El Ros Casares Valencia ha renovado hoy en Sevilla su título de la Copa de la Reina tras derrotar en un final de infarto al debutante C.B. San José de León por 68- 66. El quinto título copero de las valencianas ha llegado tras un partido más que digno de una final en el que no se ha notado la inexperiencia del cuadro de Miguel Angel Estrada, erigido en la gran alternativa a los dos grandes del baloncesto femenino español y que se marcha del Municipal de San Pablo con la cabeza bien alta. De hecho, Liron Cohen, MVP del campeonato, no acertó en un último ataque que le pudo dar la corona a su equipo.
El precedente no podía ser más esperanzador para el San José (73- 71 en el último partido de Liga antes de viajar a Sevilla). Y las aspirantes al trono copero golpearon primero con un 0- 5 de salida tras canasta de Page y triple de María Revuelto. Pero el Ros, visto lo visto el sábado con el Perfumerías Avenida, víctima en las semifinales del equipo leonés, no quería sorpresas y recuperó el terreno perdido (7- 6).
Un triple de Feaster volvió a poner por delante a las suyas (7- 9), aunque la incombustible Tornikidou devolvió la igualdad a un partido (11- 11) sin pausa, digno de una final, en el que la defensa alternativa se le atragantaba al campeón. Esto permitió salir rápidamente a la contra a las hoy visitantes para tomar de nuevo una ligera ventaja (13- 17). Aunque la igualdad sobre la pista tuvo su justo reflejo en el marcador al final del primer cuarto (19- 19).
Miguel Angel Estrada movió ficha y repitió la jugada de la jornada precedente al situar a Paula Seguí como alero para intentar controlar el rebote, hasta el momento equilibrado (9- 8). Pero la maquinaria taronja comenzó a despertar, cargando con dos faltas a Lucila Pascua, para dar el primer tirón valenciano: 27- 21. Sólo un amago tras un 2+1 de Cindy Lima y canasta de Cohen (27- 26, 5:35).
El neófito daba la talla y no bajaba el nivel, a pesar de que el Ros Casares comenzaba a pisar el acelerador. No había descanso, con María Revuelto acaparando el protagonismo castellano- leonés y Elisa Aguilar dando respiro al campeón desde 6.25 (34- 32). Pero el electrónico no engañaba para mostrar un ajustado 36- 35 al descanso. Mucho por jugar todavía.
Un triple de Douglas y el poderío interior de Milton distanciaron tras la salida de vestuarios a un Ros dispuesto a tomar definitivamente las riendas del partido. Aunque enfrente también lo tenían claro y se resistían con un juego muy dinámico en la zona contraria y sólido en la propia (50- 45, 5:18).
Ni la insistencia de Douglas desde el perímetro le servía al Ros Casares para romper el marcador. Su oponente, repartiendo responsabilidades, como demostró Gómez al lograr un triple nada más saltar a la pista de San Pablo, seguía más vivo que nunca: 57- 55 a falta los últimos diez minutos de la final.
Los errores bajo el aro de San José, sin puntería desde el exterior, le permitieron dar un paso importante al cuadro de Manolo Real (62- 55) cuando el reloj se aliaba con los nervios en ambos lados de la pista. La hora de la verdad llegaba. Al triple de Luci Pascual respondió Laia Palau con otro para mantener la renta valenciana. San José hacía la goma, el aro se hacía pequeño y la lucha en la pintura era digna del circo romano. Con sólo 3:36 por jugar, 66- 60. Todo por decidir.
Ni el resurgimiento de Tornikidou (68- 60, 2:25) ni la precipitación leonesa pudieron sentenciar un partido al que le esperaba un final de infarto con una protagonista: Liron Cohen. Y es que un triple contra tablero de la base israelí apretaba el marcado a sólo dos puntos (68- 66) con 37.3 segundos por jugar. El posterior ataque del Ros acabó con fallo bajo tablero de Tornikidou, dándole la opción al San José de levantar la Copa. Pero Cohen, a la postre Jugadora Más Valiosa del partido, apostó por la entrada a canasta, en busca como mínimo de la prórroga escupiendo el aro el balón para proclamar al Ros Casares campeón de la XLVI Copa de la Reina Sevilla 2008.
FICHA DEL PARTIDO
Ciudad Ros Casares Valencia 68 (19+17+21+11)
Palau (5), Milton (13), Tornikidou (16), De Souza (8), Douglas (18) - equipo inicial- , Baranova (- ), Maltsi (- ), Jordana (- ), Aguilar (6), Bjelica (- ) y Ferragut (2).
C.B. San José 66 (19+16+20+11)
Feaster (11), Cohen (12), Revuelto (11), Lima (12), Page (10) - equipo inicial- , García (- ), Pascua (5), Seguí (2), Peruch (- ), Gómez (3) y Battle (- ).
Arbitros
Morales Ruiz y Bravo Loroño. Sin eliminadas por faltas personales.
Incidencias
Final de la XLVI Copa de la Reina de baloncesto, disputada en el Pabellón Municipal de San Pablo de Sevilla ante 3.000 espectadores. Presenció el partido en el palco el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, acompañado, entre otras personalidades, por el Director General de Tecnología e Infraestructuras Deportivas de la Junta de Andalucía, Leonardo Chaves; la Secretaria del Deporte de la Generalitat Valenciana, Niurka Montalvo; el Director General de Deportes de la Junta de Castilla y León, Miguel Ignacio González; y los presidentes de la Federación Española y Andaluza de Baloncesto, José Luis Sáez y Rafael Rojano, respectivamente. Antes del encuentro, se disputó un partido con equipos formados entre un combinado de jugadoras sevillanas y reclusas del Centro Penitenciario de Mujeres de Córdoba, dentro del programa Baloncesto sin límites de la Fundación Sociocultural de la FEB, realizado en colaboración con la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.