La puesta en marcha del primer Festival de Fotografía de Sevilla ha sido exitosa desde el primer momento, hecho que demuestran las cifras de público asistente a los diversos eventos propuestos en esta cita. El Cíclope Mecánico, colectivo de profesionales vinculados a la fotografía, se muestra satisfecho por haber alcanzado, desde su inauguración el pasado 15 de mayo y hasta el sábado 24, 1.315 visitas a las exposiciones El arte del documentalismo. El debate desde cuatro miradas, Palestina / Afganistán y Pie de foto. Exposición colectiva, ubicadas en el Monasterio de San Clemente (caS), sede central de SevillaFoto08.
Por otro lado, dentro de los talleres propuestos por el Festival, la fotógrafa Alessandra Sanguinetti, miembro de la Agencia Magnum, inauguró ayer día 28 El retrato y la narración, dirigido a fotógrafos interesados en contar historias con la fotografía, haciendo énfasis en el retrato. Cobertura Photo acoge el seminario, que se cierra el sábado 31 de mayo con la proyección del trabajo colectivo de los alumnos, a las 21 horas, en C/ Narciso Campillo, 4. Hay libertad de acceso para el público que desee asistir.
El certamen, que nace a partir de una necesidad colectiva y global de los amantes y profesionales de la fotografía de potenciar esta forma de expresión, procura, además, que la calle sea el espacio principal con la imagen como gran protagonista. Por ello, SevillaFoto08 quiere que sean las fotografías las que encuentren al espectador. Lugares tan dispares como el caS, las calles de La Alameda, el tranvía, un mercado, bares, tiendas de ultramarinos..., se convierten en nuevos espacios de interés donde el acto de observar fotografías puede convertirse en otra actividad cotidiana. En total, son 42 las exposiciones que pueden encontrarse en el marco del festival.
Foto- estudios y Baladas del Cíclope
Otro dato reseñable es que el estudio fotográfico de calle montado en la Plaza del Pumarejo (Foto- Estudio Pumarejo), el sábado 24 de mayo, contó con la participación y los retratos de 219 personas, que tras colaborar en esta actividad del festival pudieron llevarse una copia de su retrato a casa. Otra copia, de mayores dimensiones, formó parte de una exposición espontánea que se fue colocando alrededor del estudio, completando así el proceso creativo. Ayer, día 28, los alumnos del Instituto Néstor Almendros fueron los encargados de llenar de retratos la Plaza Calderón de la Barca, en la que se expusieron 125 imágenes de los participantes. Las siguientes citas son hoy día 29, el Estudio Néstor Almendros, en la Alameda de Hércules, y el próximo 13 de junio, el Estudio Canon, también en el bulevar del popular barrio.
Por otra parte, el lunes 26 y el martes 27 se celebraron las primeras Noches de Las Baladas del Cíclope. Estas iniciativas, que han mostrado ya más de 60 trabajos en diferentes espacios de la ciudad a lo largo del pasado año, han vuelto ahora a disfrutarse en la Plaza Calderón de la Barca, junto al Mercado de la calle Feria. Por este espacio pasaron alrededor de 300 personas cada día. La siguiente proyección tendrá lugar el próximo martes 3 de Junio en la fachada de la comisaría de la Alameda de Hércules, a partir de las 23h.
El festival, que centra sus actividades en La Alameda y sus alrededores, el CaS y la UNIA, se lleva a cabo gracias a la colaboración y participación del Ayuntamiento de Sevilla (Distrito Casco Antiguo, Presidencia, Delegación de Juventud, ICAS, AIE, Participación Ciudadana), la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a través del Proyecto Lunar, la Consejería de Cultura con el Centro Andaluz de Fotografía (Caf), la Obra Social de Cajasol, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), el IES Néstor Almendros, Emasesa, así como del sector privado, donde destacan Canon España además de Coberturaphoto, El Fotomata, Dismafoto, Martín Iglesias, YMC, SumaySigue Comunicación, Arteidea Comunicación, Textos y Formas, Artres, Surcolor, Daguerre, Febru, Shift Mutimedia, Postalfree, Radiópolis, Sando y Barbadillo.