El Grupo Parlamentario Socialista llevará al Pleno del Parlamento de Andalucía una iniciativa para adoptar medidas de protección para motoristas en la red autonómica de carreteras. En esta proposición no de ley se insta al Consejo de Gobierno a elaborar y ejecutar un Plan de Mejora de la Seguridad Vial en las carreteras de nuestra comunidad, con incidencia especial en el colectivo de moteros, aplicando medidas para mejorar la seguridad activa y pasiva, priorizando la instalación de Sistemas de Protección para Motoristas (SPMs).
Además, según ha afirmado el diputado socialista, Juan Antonio Cebrián, esta iniciativa para por garantizar la participación de los colectivos afectados en la elaboración, desarrollo y control de dicho Plan al mismo tiempo que se pretender favorecer una actividad coordinada con el Gobierno de la Nación para la aplicación de las medidas tendentes a mejorar la seguridad del colectivo de moteros en nuestra comunidad.
Cebrián ha confirmado que la seguridad en las vías de comunicación de nuestra comunidad es un objetivo al que hay que dedicar los medios y los recursos necesarios que la mejoren, para disminuir los accidentes de tráfico y minimizar las consecuencias de los mismos, ya que cada año, miles de andaluces se ven involucrados en accidentes de tráfico con consecuencias siempre graves para la su integridad física. Por eso, Cebrián ha recalcado que con esta iniciativa socialista se pretende también que los ayuntamientos y las diputaciones andaluzas, en el ámbito de sus competencias, impulsen medidas que mejoren la seguridad del colectivo de moteros.
El diputado socialista ha afirmado que con algunos elementos de protección como los guardarrailes se da la extraña paradoja de que habiendo sido diseñados para soportar el impacto de vehículos a grandes velocidades, evitando su salida de la calzada y las consecuencias que dicha salida provoca sobre los ocupantes del vehículo accidentado y de otros vehículos que circulan por la misma vía; en algunas ocasiones, cuando se trata de vehículos de dos ruedas, motocicletas, ciclomotores y bicicletas, más que como elementos de protección actúan como elementos de desprotección, ya que agravan las consecuencias del accidente.
Así, Cebrián ha explicado que al producirse el impacto directo de las personas accidentadas sobre los soportes en forma de T que los fijan al suelo se produce un incremento y un agravamiento de las lesiones que los expertos sitúan en el setenta y siete por ciento.
Además, el diputado socialista ha confirmado que en los últimos años se ha producido un incremento considerable del parque de motocicletas de gran cilindrada y del uso de las mismas, lo que está provocando un incremento del número de accidentes de este tipo, y de las consecuencias de los mismos.
Por eso, según ha explicado el diputado socialista, el Gobierno de la Nación ha puesto en marcha una serie de medidas para mejorar la seguridad y disminuir la siniestralidad, algunas de ellas dirigidas específicamente al colectivo de moteros. Unas medidas que, desde el ámbito de competencias de nuestra comunidad, y con el objetivo global de mejorar la seguridad de los usuarios de la red de carreteras de Andalucía debemos mejorar e implementar, ha dicho Juan Antonio Cebrián.