El primer diario digital independiente de Chipiona

Fallece a los 90 años en Chipiona Eduardo Naval Blanco

Juan Mellado
hace 17 años
Chipiona
A la edad de 90 años ha fallecido recientemente Eduardo Naval Blanco. Según su biógrafo e hijo, Juan Luis Naval que es Cronista Oficial de la Villa, nació en Chipiona el 9 de diciembre de 1916 en el seno de una familia campesina, es el mayor de cinco hermanos, y muy pronto tiene que trabajar en el campo ayudando a su padre en las tareas de los pequeños trozos de campo que poseía la familia, y que al no dar ni siquiera para comer, tiene que trabajar a jornal en los campos de la familia bodeguera de Caballero.

Cuando contaba con diez u once años, ante la falta de recursos en Chipiona, emigró junto con sus padres, al igual que otros muchos chipioneros a San Juan de Aznalfarache, donde trabajaron en la Fábrica de Abonos de dicha ciudad.

Cuando se encuentra haciendo el servicio militar, le coge el “Movimiento Nacional” y como consecuencia de ello pasa en el ejército los años de servicio que le correspondía más los tres años de la guerra civil en el frente de Ovejo en Córdoba.

Al término del conflicto vuelve a Chipiona y sigue trabajando en el campo hasta que en 1945 se le presenta la oportunidad de ingresar en Correos, donde en un principio ejerció como cartero único de Chipiona.

En 1947 contrae matrimonio en las Navas de la Concepción (Sevilla) con Esperanza Molero con la que convivió más de 55 años y tuvieron cuatro hijos, Eduardo, Juan Luis, Esperanza y Mª Regla.

Con motivo del nacimiento de su primer hijo en 1949 y por motivos de enfermedad, ante la necesidad de obtener “Penicilina” para la curación de éste y ser entonces el sueldo de cartero muy corto, deciden entre ambos dedicarse a la venta de tejidos, en un principio de forma ambulante y posteriormente creando su pequeño comercio en la calle Larga de Chipiona (en el piso de Miranda) que posteriormente pasaría a la calle Isaac Peral (Tejidos Molero).

A mediados de los años cincuenta cuando aún alternaba el trabajo de Correos con sus labores en el campo decidió de adquirir una maquina de envasar latas para conservar los productos perecederos del campo como los tomates, chícharos, etc., que cuando pasaban un tiempo después de la cosecha había que tirarlos o dejarlos en el campo. De esta manera la familia tenía estos productos en la despensa todo el año, algo que en aquellos tiempos y en Chipiona nadie había conseguido.

En abril de 1991, tras una larga trayectoria comercial recibió la III Medalla de la A.C.I. al trabajo.

A mediados de los años setenta forma parte de la dirección de la Hermandad del Cristo de las Misericordias en unión de Antonio Pablo Jiménez Gómez, Antonio Vega Morales y Ernesto Naval Romero, realizando entre otras cosas la restauración de la Imagen del Cristo de las Misericordias y de su Ermita que se encontraba entonces en un proceso de deterioro y abandono tan grande que era peligrosa la entrada al lugar, estando a punto de desprenderse el techo.

También formó parte en la creación de la “Asociación de Cabezas de Familia” de Chipiona (creada en abril de 1970) que por estos años tuvo una gran relevancia y en cierto modo era una de las pocas formas de hacer política desde fuera del Ayuntamiento.

Por los primeros años setenta del siglo pasado (13/11/1973), decidió presentarse en plena dictadura a las elecciones para concejales por el tercio familiar, en las que resultó elegido. En un principio formó parte del equipo de gobierno de Manuel Gutiérrez Amérigo llevando la concejalía de Educación y Cultura, en la que realizó una importante labor en unión de Justo Massot Fernández y Manolo Castro Miranda, en un primer momento organizando el Transporte Escolar de los niños de Chipiona al Instituto de Sanlúcar de Barrameda (años 1971 a 1977, periodo durante el que no existía Instituto en Chipiona y muchos padres no permitían que sus hijos saliesen fuera de Chipiona para estudiar) y posteriormente en la consecución del primer Instituto de Chipiona en las instalaciones del antiguo colegio de la Barriada Camacho Baños.

Continuó en la corporación formada por Antonio Rodríguez Caballero, tras la dimisión de Manuel Gutiérrez Amérigo, hasta casi el principio de la democracia ya que unos meses antes de las primeras elecciones dimitió con todo el equipo de gobierno por discrepancias con el Gobernador Civil, quedándose el control del Ayuntamiento sólo en Diego Jurado y Pedro Cayetano Castro.

Eduardo Naval Blanco ha sido un hombre inquieto, trabajador, luchador, preocupado por su pueblo y por su gente

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

La Exhibición de Enganches, joya ecuestre de la Feria de Sevilla, cumple más de 40 años de historia

La Real Maestranza de Caballería acoge un año más la tradicional Exhibición de Enganches, una cita que convierte a Sevilla en la capital mundial del enganche.

