. Todas estas actividades escolares concluirán con una exposición de los trabajos realizados y una charla a cargo de alguno de los artistas que participan en la programación oficial que les explicará el flamenco como una manera de expresión artística factible de percibir, disfrutar y ejecutar para las personas ciegas.
Los alumnos del Centro de Recursos Educativos de la ONCE también presenciarán, de la mano de la Bienal de Flamenco, una de las sesiones escolares de su ciclo Flamenco para Niños que este año cuenta con dos espectáculos, Flamenkita. La Niña que perdió el compás y El duende y los recortables. Por otra parte, María Ángeles Narváez, La Niña de los Cupones, tomará parte en una mesa redonda en la que compartirá con el público la experiencia de su paso por los escenarios, después de su actuación el domingo 14 de septiembre en el Teatro Alameda.
Con este programa de actividades en colaboración con la ONCE, la Bienal amplía y fortalece su dimensión social, reivindicando los valores humanos del flamenco como instrumento eficaz de integración de las personas con discapacidad en la sociedad. Esta apuesta por parte de ambas organizaciones se encuentra estrechamente vinculada a un proceso social que concibe a la Bienal en su sentido más abierto, más global, como plataforma no sólo de desarrollo personal y artístico, sino también de transformación social y cultural. Una Bienal que tiene como objetivo suscitar la participación activa movilizando recursos y emprendiendo acciones concretas y que cree en la integración social a través del arte y la cultura, a través de una actitud social enfocada a la adaptación, a la normalización y al respeto. En definitiva, una Bienal más integradora y solidaria.