Sanlucar de Barrameda, a ocho kilómetros de Chipiona, fue protagonista el pasado fin de semana de un sencillo y emotivo acto de homenaje a la universal chipionera Rocío Jurado. Sanlúcar saldó la deuda que tenía pendiente con la estrella desaparecida, rotulando un paseo, con el nombre de «Rocío Jurado». Chipiona ya tiene una avenida con el mismo nombre y un monumento que inauguro en vida la cantante.
Al acto asistieron la familia de Rocío, su viudo, el torero José Ortega Cano, acompañado de sus hijos José Fernando y Gloria Camila, Gloria Mohedano Jurado, hermana de Rocío, con su esposo José Antonio y sus hijas, los cuales recibieron el calor de los sanluqueños y representantes políticos, encabezados por la alcaldesa de Sanlúcar, Laura Seco, y el alcalde de Chipiona, Manuel García Moreno.
La alcaldesa, recibió a la familia de la cantante, en el Palacio Municipal, desde donde se desplazaron hasta el paseo que lleva, desde el pasado viernes, el nombre de la cantante universal, en la carretera que une a Sanlúcar con Chipiona.
José Ortega Cano, manifestó que la «memoria de Rocío Jurado» sigue muy presente en toda España y por supuesto en Sanlúcar, una ciudad que Ella amaba profundamente, al igual que a su Chipiona natal. Por su parte la alcaldesa Laura Seco, dijo de Rocío que «no ha habido mejor embajadora de los pueblos de Cádiz que la chipionera universal, como no ha habido artista «más grande» que ella en la copla; dos razones - señaló- que justifican sobradamente que el Ayuntamiento de Sanlúcar, que presido, le dedique esta avenida, para que su nombre quede ligado para siempre a esta ciudad de una forma especial. Hoy la ciudad de Sanlúcar - continuó diciendo la primera autoridad local- ha querido homenajear la memoria de Rocío Jurado, porque ya Chipiona y Sanlúcar están mas cerca que nunca.»
Por su parte, el alcalde de Chipiona, Manuel García, manifestaba que «Sanlúcar y Chipiona, desde ahora están mas cerca, porque el que parte desde Sanlúcar para Chipiona, lo tiene que hacer a través del acceso y avenida de Rocío Jurado. Sanlúcar - dijo- ha inmortalizado la memoria de nuestra paisana, con esta avenida que lleva su nombre, por lo que nuestra Rocío, ha servido, para unirnos aún más, a nuestros vecinos los Sanluqueños.»
Después , la familia Ortega y Mohedano, fueron agasajados con un vino de la tierra, en las Bodegas Delgado Zuleta de Sanlúcar, la empresa familiar más antigua del Marco de Jerez, dedicada a la crianza de la manzanilla. Allí, José Ortega Cano firmó en una bota de vino, estampando la frase: «De Chipiona a Sanlúcar hay un camino lleno de Rocío». Se refería evidentemente a su querida Rocío.
Dia internacional Rocio Jurado
El mayor patrimonio que jamás tuvo Rocío Jurado fueron sus amigos y sus incondicionales seguidores. Muchos de los admiradores de Rocío pasaron a ser parte de su familia, como fue el caso primero de Juan de La Rosa, fiel secretario ,o a las que ella llamaba cariñosamente las niñas de Cádiz, también algunos de sus amigos de Miami y las niñas de Sevilla. Rocío pudo presumir en vida de sentirse querida y ese amor traspasa la fronteras de la muerte. Algunos de los miembros de su club de fans han decidido institucionalizar un día al año dedicado a ella, el dia internacional de Rocio Jurado será el próximo 12 de Mayo y se celebrará en Chipiona, la tierra natal de la artista. Se pretende que todos los segundos sábados de Mayo, en primavera, sus seguidores sigan reuniéndose para recordarla e intercambiar discos, poster, fotografías y vivencias junto a la cantante, siempre plagada de anécdotas.
Primero habrá una misa en el cementerio municipal de San José con ofrenda de flores y luego se descubrirá una placa conmemorativa en la casa en la que nació Rocío, en la calle Larga número 11. No faltará su esposo, José Ortega Cano, que no ha roto sus vínculos con la localidad gaditana sino todo lo contrario. También estarán los hermanos de la cantante, Gloria Mohedano y su esposa, José Antonio y Amador, con su esposa Rosa.La presencia de su hija mayor, Rocío aún es una incógnita. De momento, la joven tiene motivos para estar satisfecha ya que tras una larga batalla legal ha conseguido la nulidad matrimonial de David Flores y ya puede contraer matrimonio con su pareja desde hace ocho años, Fidel ALbiac.
En la actualidad la casa de Chipiona, mi abuela Rocío,que perteneció a la cantante sigue siendo sitio de culto. Su hermana Gloria, no se sorprende de las continuas manifestaciones de cariño y por eso ha decidido dejar los muros llenos de las pintadas de ánimo y de cariño que fueron depositando sus seguidores durante el proceso de su enfermedad. Gloria ya ha recibido ofertas para adquirir la casa, situada muy cerca del Santuario de Regla, pero es algo que no puede ni plantearse, ya que está ligada a la historia de su familia, y aún conserva el corazón que dejó en ella la Jurado.
EL monumento a Rocio Jurado
Por último parece que no hay fecha definitiva para instalar el monumento que recordará a la cantante en el cementerio de Chipiona. El escultor Luis Sanguino, en su taller de Segovia, trabaja en una obra que representa a Rocío sentada, con bata de cola, con la cabeza ligeramente ladeada y mirando a las letras que hay sobre su tumba. Es una alegoría del amor que la cantante siempre sintió y difundió por su tierra natal y sus raíces. Aunque se había hablado del 1 de junio, fecha de su aniversario, quizás haya que posponerlo y buscar otra fecha también simbólica, como el 18 de septiembre, cumpleaños de Rocío y fecha en la que el año pasado fue nombrada hija adoptiva de Cádiz.
Rocio Carrasco ya puede casarse por la Iglesia
Rocío Carrasco ya puede casarse por la Iglesia con su pareja, Fidel Albiac, el hombre que ha estado a su lado en los momentos más duros de su vida, el accidente de tráfico que sufrió, la muerte de su padre, la enfermedad de su madre y el fallecimiento de esta. El tribunal de la Rota, al que había recurrido David Flores, tras dos sentencias favorables a Rocío Carrasco, ha vuelto a dar la razón a la hija de Rocío Jurado. La notificación tiene fecha del 16 de abril del 2007, y en ella se recoge la inadmisión de la revisión solicitada por el señor Flores y a la que se había opuesto Doña Rocío Carrasco Mohedano, mediante su abogado don José de Torres Bohórquez. Así pues las sentencias de nulidad dictadas por los Tribunales de 1ª y 2ª Instancia del Arzobispado de Sevilla son firmes y ejecutorias. El arzobispado de Sevilla es de los escasos tribunales que tienes 1ª y 2ª Instancia, y cuando ambas coinciden no hace falta la mediación del Tribunal de la Rota. Con la intención de David Flores de que el proceso se revisara por la Rota lo que ha conseguido es retrasar un año y medio que la sentencia fuera considerada firme, así pues Rocío Jurado de la que se cumplirá el 1 de Junio primer aniversario de su muerte, no ha podido disfrutar junto a su hija de este momento de alegría