El Valencia ya ha cumplido su primer objetivo en esta primera Liga Nacional de Fútbol Indoor, clasificarse para la Copa de España que disputarán los cuatro primeros clasificados de la Liga en Málaga viernes 6 y el sábado 7 de junio. Su victoria ayer en Torrente en un magnífico partido ante el Athletic de Bilbao le ha permitido lograrlo. Ahora sigue vivo para el segundo, conquistar la Liga porque junto al Deportivo es el único equipo de la competición que depende de él mismo para cantar el alirón. Por este motivo el duelo del próximo 9 de mayo entre valencianistas y deportivistas será fundamental para la lucha del título.
Por su parte, el Athletic dice adiós a sus aspiraciones de jugar la Copa pese a haber demostrado en todo momento ser un equipo competitivo, luchador y con un gran espíritu de lucha. Aunque finalmente no ha podido acceder a la parte noble de la clasificación.
El éxito valencianista está liderado por Juan Sánchez que está completando un campeonato de ensueño. Ayer, una nueva exhibición goleadora del delantero de Aldaya, fue fundamental para que su equipo lograra la victoria. Además Sánchez era hoy en Torrente el principal protagonista del encuentro, ya que el lunes fue nombrado secretario técnico del Valencia por el consejo de administración de la entidad de Mestalla. No cabe duda de que su buen partido sirve para completar una semana fantástica a nivel personal.
Precisamente Sánchez fue el primero en lucir en el pabellón El Vedat. Su arranque de encuentro fue espectacular. A los diez minutos, gracias al segundo gol de su cuenta, ya se convertía en el máximo artillero de la Liga y superaba al madridista Alfonso. Pero no paró ahí, cinco minutos más tarde ya había conseguido dos dianas más con las que se lograba que los valencianistas se pusieron con un claro 5- 2 en el ecuador de este primer tiempo.
Pero con las rotaciones en el cuadro local y el pundonor que caracteriza a los leones, el marcador se fue estrechando hasta que en el minuto 22, gracias a un gol de Julen Guerrero, volvió la igualada al electrónico. Desde ese momento, viendo las orejas al lobo, el Valencia tomó nuevamente el control del partido, pero ahora la defensa vasca estaba mucho más segura que al principio y Imanol Etxbarría demostró un amplio abanico de paradas que hizo que los blanquinegros no lograron ver puerta, provocando que al intermedio se llegara con el mencionado empate a cinco.
Con la tensión propia de lo que había en juego, ya que ambos equipos luchaban por seguir entre los cuatro primeros de la Liga, y la igualdad en el marcador, la segunda parte tuvo menos carácter ofensivo que la primera. La mayor calidad del Valencia le permitía llevar la iniciativa en el juego, pero la solidez defensiva de los rojiblancos hacía que apenas llegaran ocasiones. Curiosamente era el Athletic quien más oportunidades tenía a la contra, aunque la buena actuación de Balaguer permitía que el marcador siguiera igualado.
Javi Garrido con dos goles fue quien empezó a poner nuevamente distancias en el marcador. El futbolista, que jugaba ante sus paisanos, es natural de Torrente, demostró su rapidez para batir en dos acciones a Etxebarría en el minuto 43 y así dar un balón de oxígeno a su equipo. Pero los visitantes no bajaron los brazos y siguieron acechando la portería de Balaguer. Fruto de ello fue el gol de Luke que volvía apretar el electrónico.
Fue entonces cuando un golazo de Giner, de una vaselina perfecta desde casi desde el centro del campo, volvía a abrir un hueco que permitía tener algo de tranquilidad. Algo que sí llegó con el tanto de Garrrido en el minuto 59, firmando así una espectacular actuación ante su afición. El gran gol de Guerrero en el tiempo añadido sólo sirvió para dejar el marcador en el definitivo 10- 8.
Valencia
Alineación titular: 1 Antonio, 5 Giner, 14 Garrido, 11 Nando y 9 Sánchez.
También jugaron: 2 Higinio Camarasa, 23 Payá, 12 Pablo, 21 Castro y 13 Balaguer.
Athletic de Bilbao
Alineación titular: 13 Etxebarría, 15 Patxi Ferreira, 22 Lambea, 8 Julen Guerrero y 17 Moska.
También jugaron: 19 Luke, 11 Kike Aiúkar, 21 Óskar Karanka, 9 Joseba Agirre y 16 Luis Fernando.
Goles:
Primera parte: Minuto 1, Garrido 0- 1; minuto 3, Lambea, 1- 1; minuto 8, Sánchez, 2- 1; minuto 9, Julen Guerrero 2- 2; minuto 10, Sánchez 3- 2; minuto 13, Sánchez 4- 2; minuto 15, Sánchez 5- 2; minuto 16, Joseba Agirre 5- 3; minuto 19, Luke 5- 4; y minuto 22, Julen Guerrero 5- 5.
Segunda parte: Minuto 32, Garrido 6- 5; minuto 36, Joseba Agirre 6- 6; minuto 43, Garrido 7- 6; minuto 43, Garrido, 8- 6; minuto 51, Luke 8- 7; minuto 53, Giner 9- 7; minuto 59, Garrido 10- 7; y minuto 61, Julen Guerrero 10- 8.
Árbitro: Juan Ansuategui Roca.
Tarjetas amarillas: Etxebarría, minuto 26; Nando, minuto 52; y Moska, minuto 57.
Pabellón El Vedat, Torrente (Valencia).
Público: 800 espectadores.
Declaraciones:
Sánchez:
Hemos cumplido el objetivo de clasificarnos para la Copa, aunque nos ha costado mucho porque no ha sido fácil vencer los dos últimos partidos en casa ante la real y el Athletic, que con su jugo físico nos han complicado mucho las cosas. Espero estar en la Copa, pero no sé si podré por mi nuevo cargo en el Valencia. Haré todo lo posible por ir, porque ya que empecé me gustaría completar la temporada, pero lo primero es el trabajo.
Etxebarría:
Es una pena que hayamos quedado fuera de la Copa, pero no hemos tenido suerte con el sorteo de los partidos y no hemos podido ganar ninguno de los duros desplazamientos a casa del Madrid, del Barça y del Valencia. El partido de hoy ha sido muy igualado, hemos jugado a gran nivel, pero ha decidido la mayor eficacia de los valencianistas de cara a gol.
Puntuaciones:
Valencia
3 Sánchez
2 Garrido
1 Balaguer
Athletic de Bilbao
3 Etxebarría
2 Luke
1 Julen Guerrero