La I Edición de la Eurocopa de Fútbol Indoor, que se disputará en el Pabellón Municipal de la Fuente de San Luis de Valencia los días 30 y 31 de mayo, ha sido presentada en sociedad esta tarde en la sala de Prensa del recinto en el que se desarrollará el evento.
Al acto, al que acudieron los Medios de Comunicación más importantes de la Comunidad Valenciana, de España y varios representantes de la Prensa europea, fue encabezado por el Director General de Deportes de la Generalitat valenciana (patrocinador principal del campeonato); Miguel Bailach, Responsable de Deportes de la Diputación deValencia; Álvaro Garrido, Director General de Fútbol Indoor Events, empresa promotora y organizadora del torneo y los verdaderos y grandes protagonistas, los dueños del espectáculo: los jugadores.
Así, estuvieron presentes, Julen Guerrero y Juan Sánchez (máximo goleador de la Liga Nacional Española de Fútbol Indoor conluida recientemente y actual Secretario Técnico del Valencia), fueron la representación española; Amedeo Carboni, también ex jugador internacional que militó en el Valencia y hasta no hace mucho tiempo Director Deportivo del mismo club, fue la imagen de la selección italiana; Paulo Jorge Do Santos Futre, ex jugador internacional que fue santo y seña del Club Atlético de Madrid a finales de los años 80 y principio de los 90 y, posteriormente, Director Deportivo de la institución citada, representando a Portugal; Ronald de Boer, ex internacional y jugador que lo fue del F. C. Barcelona y el Ajax holandés; como portavoz del combinado holandés, Dimitry Radchenko, ex internacional que militó en las filas de Deportivo de la Coruña; como abanderado de la selección de Rusia y, finalmente, Jean Djorkaeff, padre del ex futbolista francés de orígen armenio de nombre Yuri que su proclamó Campeón del Mundo y Europa con el equipo nacional de Francia.
Fernando Gómez Colomer abrió el turno de intervenciones resaltando que es sin duda la presentación que más feliz me hace por mi condición de ex futbolista y también por lo importante que resulta para la Generalitat valenciana traer a nuestra Comunidad acontecimientos deportivos novedosos y de gran nivel, como lo demuestran los excelentes futbolistas que tenemos a nuestro lado y otras iniciativas pasadas, como la Copa América de vela y de futuro reciente, como el Gran Premio de Fórmula 1 que vamos a tener el honor de albergar el próximo 24 de agosto. Gómez Colomer, aludió tambien, al protocolo firmado por la Consellera de Cultura y Deportes, Trini Miró, con Fútbol Indoor Events para que tanto la Copa de España de 2009 y la Copa del Mundo de 2010 se celebren en Valencia. La presencia de estos grandes jugadores y sus, todavía ansias competitivas, deben ser un ejemplo para que todo el mundo sea consciente de que se puede hacer deporte a cualquier edad, concluyó.
Por su parte, Alvaro Garrido tuvo palabras de agradecimiento para la Generalitat, la Diputación y el Ayuntamiento valencianos, amén de agradecer de corazón a todas las federaciones europeas implicadas su esfuerzo para que podamos disfrutar de un gran espectáculo que sólo son capaces de ofrecer grandes jugadores.
Las estrellas
En el turno de preguntas a los jugadores, Julen Guerrero señaló que tanto la competición que arranca mañana como la Liga recién concluida son un regalo para nosotros, que ya somo ex jugadores, pero que seguimos amando el fútbol y disfrutando con la competición. Es un honor y un placer poder estar aquí
Juan Sánchez apuntó al disfrute y, como no, a la competitividad que genera un evento como el I Campeonato de Europa de Fútbol Indoor: Aquí un viene a divertirse, sí, pero todos hemos sido jugadores profesionales y queremos ganar. La Liga nos ha venido muy bien a los españoles y, por supuesto, queremos y aspiramos al título.
Amedeo Carboni enfatizó entusiasmado que, ¡qué queréis que os diga! Voy a jugar al fútbol, que es lo que más me gusta, en la ciudad que he elegido para vivir y representando a mi país. Sólo puedo dar las gracias a los que han hecho posible este evento en el que me llena de felicidad participar. Sólo pido dos cosas: que la gente se acerque al pabellón porque no se va arrepentir y que no se rían mucho si nos tropezamos y nos damos algún que otro golpetazo; unos más que otros, pero todos tenemos ya una edad y ruego que tengan en cuenta eso, terminó bromeando.
En un tono más serio, Dimitry Radchenko, recientemente proclamado Campeón de Liga con el Deportivo de la Coruña, aludió a la sana pelea deportiva, al espíritu competitivo que aún todos tenemos y sobre todo, que nadie salga lesionado.
El holandés Ronald de Boer recordó el Mundial de Fútbol Indoor celebrado en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 2006, el año en el que me enamoré de este deporte con el gran ambiente que había en Jerez y que estoy seguro que habrá en Valencia. Nosotros, también venimos a ganar, advirtió.
Pablo Futre, interrogado por una gran actuación que tuvo ante el Valencia en feudo ché cuando vestía los colores del Atlético de Madrid y por que puede encontrarse con el guardameta español Paco Buyo, con el que mantuvo grandes duelos deportivos, tiró de humor contestando que Lo primero, es un placer estar en una ciudad tan maravillosa como Valencia, después, ¿cómo no me voy a acordar de ese partido? Fue uno de los mejores de mi vida; ¿encontarme con Buyo? Será un placer, era y es un porterazo y, por último, hace dos semanas que nos invitaron para jugar, vamos a ser la Dinamarca del 92, ironizó.
En última instancia, Jean Djorkaeff, padre de Yuri, recordó que hace unos meses organizamos un torneo parecido en el Omnisport Paris Bercy en el que participaban los campeones del mundo del 98, veteranos del Paris Saint Germain y una selección de veteranos de otros equipos franceses. Metimos 13.000 personas. Este juego tiene futuro, profetizó.
PROGAMACIÓN
VIERNES 30 DE MAYO
17:30 Ceremonia inaugural
18:00 ESPAÑA - FRANCIA
19:00 RUSIA - PORTUGAL
20:15 ITALIA - FRANCIA
SABADO 31 DE MAYO
16:00 HOLANDA - PORTUGAL
17:15 HOLANDA - RUSIA
18:30 ESPAÑA - ITALIA
DOMINGO 1 DE JUNIO
10:30 5º y 6º puesto
11:45 3º y 4º puesto
13:00 FINAL
14:15 Entrega de premios y clausura