Leer más
Chipiona

El chipionero Francisco Lorenzo Gallegos, pregonero de las Fiestas de San Isidro Labrador de Rota

Se ha celebrado en la Parroquia Nuestra Señora de la O de la Villa de Rota

Leer más
Chipiona

Alcalá del Río revive su Viernes Santo con la solemnidad del Santo Entierro y la Soledad Coronada

En la antigua Ilipa Magna, donde la cofradía de la Soledad sale de la ermita de San Gregorio (patrón de la localidad) a las 18:00 del Viernes Santo

Leer más
Chipiona

Más de un centenar de habitantes de la localidad asturiana de Cadavedo vivirán la Romería del Pinar para estrechar lazos con Chipiona

Un grupo de más de cien personas se desplazarán hasta Chipiona

Leer más
Chipiona

Juan Francisco Fernández avanza que su pregón del Pinar estará cargado de vivencias, recuerdos y su personal historia con Chipiona

Mañana sábado tendrá lugar el primer acto con motivo de la Romería de Nuestra Señora de Regla del Pinar

Leer más
Chipiona

El baloncesto chipionero inicia una nueva etapa liderada por Francisco Zarazaga Florido

En la tarde de ayer jueves 15 de mayo en el curso de una asamblea extraordinaria

Leer más
Chipiona

Comienzan obras de mejora en el Parque Blas Infante

El Ayuntamiento de Chipiona ha adjudicado a la empresa Guadaíra Servicios Ambientales S.L.

Leer más
Chipiona

Chipiona expondrá al público desde el próximo lunes los padrones tributarios del IBI urbano y rústico para 2025

Los padrones tributarios del Impuesto sobre Bienes Inmuebles Urbanos y Rústicos del año 2025 en Chipiona

Leer más
Chipiona

Chipiona acogerá desde el próximo miércoles la exposición itinerante ‘Valores de la Guardia Civil. 180 años cerca de ti’

El próximo miércoles 21 de mayo abrirá sus puertas en Chipiona la exposición itinerante ‘Valores de la Guardia Civil. 180 años cerca de ti’

Leer más
Chipiona

La Feria que fue cuando las casetas eran una extensión del hogar sevillano

Hubo un tiempo en que las casetas de la Feria de Sevilla eran una extensión del hogar. Eran espacios acogedores, familiares, donde los amigos se reunían

Leer más
Chipiona

La Peña Culturral Antorcha, donde la luz de la Feria nace del corazón y no del farolillo

Feria de Abril en la Caseta de la Peña Cultural Antorcha, si, así es, FERIA porque allí se vive la Feria de muy distintas maneras

Leer más
Chipiona

Chipiona recibirá más 800.000 euros en el Programa de Fomento del Empleo Agrario 2025-2026

La subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores

Leer más
Chipiona

Las mejores fotos del papa León XIV de misionero en Perú Se edita el Primer libro del Papa León XIV, ya en librerías.

Tan sólo cuatro días después de la “fumata blanca “en el Vaticano

Leer más
Chipiona

María Naval se congratula de lo que supone la rebaja de módulos para el sector agrícola chipionero

La secretaria general del PSOE local de Chipiona, María Naval

Leer más
Chipiona

Laura Román informa sobre la poda de palmeras en vías y espacios públicos de Chipiona

La delegada de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Chipiona, Laura Román, ha informado del inicio de la poda de las palmeras en las vías y espacios públicos de la población

Leer más
Chipiona

Esperanza Canina hace un llamamiento a la colaboración ciudadana ante la falta de pienso para los perros del refugio que gestiona

La protectora de animales chipionera Esperanza Canina ha vuelto a pedir colaboración

Leer más
Chipiona

Cruz Roja de Chipiona hace balance de su actividad a lo largo de 2024

Cruz Roja de Chipiona ha presentado un resumen de su memoria correspondiente al año 2024 en la que se recogen las actividades desarrolladas durante esos doce meses

Leer más
Chipiona

La Asociación Cultural Caepionis presenta el viernes el libro ‘Las calles y los pagos de Chipiona’ de Juan Luis Naval y María Rosa Cadierno

La Asociación Cultural Caepionis presentará este viernes en el Castillo a las 20:30

Leer más
Chipiona

El guitarrista Juan Gómez lanza el próximo lunes ‘Cuatro esquinas’, el primer videoclip de su disco ‘Cuerdas al aire’

El guitarrista Juan Gómez ha anunciado que el próximo lunes, 19 de mayo

Leer más
Chipiona

‘Aires Bandoleros’, estos días se cumplen 50 años del paso por el Falla de la primera comparsa chipionera

En días como estos, mediado el mes de mayo, hace 50 años

Leer más