Alrededor de 90 técnicos y personal de mantenimiento de instalaciones deportivas y licenciados y diplomados en Ciencias de la Educación Física participan los días 25 y 26 de octubre en Dos Hermanas (Sevilla) en un curso, organizado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Deporte, sobre las técnicas y novedades tecnológicas la gestión y mantenimientos de estos equipamientos deportivos.
Esta actividad formativa, que inauguraron ayer la directora del Instituto Andaluz del Deporte, Aurora Cosano, y la concejala de Deportes de Dos Hermanas, Antonia Naharro, persigue dotar a los gestores de las instalaciones deportivas de una referencia para llevar a cabo los trabajos de mantenimiento, así como facilitar el cumplimiento de la normativa vigente con respecto a garantizar la seguridad de los usuarios y de los empleados. Otros aspectos que se abordarán son las nuevas tecnologías aplicadas al mantenimiento de las instalaciones, así como el uso de energías renovables, dos medidas tendentes a aumentar la vida útil de estas instalaciones.
El director general de Tecnología e Infraestructuras Deportivas, Leonardo Chaves, ha ofrecido hoy una conferencia sobre el Plan Director de Instalaciones Deportivas de Andalucía que tiene previsto destinar una inversión de 1.824 millones de euros hasta 2016 para mejorar y ampliar la red andaluza de equipamientos deportivos de carácter público e impulsar la práctica del ejercicio físico, el deporte federado y el acceso a la alta competición.
El Plan persigue mejorar la red deportiva andaluza y acercar la práctica del ejercicio físico a la sociedad. Todo ello gracias a la mejora de las infrestructuras ya existentes y a la construcción de 750 nuevas instalaciones en toda Andalucía.
De acuerdo con esta iniciativa, las inversiones previstas para los próximos nueve años supondrán la construcción de 31 campos deportivos de grandes dimensiones, 63 pistas de atletismo, 8 piscinas al aire libre, 51 piscinas cubiertas, 81 pabellones cubiertos, 57 salas deportivas, 362 salas escolares y 71 centros polideportivos urbanos. Además, se dotará de césped artificial a 250 campos de fútbol y se acometerán obras de mejora y modernización en las actuales instalaciones.
Leonardo Chaves indicó que con estas previsiones, la Junta se plantea como objetivos globales equiparar el sistema de prestaciones deportivas a los de los países más avanzados, redistribuir equipamientos en todo el territorio andaluz y generalizar la práctica del deporte entre la población.