El equipo gijonés se coloca primero en la clasificación tras vencer al Akasvayu Vic. Los demás partidos del sábado se resolvieron para los mejores clasificados. Los encuentros del viernes depararon sorpresas ya que en dos de los cuatro partidos disputados se impusieron los equipos que sobre el papel no eran favoritos.
El Calefacciones Farho Gijón ganó a Akasvayu Vic en un partido que se resolvió en los últimos diez minutos. Como era de prever, fue un encuentro que se caracterizó por la igualdad, dada la similitud de los equipos que se encuentran, dos equipos que todavía no habían perdido pero que sabían que hoy uno caería. Los locales fueron bastante más superiores que en la labor reboteadora (capturaron nueve rebotes más) y Brandom Wolfram (20 puntos) y Mattew Kiefer (16 puntos) fueron los que proporcionaron más puntos a su equipo.
El increíble primer cuarto del Ourense Grupo Juanes, donde anotó treinta puntos, se vio solapado con el segundo periodo, donde ni siquiera llegaron a diez. El Caja Rioja fue bastante más regular durante todo el encuentro y Stevie Johnson (20 puntos, 12 rebotes) y Mantas Simonavicius (15 puntos en 5/5 en tiros de tres) realizaron un gran trabajo para conseguir la victoria final. Con este resultado, los riojanos se encuentran en la sexta posición mientras que los de Ourense bajan hasta la antepenúltima.
CB Prat Joventut no levanta cabeza y cosecha su séptima derrota. El Costa Urbana Playas de Santa Pola se aprovechó de la mala racha de los catalanes y así suma su segundo triunfo. Los alicantinos confiaron en Bigelow Marc (21 puntos) y Reginald Butler (11 puntos, 13 rebotes) quienes supieron llevar las riendas de su equipo hasta la victoria final.
El conjunto malagueño Clínicas Rincón Axarquía, tras ganar su tercer partido consecutivo, en esta ocasión al CB Tarragona 2016, sube hasta la quinta posición. Como ya adelantábamos las primeras jornadas, es un equipo que está llamado a ocupar las primeras posiciones y optar a algo este año. Tienen buen equipo y eso se demuestra en el campo. La diferencia de veinte puntos al finalizar el primer cuarto fue un alivio para Axarquía, que ya jugó mucho más tranquilo. El pívot Paulo Prestes, con 19 puntos y 11 rebotes, sigue siendo clave en el juego malagueño. A pesar de la derrota hay que destacar el juego del alero Carles Bravo quien fue el mejor del partido con 29 de valoración.
El Qalat Cajasol no pudo con uno de los grandes en la categoría, el Plasencia Galco, pero aun así demostró un juego mucho mejor que el de los partidos anteriores. El encuentro estuvo igualado hasta el descanso pero ya en el tercer cuarto los extremeños consiguieron la ventaja definitiva para acabar venciendo, trece puntos. Esta vez no fue Jason Blair el mejor de Plasencia sino Rubén Ibeas, quien fue el máximo anotador del partido con veinte puntos. Aun así, demostraron un juego en equipo, característica fundamental de los equipos ganadores.
El partido entre el Imaje Sabadell Gapsa y el CB Illescas Urbam CLM se resolvió a partir del descanso ya que al segundo cuarto llegaron con un empate. Los manchegos arrasaron a partir de entonces, sobre todo en el último periodo, ganando al final por una diferencia de veintiocho puntos. Este equipo está que rompe moldes.
Igualadísimo estuvo el partido entre WTC Cornellá y CAI Huesca Cosarsa, dos equipos muy parecidos y con una posición en la tabla muy igualada, pero en los momentos finales fue superior el equipo local y ganó. El acertado tiro de dos (74%) fue fundamental para quedarse con el triunfo.
Hasta la quinta posición ha subido el Deportes Blanes- BS Hoteles Almería tras ganar a Alimentos de Palencia. Desde los primeros minutos marcaron las diferencias consiguiendo ya al fin del primer cuarto una ventaja de dieciocho puntos. A partir de entonces fue pan comido para un equipo que empieza a subir como la espuma. Tyray Pearson fue el mejor con el doble de 22 puntos y 13 rebotes para acabar con 29 de valoración.
Desde el principio, Básquet Muro consiguió una pequeña ventaja que supo aguantarla durante los cuarenta minutos. Con esta victoria consigue su tercera seguida y hace que Cáceres 2016 pierda por tercera vez consecutiva. Por fin le sirvió a los isleños su mejor arma de la temporada pasada, el tiro de tres, para vencer a un complicado conjunto. El juego en equipo, donde no destacó nadie por encima del resto, fue clave para el triunfo.
Carles Bravo, primer nacional en ser MVP de la Adecco LEB Plata
El alero del CB Tarragona 2016 Carles Bravo se proclamó junto al norteamericano Tyray Pearson los mejores de la séptima jornada de la Adecco LEB Plata al conseguir, cada uno de ellos, 29 de valoración.
Hoy hay que alegrarse ya que por primera vez en lo que va de liga y como no suele ser habitual un nacional es el mejor de la jornada. Normalmente son los extranjeros, sobre todo los americanos, quienes tiran del carro y consiguen la máxima valoración.
En esta ocasión Carles Bravo consiguió 29 de valoración gracias a los 29 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias, 2 balones recuperados y cuatro faltas recibidas. Además fue el jugador que más puntos anotó. La pega fue que su equipo cayó derrotado por el Clínicas Rincón Axarquía.
Tyray Pearson del Deportes Blanes- BS Hoteles Almería, con 22 puntos y 13 rebotes, fue el otro MVP de la jornada, aunque su equipo, en esta ocasión, ganó a Alimentos de Palencia. Pearson fue el segundo máximo anotador, tras Bravo.
En las asistencias, como no, fue Josep María Marcos del WTC Cornellá, quien propició más de ellas, ocho. Este jugador está destinado a ser el máximo asistente de la competición.
En los rebotes, Eulis Báez del Akasvayu Vic, fue el mejor con 16 capturas. Su actuación fue muy buena, aunque no proporcionó muchos puntos, pero su equipo fue derrotado por el actual líder, Calefacciones Farho Gijón.