La gira Eñemanía 2008 con la Selección absoluta masculina como gran protagonista se cerró el miércoles en Castellón con un balance tan satisfactorio en lo social como en lo deportivo. Si el equipo dirigido por Aíto García Reneses ha contado sus siete partidos de preparación por indiscutibles victorias, la respuesta de la afición española ha sido un año más no menos espectacular.
Todos los pabellones que ha visitado el equipo vigente campeón del mundo se han llenado a rebosar. Desde el primer partido de la gira, disputado en Badajoz el pasado día 18, hasta el último, anteayer en la capital castellonense. En total han sido 50.000 los aficionados que han vivido en directo la magia de la gira Eñemanía: Badajoz (5.000), Cáceres (6.500), Madrid (13.000), Ourense (5.000 en dos ocasiones), Zaragoza (11.000) y Castellón (5.500). Para todos los partidos, las entradas se agotaron a los pocos días de ponerse a la venta, y han sido miles las solicitudes que se han quedado sin satisfacer por imposibilidad material para ello.
Como cada verano, la Federación Española ha aprovechado también en esta ocasión la visita de la selección a esas seis ciudades para trasladar a los aficionados su dinámica de promoción del baloncesto. Así, la FEB ha repartido un total de casi 4.000 balones (más de 300 en cada partido), 2.500 camisetas, 3.000 banderas Eñemanía y casi 15.000 posters con la foto oficial del equipo, además de cientos de ejemplares del libro España pasa por el aro olímpico, editado por la Fundación Sociocultural Baloncesto de la FEB en colaboración con la Fundación Ferrándiz y con el patrocinio del Ministerio de Cultura.
En la gira, de 15 días de duración, la FEB ha movilizado un equipo de más de 30 personas, encargado de velar por el perfecto funcionamiento de todo, desde los desplazamientos y logística general del equipo hasta todas y cada una de las actividades paralelas a los partidos, que los han convertido en verdaderos espectáculos: el reparto de regalos, las animaciones a cargo de Papaluis, Suso y la mascota Zarpas, las cheer leaders, la recepción de personalidad e invitados
Sin olvidarnos de los voluntarios, cerca de 500 jóvenes de las ciudades anfitrionas, que han colaborado con su entusiasmo y dedicación a que todo saliera bien.
Dentro de poco menos de un mes, en cuanto acaben los Juegos Olímpicos, se empezará ya a pensar en la gira de 2009. Hace un año, la Diputación de Ourense solicitó acoger un torneo de la selección apenas 24 horas después de haber finalizado el Eurobasket.
Orgullosos de la Selección
A lo largo de la gira, la Selección ha recibido la visita de numerosos cargos públicos: entre otros, Jaime Lissavetzky (secretario de estado para el deporte), Guillermo Fernánddez Vara (presidente de la Junta de Extremadura), Carlos Javier Rodríguez Jiménez (consejero de los Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura), Esperanza Aguirre (presidenta de la Comunidad de Madrid), José Luís Baltar (presidente de la Diputación de Ourense), Trinidad Miró (consellera de Cultura y Deporte de la Comunitat Valenciana), Alberto Fabra (alcalde de Castellón), Luis Martínez (diputado de Deportes de Castellón) y Vicente Sale (concejal de Deportes del Ayuntamiento de Castellón).
En todas sus visitas al equipo, generalmente minutos antes del inicio de un entrenamientos, todos los políticos coincidieron en sentirse orgullosos de la selección, ellos y sus conciudadanos, y de los valores que transmite más allá de sus éxitos deportivos. Todos, además, les emplazaron a regresar dentro de un mes de Pekín con una medalla.
Además, en la localidad gaditana de San Fernando, donde las selecciones masculina y femenina realizan desde hace unos años sus concentraciones, el alcalde, Manuel María de Bernardo Foncubierta, entregó al vicepresidente de la FEB y jefe del equipo masculino, Juan Martín Caño, el pergamino con el título de Deportistas adoptivos de la ciudad concedido a las dos selecciones.
Y hasta espías de NBA
Tampoco faltaron enviados especiales de la NBA, como el ojeador en Europa de los New Cork Knicks, Kevin Wilson, quien presenció en directo el primer duelo contra Argentina, en Madrid. Y el entrenador de los Memphis Grizzlies, Marc Iavaroni, presente en los dos partidos que disputó el equipo en Ourense. De su nuevo jugador, Marc Gasol, dijo en las páginas del diario As: Los Juegos de Pekín van a ser duros, espero que no lo pague. Y de su ex Juan Carlos Navarro aseguró: Lo vamos a echar de menos porque Juan Carlos es un gran jugador y una gran persona. Hay ocasiones en las que uno tiene que encontrar el sitio idóneo para él y su familia. Y él ha pensado que volviendo a Barcelona encontraría ese equilibrio. A veces en la vida no todo es el baloncesto.
Más información en feb.es