Este Lunes Santo será el más adelantado de todos los Lunes Santos .Hasta la primavera biológica adelantó su llegada a Sevilla para no privarnos de azahar, qué cosas
Sólo conocí una Semana Santa , en la que el Domingo de Ramos fue 19 de marzo ,con manga corta de estreno y coincidiendo con la festividad de San José, Cuando llegue el Lunes Santo sólo faltarán cinco días para que salga mi Soledad de San Lorenzo a la que tantos años acompañé desde muy pequeño, y 364 días para el próximo Domingo de Ramos.
Cuando llegue me despertaré ilusionado por poder volver a vivir el regreso del Museo por el Andén de la Plaza Nueva, escuchando Amargura y contemplando esa magna chicotá, cada vez más difícil de disfrutar por la aglomeración de publico. Recordaré a ese primitivo y pequeño Cristo de la Veracruz que de niño veía salir del convento de Santa Rosalía , lugar que por cierto se convertirá en la casa provisional del Señor de Sevilla, tras la Semana Santa . A Santa Genoveva, esa despedida del Señor que nunca termina, habré de esperarla por el Arco del Postigo, con la Virgen de las Mercedes de compañera hasta el final
El Lunes Santo sevillano nos adelanta cuatro días la muerte de Cristo. El silencio de Sevilla impresiona con Santa Marta y Veracruz en la calle. Sevilla quiere verlo pero sin querer que se muera nunca. Hoy florece una flor en Sevilla, esa rosa de pasión va con Santa Marta, unida a la bonita historia de un vasco enamorado de la ciudad que se llama Iñaki Gabilondo. La traición y la condena llega con el Beso de Judas y es que sin él no existiría Semana Santa .Cómo recuerdo la primera foto que hice, con 8 años, en blanco y negro, revelada por Bruno, al Señor de Castillo Lastrucci que llevaba la túnica blanca . El árbol del paso de Cristo me recuerda al de la Oración en el Huerto de los Olivos que me enseñó a querer mi abuela, vecina de Montesión muchos años. Viendo a la Virgen del Rocío por la Encarnación se me viene al pensamiento la última oración y la última llamada telefónica a la familia de Rocio Jurado. La cantante estaba muy enferma y ese año no pudo ver a la que consideraba su virgen. Por teléfono le llegó el sonido de la Madre de Dios a su paso por San Pedro.
No puedo dejar pasar un Lunes Santo sin ir al encuentro de Luis Álvarez Duarte porque donde esté la Virgen de Guadalupe, que hizo con 16 años, estará él. .Le llaman la virgen niña, pero el niño era yo cuando la hice, cuenta el artista. Guadalupe es un nombre que ha marcado su vida para siempre, y hasta su única hija lleva el nombre de esta bella imagen.
Y más allá del puente, el lunes se llama San Gonzalo. Con costaleros al paso de Triana, muy cerca de la calle donde nacieron Isabel Pantoja, Los Morancos, Chiquetete y Lole. ¿Se puede pedir más a un barrio y a su cofradía? ¿Quién impregnó a quién de ese arte? César Cadaval compuso la marcha a la Virgen de la Salud que pasa por delante de la Cruz Roja de Triana regalando eso salud a los enfermos. Y el antiguo arrabal esperara despierto de madrugada el regreso de su hermandad, esa que prestaron por una sola tarde a Sevilla.