Conocedores ya de la situación, el Bruesa de Pablo Laso no lo tendrá fácil esta noche en su visita a Santiago de Compostela donde se las verán con un Rosalía sorprendente por su capacidad para prolongar una temporada repleta de éxitos. Pero el Bruesa no puede perdonar si quiere mantenerse en lo alto de la clasificación y cuenta todos los partidos que le restan como finales.
Hay un grupo de cuatro equipos, Breogán, Tenerife y Lleida y el propio Rosalía, que tienen todos los números para ocupar plazas de privilegio en la zona de Playoff. Porque no olvidemos que si el ascenso directo es importante, también lo es ocupar las plazas del segundo al quinto puesto de cara al beneficio del factor pista en los Playoff de cuartos previos a la Final Four. Y en esas, Breogán que tiene una complicada visita a un Palma Aqua Mágica que no gana para disgustos en una temporada mucho más desagradable de lo esperado. Pero como calidad hay, esos partidos contra equipos de prestigio, y Breogán lo es, se convierten en especialmente motivantes para los baleares. Algo parecido le sucede a un Melilla que lleva toda la temporada mirando arriba y abajo sin definirse demasiado y que ahora que pisa zona Playoff no quiere dejar de hacerlo. Lleida es un cliente complicado en estos trances y sobretodo teniendo en cuenta su línea ascendente. Hace semanas que aviso que el grupo de Edu Torres puede liarla
Y en Canarias, uno de esos derbies para no perdérselo y, tranquilos, que nadie se lo perderá. Porque la elección de televisión (Viernes 21:15 en diferido) es de las buenas. La Laguna Tenerife es un duelo fantástico, con alicientes en las gradas, en la pista, en los banquillos. Con una rivalidad especial que convertirá el partido en una preciosa lucha deportiva. Encima, sobre el parquet dos tipos estelares como Barbour y Donaldson, y en la clasificación, un solo partido de separación entre ambos. En el partido de la primera vuelta victoria de La Laguna (89- 90).
LUCHA POR EVITAR EL DESCENSO
Pero en la vida no todo es alegría y muchas veces los equipos se pasan toda una temporada con la amenaza del descenso. Tiene mucho mérito la reacción de Inca, que por fin saca la cabeza y tiene ante L´Hospitalet la oportunidad de salir definitivamente de esa desagradable posición. Y ojo, porque si gana, serán los ribereños los que se encuentren de pronto en una posición inesperada que deberán gestionar con madurez. Por su parte La Palma, que se dio un festín en el partido ante La Laguna quiere prolongar su alegría en la difícil pista de un Los Barrios que viene de encajar una paliasen toda regla en Lleida.
Siguiendo en zona de riesgo, atención al enfrentamiento entre Ciudad de Huelva y Alerta Cantabria, dos equipos diseñados para luchar por el ascenso, que diferencias circunstancias los llevan a una desagradable lucha por evitar un disgusto mayor. Quien pierda ese partido se meterá en líos, como en líos se meterá el que no consiga la victoria en el partido que enfrentará a Aguas de Valencia y Burgos, otro duelo de esos que la victoria vale por dos.
Más información de baloncesto en www.feb.es