El delegado de Gobierno en Andalucía ha destacado la "normalidad absoluta" con la que se ha abierto el 100% de los 10.367 colegios electorales de Andalucía. Un total de 6.234.104 electores, un 3 % más que en los comicios de 2004, están convocados hoy a las octavas elecciones andaluzas, que coincidirán, por quinta vez, con las generales. Se elegirán 109 diputados para el Parlamento andaluz, 61 diputados al Congreso de los Diputados y 32 senadores.
El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, ha manifestado tras depositar su voto que acude a las urnas con "muchas esperanzas de que se abran tiempos nuevos" en Andalucía y en España, y ha añadido que sería "tristísimo" que la participación en esta jornada estuviera vinculada a la "aparición del terror". Arenas ha votado pasadas las 11.15 en el colegio electoral ubicado en el Instituto Politécnico de Sevilla, al que ha llegado acompañado por su mujer, Macarena Olivencia; el secretario general del PP- A, Antonio Sanz; el cabeza de lista al Parlamento, Juan Ignacio Zoido; y el vicesecretario general del PP- A, Ricardo Tarno.
Por su parte, el candidato socialista y actual presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha votado sobre las 13.30 y ha asegurado que acudir a votar es celebrar la "fiesta de la libertad". El también presidente del PSOE ha acudido a ejercer su derecho como ciudadano en el Instituto Heliópolis de Sevilla, ya que su mujer, Antonio Iborra, formaba parte como vocal de una mesa electoral en este centro educativo.
El secretario general del PA y candidato de Coalición Andalucista (CA) a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Julián Alvarez, que ejerció su derecho al voto pasadas las 11.00 horas de hoy, destacó la "alta" participación electoral durante la mañana de hoy e hizo un llamamiento a la ciudadanía para que continúe de la misma forma a lo largo del día, ya que, según dijo, "la democracia se construye con la participación".
Por su parte, el candidato de Izquierda Unida, Diego Valderas, se ha mostrado convencido de que el proyecto de su formación ganará hoy. Valderas ha ejercido su derecho al voto en la localidad de Bollullos Par del Condado (Huelva), donde ha expresado sentirse satisfecho por su trabajo en la precampaña y campaña porque "ha primado la propuesta frente a la confrontación".
Chaves dice que la participación es "la mejor respuesta a la violencia"
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Manuel Chaves, ha asegurado hoy que "tenemos que dar una respuesta a la violencia y a los atentados de ETA" y ha opinado que la "mejor" respuesta que se puede dar el día de las elecciones, la "fiesta de la libertad", es acudir a votar.
Chaves ha hecho estas declaraciones tras depositar su voto en una de las mesas electorales del Instituto Heliópolis de Sevilla, de la que su mujer, Antonia Iborra, formaba parte como vocal, ya que, aunque era suplente, tuvo que sustituir al titular, que no acudió.
El presidente de la Junta y candidato a la reelección guardó cola durante unos minutos, en los que intercambió algunas palabras con una pareja que le precedía y que acudió acompañada de su bebé, de sólo un mes, según le dijo el joven padre, al que Chaves le respondió que tiene también una nieta de pocos meses.
El candidato socialista ha recordado en esta jornada a todas aquellas personas que por alguna razón no pueden sentir hoy alegría, como la familia de "mi compañero Isaías", asesinado el pasado viernes, y "la familia de Mari Luz", la niña de Huelva que fue encontrada muerta casi dos meses después de su desaparición.
"Me estoy acordando de todas aquellas personas que por cualquier circunstancias pueden tener alguna desgracia", ha dicho Chaves, quien por lo demás ha destacado la "absoluta normalidad" con que está discurriendo la jornada y la alta participación.
A su juicio, esta jornada "invita" a que haya una alta participación y "la mejor respuesta a la violencia, a los atentados y a ETA sería una gran participación", ha insistido.
El también presidente del PSOE ha revelado que aprovechará la jornada para ir a ver a su nieta y estar con su familia, aunque "no puedo pasarla con mi mujer porque, como ven, le ha tocado de vocal", tras lo que seguirá los resultados con sus compañeros de partido.
Tras depositar su voto, Chaves saludó a todos los miembros de la Mesa con un apretón de manos, incluida su mujer, que prefirió no levantarse para besarle.
"Es lo propio de ella, no ha querido sobrepasarse en ningún momento para que nadie pueda decir absolutamente nada", ha explicado Chaves a la salida y tras comentar entre sonrisas a los fotógrafos: "os habéis quedado sin foto".
Arenas confía en la apertura de "nuevos tiempos" para Andalucía
Javier Arenas, candidato del PP a la Presidencia de la Junta, apuesta por una alta participación y espera que se "abran nuevos tiempos para nuestra comunidad y España".
El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, ha manifestado hoy que acude a votar con "muchas esperanzas de que se abran tiempos nuevos" en Andalucía y en España, y ha añadido que sería "tristísimo" que la participación en esta jornada estuviera vinculada a la "aparición del terror".
Arenas ha votado pasadas las 11.15 en el colegio electoral ubicado en el Instituto Politécnico de Sevilla, al que ha llegado acompañado por su mujer, Macarena Olivencia; el secretario general del PP- A, Antonio Sanz; el cabeza de lista al Parlamento, Juan Ignacio Zoido; y el vicesecretario general del PP- A, Ricardo Tarno.
En declaraciones a los periodistas, el candidato popular, que ha tenido un recuerdo para el ex concejal socialista Isaías Carrasco, asesinado por ETA el pasado viernes, y para Mari Luz, la niña de Huelva cuyo cadáver fue encontrado el mismo día, se ha mostrado "muy esperanzado" en que el "gran esfuerzo" que ha realizado durante estos años tenga "repercusión" entre los ciudadanos andaluces.
Ha apostado por que haya una gran participación en la jornada de hoy y por que los terroristas de ETA "no condicionen nunca nuestra actitud" para que sepan que todos los votos que lleguen a las urnas "sean votos que tengan claro que hay derrotar a ETA desde el Estado de Derecho con todas las consecuencias".
Preguntado sobre si se mostraría satisfecho con lograr arrebatar al PSOE la mayoría absoluta en Andalucía, Javier Arenas ha respondido que no, que su "afán" es "ganar las elecciones", a las que se presenta con "muchas esperanzas de que se abran tiempos nuevos" en la comunidad andaluza.
La anécdota se ha producido cuando antes de depositar las papeletas en las urnas se ha cruzado, dentro del colegio electoral, con la dirigente socialista sevillana Susana Díaz, a la que le ha saludado cordialmente, y a la que le ha deseado "mucha suerte en lo personal", mientras que ella le ha deseado "una buena jornada".
Tras depositar su voto, Arenas ha acompañado a su mujer a la mesa en la que tenía que votar y ha saludado uno por uno a todos los miembros de las distintas mesas electorales que están ubicadas en el Instituto Politécnico de Sevilla.
Arenas, que a su entrada al colegio electoral ha sido aplaudido por interventores y ciudadanos, tiene previsto visitar a lo largo de la jornada varios colegios electorales, y tras almorzar con su mujer y sus tres hijos, se trasladará, junto con sus asesores, a la sede regional del PP donde hará un seguimiento de la jornada electoral.
El PP ha montado en la sede regional de su partido su cuartel general desde donde los periodistas seguirán la noche del recuento de las votaciones para los comicios.