Marchena estará presente en la feria turística más importante de nuestro pais y una de las mayores del mundo, Fitur 2008, que se celebra en Madrid del 30 de enero al 3 de febrero de 2008, confirmó el Concejal de Turismo, Antonio Calle. Fitur espera obtener este año los mejores de su historia y crecer un 10% respecto a 2007 y ocupando por primera vez una superficie de exposición de 100.000 metros cuadrados, repartidos en 12 pabellones, 13.300 empresas de 170 países/regiones, con una estimación de alrededor de 250.000 visitantes.
Marchena tendrá un estand propio en esta feria a través del consorcio turístico Campiña Sierra Sur, del que forma parte. El estand de Marchena estará ubicado en el Pabellón 3 de Ifema, la feria de muestras de Madrid, muy cercano al de Turismo Andaluz, uno de los más visitados.
Antonio Calle dijo que espera que pronto esté operativa la ruta turística Caminos de Pasión en torno a la Semana Santa, de la que también forma parte Marchena. Calle avanzó que actualmente se ultima el plan de márketing de esta ruta, cuyo ultimo encuentro se celebró en Alcalá la Real (Jaén), una iniciativa que busca un nuevo impulso para aunar esfuerzos para promocionar el turismo, tomando como principal línea de promoción y referente la Semana Santa, a la que también suma gastronomía, monumentos y paisajes.
Este consorcio incluye a los municipios cordobeses de Baena, Lucena, Priego, Puente Genil, a los sevillanos de Estepa, Marchena, Osuna y Ecija, a Antequera (Málaga) y a Alcalá la Real (Jaén). El presupuesto para las acciones del plan de márketing es de 600.000 euros, de los que la Junta financia el 60%.
También confirmó que el V Mercado Medieval, que se celebrará en Marchena torno a la iglesia de San Juan del 25 al 27 de enero estará dedicado en la presente edición al circo, instalándose una carpa circense en la plaza. Además de espectáculos circenses habrá escuela de circo para los más pequeños.
Este año, el mercado medieval se extenderá por todas las calles Plaza del Cardenal Espínola, Doctor Diego Sánchez, Cristóbal de Morales o Plaza de Miguel de Cervantes, - plaza de la cárcel- . El Arco de la Rosa seguirá siendo la entrada principal. El Mercado Medieval petende potenciar la artesanía explicando a través de los talleres cómo se elaboran sus productos. Además incluye una variada oferta gastronómica y al tiempo pretende poner en valor la oferta cultural del barrio de San Juan.
Antonio Calle también dijo que ya han concluido las obras del nuevo museo arqueológico de Marchena, que se ubica en el patio trasero del Antiguo Ayuntamiento, financiado con fondos de la Ruta Bética Romana. Actualmente trabaja en la dotación de contenido de dicho museo, anunció Calle. Para lograrlo dijo que pretende poner en valor el patrimonio arqueológico de la localidad recuperando para el uso y disfrute público piezas que actualmente están en manos privadas.
También se han iniciado las obras de consolidación de los restos del Palacio Ducal, previo a la intervención arqueológica y a la creación de un jardín arqueológico.
La intervención consistirá en primer lugar en una limpieza superficial, posteriormente, se realizará una intervención arqueológica consistente en delimitar y consolidar los restos existentes. Finalmente, la actuación consistirá en una revalorización de los restos arqueológicos adaptándolos para uso turístico, con la creación de un jardín arqueológico.
El solar del Palacio Ducal fue el monumento civil más importante del municipio, desaparecido por ruina en el siglo XIX. El conjunto del Palacio Ducal y las murallas árabes que lo rodean forman una acumulación de construcciones que van desde el siglo XII al XIX y ha sido objeto de una anterior excavación arqueológica que delimitó la riqueza del subsuelo en dicha zona.
Además, el concejal de medio ambiente Manuel Ponce confirmó que en los presupuestos de 2008 se incluyen fondos para la terminación de la vía verde Marchena- Córdoba, cuyos trabajos actualmente se desarrollan en las comarcas de Ecija y Fuentes de Andalucia, y ya se han terminado las obras en la provincia de Cordoba. De esta forma, pronto las provincias de Sevilla y Córdoba estarán unidas por una vía verde.