El próximo 11 de noviembre se proclamará beato a Ceferino Namuncurá, un chico mapuche que se inició con los salesianos de la Patagonia. Se comprobó tras las previas investigaciones el milagro de la mujer en Córdoba (Argentina), atribuido a él.
El Papa Benedicto XVI, durante el curso de la Audiencia concedida el pasado 6 de julio al Cardenal J. A. Saraiva Martins, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, ha afirmado el Decreto sobre el milagro de curación atribuido a la intercesión del venerable Ceferino Namuncurá, joven seglar antiguo alumno de los Salesianos de Don Bosco. La Familia Salesiana se prepara con gran alegría a la Liturgia de su beatificación, prevista en Argentina para el próximo día 11 de noviembre. S. S. El Papa Benedicto XVI firmó el decreto en el que establece la beatificación del indígena argentino que murió en 1905. Ceferino Namuncurá, un indígena mapuche nacido en la ciudad rionegrina de Chimpay el 26 de agosto de 1886 y fallecido en Roma el 11 de noviembre de 1905, se convirtió así en el primer beato netamente argentino y también en el primer indígena en alcanzar esa condición en el país. Con el nombramiento, numerosos devotos y la congregación salesiana a la que pertenecía Namuncurá, concretan un sueño anhelado durante décadas. La ceremonia de beatificación se realizará el 11 de noviembre en la misma localidad donde nació, Chimpay. Para acceder a la beatificación, una junta médica del Vaticano estudió el caso de una mujer cordobesa que estaba enferma de cáncer y pidió intensamente la intercesión de Ceferino ante Dios para salvarle la vida. Y la mujer se curó y pudo volver a concebir. La junta médica consideró que la sanación de la enfermedad que padecía la mujer no tenía explicación científica. Fue un milagro gracias a la intercesión de Ceferino Namuncurá, es hijo del cacique Manuel Namuncurá y de la cautiva chilena Rosario Burgos. En 1903 decidió su vocación sacerdotal, pero por razones de salud los salesianos lo trasladaron a Viedma, en donde fue pupilo del colegio San Francisco de Sales. Allí monseñor Juan Cagliero, fundador de la obra de Don Bosco en la Patagonia, tomó a Namuncurá como ahijado en 1898. El religioso llevó a Namuncurá a Italia para que fuese tratado de tuberculosis y para completar su formación teológica. Pero en mayo de 1905 murió y sus restos fueron repatriados en 1924.
Recursos sobre Ceferino que, está muy cerca de su beatificación. Benedicto XVI ya firmo el decreto y la familia salesiana de Argentina celebra esta gran noticia. La beatificación será en la localidad de Chimpay, Río Negro (Patagonia Argentina) el 11 de noviembre. Le pedimos a Dios, por su intercesión: Paz, Amor, Salud, Comprensión para todos nosotros. Venerable Ceferino, ruega por nosotros y por nuestros enemigos. Es importante siempre que imploremos a Dios, pedirle también, porque no, hasta por aquellas personas que lamentablemente no nos quieren bien. Solo así, alcanzaremos algún día la Paz.