Alrededor de treinta miembros de asociaciones de consumidores y técnicos de consumo de Andalucía participaron el pasado viernes en Málaga en un curso en el que se analizaron los derechos y deberes de los usuarios de instalaciones deportivas, recogidos en el decreto de Acreditación de Centros Deportivos, aprobado por la Junta en octubre de 2006.
Esta actividad ha sido organizada por el Instituto Andaluz del Deporte y la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA- UCE), la Federación Andaluza de Consumidores en Acción (FACUA) y la Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa (Al- Andalus).
La formación e información sobre esta nueva norma a consumidores y usuarios, así como la tramitación de reclamaciones que puedan derivarse de su incumplimiento son algunos de los compromisos que adoptaron las asociaciones de consumidores en el encuentro celebrado en el Instituto Andaluz del Deporte.
El director general de Tecnología e Infraestructuras Deportivas, Leonardo Chaves, que ofreció una conferencia sobre el decreto, destacó que éste regula la acreditación de los centros deportivos en Andalucía y crea el registro para este tipo de instalaciones. Además es una norma, pionera en España, que establece un nuevo sistema para evaluar la calidad de las infraestructuras deportivas y de los servicios y las actividades que en ellas se desarrollan.
Las asociaciones de consumidores pusieron de manifiesto la importancia del decreto, en cuya elaboración han estado implicadas desde el principio. Además, esta norma viene a dar respuesta a las exigencias de fomento de la calidad de las instalaciones y garantiza la cualificación tanto del centro como del personal que lo atiende.
El responsable del área de Alimentación y Salud de la Federación Al- Andalus, Diego Aparicio, señaló que este decreto ocupará un hueco que existía en el sector, cubriendo una serie de carencias y que, aunque se trate de una acreditación voluntaria, revertirá en la seguridad y en la calidad que disfrutan los usuarios.
Juan Moreno, presidente de UCE- Andalucía, hizo hincapié en que cada vez son más los ciudadanos que practican deporte y que lo han incorporado a su vida cotidiana como una actividad saludable y de ocio. A este colectivo, dijo Juan Moreno, hay que transmitir la importancia de conocer y exigir el cumplimiento del decreto, tanto en instalaciones públicas como privadas.