Un tanto convulsa ha comenzado la decimonovena jornada de la Adecco LEB Bronce. El Gestibérica Vigo ganó un partido más emocionante que brillante ante el Balneario de Archena (66- 60) y se hace con el liderato en solitario gracias al tropiezo inesperado del Rayet frente al Esplugues (79- 80). En los duelos de equipos necesitados el Habitacle se ha impuesto al Tíjola (72- 71) y el ADT ha ganado al Matchmind (91- 89). Por su parte, el Real Madrid pasó por encima de un Salsas Musa que reaccionó tarde (77- 64).
VIERNES 1
GESTIBERICA VIGO - BALNEARIO DE ARCHENA
El partidazo de la jornada se jugaba en As Travesas con el Gestibérica y el Balneario de Archena como protagonistas. Para arrancar el partido 19- 4 de parcial en 5 minutos con el que la afición local estallaba de alegría, pero eso sí, consciente de que los murcianos tarfde o temprano despertarían. Beeson trataba de tirar de los suyos pero sin excesiva fortuna ya que el primer cuarto se cerró 23- 14. Sergi Coll y Dousa hicieron mucho daño en la pintura y obligaron a que los pívots rivales buscaran tiros desde posiciones lejanas como Dabbert que acertó y colocó a los suyos 34- 27 (min.18) que con los tiros libres de Llorente (sus dos únicos puntos) y Ruiz se fueron al descanso con un esperanzador 38- 32. Era el momento para los pesos pesados y Jackson por un lado y Beeson por el otro, tiraron de galones con más ganas que acierto y con el del conjunto murciano ganando el duelo particular. Llorente, de nuevo con dos tiros libres colocaba al Balneario de Archena por delante en el marcador por primera vez en el choque (40- 42) a falta de 13 minutos y medio para el final. La cuarta falta de Jackson lo relegó al banquillo hasta a falta de poco menos de 6 minutos para la conclusión y 49- 49 en el marcador. En esas, Fede Bavosi se convirtió en protagonista de un parcial de 8- 0 que empezaba a decantar el partido para los gallegos. Beeson respondió y colocó a los suyos 4 abajo (64- 60) a 33 segundos del final. Con Bavosi y Zamora en cancha el Gestibérica controló el partido hasta el 66- 60 final.
RAYET GUADALAJARA - A.B. ESPLUGUES
El sorpresón de la jornada lo ha protagonizado el Espulgues al ganar al Rayet 79 a 80 en un partido muy igualado. A los locales les costaba marcar distancias con su rival y no sacando mucho provecho de la superioridad en el rebote. Ante los problemas para poder lanzar de jugadores importantes como Robert Johnson, Álex Franco o Roberto Núñez (sólo lanzó desde más allá de 6,25 metros), Jhonatan Luz y Javier López tiraron del carro local. Por su parte, el Esplugues realizó un trabajo más coral, con Holmes en plan estrella (22 puntos). En el cara o cruz final, el Rayet jugó con fuego y se quemó ante un conjunto barcelonés que parece remontar el vuelo. Con esta derrota los alcarreños han perdido una magnífica ocasión para abrir hueco con el Balneario de Archena, es más pierde el co- liderato con el Gestibérica.
HABITACLE BADAJOZ - C.B. PROMOBYS TIJOLA
En el partido de la necesidad, el Habitacle ha dado un paso muy importante de cara a la salvación al ganar en un ajustadísimo 72 a 71 a un Promobys Tíjola que se queda a dos victorias más el average de distancia con respecto a los pacenses. El partido ha estado muy igualado y se ha decidido en el último minuto, más en concreto en los últimos 8 segundos cuando el Tíjola con uno arriba. pero Habitacle Badajoz ha dispuesto de la última posición con ese tiempo y sacando desde su campo. El jugador local Fran Baquer ha cruzado buena parte de la pista y ha lanzado a canasta. El balón, tras tocar varias veces en el aro, ha entrado y ha dado el triunfo a Habitacle Badajoz.
REAL MADRID - SALSAS MUSA CIUDAD DE CORDOBA
Con más facilidad de la esperada (77- 64) se ha impuesto el Real Madrid a un Salsas Musa que ha despertado demasiado tarde. Los jóvenes talentos del conjunto blanco salieron muy enchufados a un choque que enseguida tuvieron de cara (26- 15) con un gran Bogdanovic que volvió a ser una gran amenazada desde todas las posiciones exteriores. La tónica de dominio madridista se prolongó hasta el tercer cuarto con malas selecciones de tiro cordobesas y nulo acierto desde más allá de 6,25 metros (1/17 en triples). Con un asombroso 75- 43 se llegó al último acto en el que el Real Madrid se dejó llevar y los andaluces endosaron un 2- 21 que (la única canasta blanca la anotó Marina a 7 minutos del final) sin embargo se quedaba escaso para tener opciones de triunfo. Los máximos anotadores fue Bogdanovic (19 puntos) para los locales y Suka (15 puntos) para los visitantes.
ADT TARRAGONA - MATCHMIND CARREFOUR 'EL BULEVAR
La espectacular remontada del Matchmind en el tramo final de su choque frente al ADT no evitó la derrota por 91 a 89. Los tarraconenses encaminaron el partido desde el inicio con Edu Ruiz imponiendo su ley en la pintura y Julián López bombardeando desde todas las posiciones (29 puntos con 5/7 en triples). Los abulenses sufrieron mucho con su rebote defensivo y hasta que no cerraron ese problema no empezaron a plantar cara a su rival. En el tramo final el Martchmind apretó los dientes pero le faltaron un par de minutos para completar una remontada que se quedó en una derrota por dos puntos, que sin embargo le sirve para mantener el average particular.
SÁBADO 2
A.B. MÉRIDA - CB CANASTA UNIBASKET JEREZ
El Unibasket Jerez ahonda en la crisis del AB Mérida al ganar 82 a 88 mientras que los jerezanos alcanzan la sexta plaza a falta de un encuentro por cerrar la jornada. El Mérida arrancó de manera inmejorable con un 13- 0 pero los visitantes se rehicieron y sobre la decena de puntos de ventaja se manejó el choque ha el 54- 44 del descanso. En el vestuario Toa Paterna ajustó la defensa de sus hombres y logró afrontar el tramo final con sus opciones intactas pese al desacierto en los tiros libres (17 fallados). En los minutos decisivos el Mérida se vino abajo ante el empuje visitante pero mantuvo la cabeza fría para mantener el average ya que con 82 a 88 en el luminoso y a falta de 20 segundos se olvidó de atacar para mantener la diferencia por debajo de los siete puntos.
FERROPLAST BASQUET CORUÑA - ALAIOR OPEL COINGA JOVENT
El Ferroplast prosigue su escalada y suma su cuarta victoria consecutiva al superar al Alaior por 83 a 67 con más facilidades de las previstas. Las ausencias locales no impidieron el triunfo ante un Alaior que no estuvo acertado.
Más información en www.feb.es