Escenario de lujo, jugadores de alto nivel, entrenadores de prestigio, equipos en forma. La Copa Príncipe de Asturias reúne lo mejor de una competición al alza, de una Adecco LEB Oro que provoca que toda la atención baloncestística de nuestro país se centre en Zaragoza. Ahí estarán CAI y Breogán en una semifinal y Bruesa y Alicante. Ahí estarán más de diez mil aficionados disfrutando de un fin de semana que promete ser inolvidable. Popular Televisión será testigo directo de los tres partidos.
Un simple vistazo a las plantillas de los cuatro equipos clasificados para la Copa Príncipe da buena muestra de lo que puede vivirse en Zaragoza este fin de semana. Da una idea de lo que realmente ya es una competición como la Adecco LEB Oro, a la altura de las mejores de Europa. En las gradas del Príncipe Felipe de Zaragoza aficionados, técnicos internacionales, ojeadores de la NBA, prensa procedente de toda la geografía española. En los banquillos, cuatro técnicos con experiencia ACB como Pablo Laso, Paco García, Curro Segura, Quim Costa. Cuatro clubes con un currículum impecable, los cuatro mejores de la liga, cuatro claros aspirantes al ascenso.
CAI Breogán
El CAI asusta, eso es indiscutible, porque pese a que hace dos semanas rompió una racha de once victorias consecutivas cayendo derrotado en L´Hospitalet, demostró haberse recuperado satisfactoriamente en la última batiendo de manera contundente a Lleida. El CAI es el favorito porque es el mejor de la liga hasta el momento y porque juega en su pista aunque ese factor, tantas veces determinante, no siempre lo es en el caso de los aragoneses y de la Copa Príncipe. Ahí estará el veteranísimo Turner, último fichaje de un conjunto que no quiere dejar nada al azar en una temporada que se presenta como la ideal para regresar al ACB. Porque la línea de perímetro con Victoriano pasando por el mejor momento de su carrera o Paolo Quinteros demostrando su extraordinario nivel y Matías Lescano apareciendo oportunamente no parece necesitar de más refuerzos. Porque Victor Cuthbert demuestra su capacidad para ser diferencial en el tres, Phillip anda sobrado en el cuatro y Starosta muestra su capacidad intimidatoria. Y por si esos jugadores fallan, en la recámara un veterano incombustible como Higgins, un hombre de calidad como Brown, otro exterior como Oscar González. Calidad en la pista, en el banquillo, potencia física, tiro exterior, rebote todos los argumentos para ser el favorito.
Tendrá enfrente a un Breogán huérfano de Davis, lesionado inoportunamente cuando el equipo andaba en clara ascensión. Menos nombres pero mucha calidad en un Breogán que presenta un conjunto compacto, en el que todos trabajan para todos. Nacho Ordín y Dani López se reparten la dirección, García y Morentin se han convertido en los valores más seguros del grupo, Morley y Kickert aseguran rebotes y Jeffers se convierte en la amenaza exterior.
Un partido donde la estrategia del Breogán intentará compensar la mayor fortaleza del CAI. Donde la presión puede jugar un papel importante si los de Paco García se mantienen vivos hasta el final. Nadie lo pondrá fácil y mucho menos un Breogán que llega a la Copa sufriendo hasta la última jornada.
BRUESA- ALICANTE
Si ha habido un partido inolvidable en la fase regular ese ha sido el que protagonizaron ambos equipos en la liga. En ese encuentro acabó imponiéndose un Bruesa que se mantiene firme en el grupo de cabeza desplegando un juego extraordinario. Alicante empezó la temporada arrollando pero pronto descubrió la dureza de una competición que no perdona relajaciones.
Fisher y Dumas en la dirección de Alicante, con Digbeu como jugador más efectivo, con Norel demostrando su indudable talento que le convierte en un jugador con un futuro impresionante. Waleskoski mostrando su solvencia de cara al aro y debajo, con Cameron, con George y sus porcentajes de tres. La baja de Angulo frenó su capacidad de gestionar con sabiduría los partidos. Pero sobretodo lo que caracteriza a Alicante más allá de los valores individuales es la capacidad de trabajo que implantado un Costa que provoca que su equipo juegue con una intensidad extraordinaria.
Y delante un Bruesa que demuestra también un gran nivel de intensidad en su juego y además una destacada capacidad para interpretar los partidos. Tiene Bruesa un líder en la pista como es el actual MVP de la liga Andy Panko. El alero americano está pasando por un momento extraordinario y junto a él un veterano como Hopkins, incombustible y descubriendo gracias a su entrenador una faceta escondida como es su buena mano desde la línea de tres. De los nacionales destacan Úriz y Perico Sala en la dirección, Isaac López, Salva Arco, Oliver Arteaga o Doblas. Hay que añadir la aportación de Faverani o del portugués Andrade.
Un partido donde la clave será la capacidad de Bruesa para realizar un baloncesto sin dejarse intimidar por la agresividad defensiva que expondrá Alicante. Donde los nombres propios (Digbeu y Panko) jugarán un papel determinante y donde, como siempre, el juego interior condicionará el ritmo de las transiciones de los dos equipos.
Más información en www.feb.es