El primer diario digital independiente de Chipiona

La Sevilla de Richard Ford en la Fundación El Monte

hace 17 años
Pintores

La Fundación El Monte celebra la exposición “La Sevilla de Richard Ford (1830- 1833)”, del 18 de enero al 30 de marzo en la sala Villasís del Centro Cultural. Con ella, el comisario Javier Rodríguez Barberán, pretende poner de manifiesto la figura de este inglés romántico que recorrió, sintió y dibujó España, como podremos ver en la muestra.

El presidente de la Fundación El Monte, Ángel López acompañado del comisario de la exposición, el profesor Javier Rodríguez Barberán junto al descendiente del artista inglés, Francis Ford, inauguraron el pasado 18 de enero la exposición con la que El Monte estrena 2007. Conscientes de que los trabajos de Ford constituyen una visión profunda y certera de España y, en particular, de Sevilla en el siglo XIX, además de un documento histórico y artístico de primer orden, estamos convencidos de la oportunidad que supone el mostrarlos con rigor analítico y propósito, al mismo tiempo divulgativo, precisamente en la ciudad de Sevilla.

Contribuiríamos, además, en parte, a paliar la deuda de gratitud que la ciudad, cuyo imaginario colectivo ha enriquecido notablemente Richard Ford, tiene contraída con su figura.

El comisario de la muestra, Javier R. Barberán quiso poner de manifiesto la importancia de la época ya que “entre 1830 y 1850, viajeros ingleses y franceses en su mayoría, pero también alemanes, suizos y norteamericanos, fijaron una interpretación de España cuya vigencia se mantiene, en cierto sentido, hasta la actualidad. Aunque los libros de estos viajeros y las guías redactadas por ellos ponían de manifiesto todo lo anterior a través de la palabra, sus dibujos, pinturas y grabados constituyeron un instrumento excelente para trasladar las mismas ideas a colectivos mucho más extensos que el de los lectores de dichas obras” suscribe el profesor.

Los intereses de estos viajeros suelen ser plurales. Casi siempre buscan la traslación al papel de la riqueza monumental de las ciudades andaluzas y de las huellas del pasado en las mismas. Teniendo en cuenta que se trata de un periodo en el que la fotografía no ha suplido todavía al apunte del natural o al grabado como medios de fijar y difundir respectivamente las visiones urbanas que construyen el peculiar paisaje romántico de la Andalucía del XIX.

Durante la inauguración de la exposición se pudo poner de manifiesto que Richard Ford es una figura clave de este proceso: Rerum Hispaniae indagator acerrimus –tal es la inscripción que figura en su tumba- , Ford es un viajero al que nada le resulta ajeno; quiere actuar como un guía para sus compatriotas por los caminos y las ciudades de España, pero también quiere mostrar su admiración por un país donde se funden la idea de un exotismo cercano y confortable con la de una incipiente aproximación al resto de Europa. Instalado en Andalucía entre el otoño de 1830 y el mes de Septiembre de 1833, su mirada sobre Sevilla, supone la aproximación más intensa a la realidad física, la sociedad y las costumbres de la época.

Aunque en este proyecto de exposición se reconozca la importancia de su famoso libro Handbook for Travellers in Spain, la intención de la Fundación El Monte es la de acercar a otra faceta documental en la obra de Richard Ford: sus dibujos y pinturas. Éstas no son el resultado del trabajo de un artista en el sentido más habitual de la palabra, sino que aparecen como el deseo de trasladar al papel o al lienzo las impresiones directas de lo vivido por él en sus años andaluces.

Desde la perspectiva del patrimonio los dibujos de Richard Ford son el mejor documento con el que podemos contar para reconstruir una visión global de esa Sevilla que se resistía a olvidar un tiempo de esplendores que ya no era más que un sueño lejano. Mientras que para pintores como David Roberts lo más importante era la imagen de los grandes monumentos o de las costumbres y las fiestas populares, para Ford la ciudad posee otra dimensión: su interés por el aspecto externo de Sevilla –las puertas y las murallas- , por el entorno inmediato de la ciudad –la Cartuja o el cementerio de S. Sebastián- o por los espacios públicos, revela una mentalidad moderna. No se trata de alguien que espera que su obra sea llevada al grabado y convertida en objeto de consumo, sino de una persona que documenta la realidad, la conserva para él y, lo más importante, la proyecta –ya sea de manera consciente o inconsciente- hacia el futuro.

Esta muestra para el presidente de la Fundación, Ángel López destapa la creencia de que “admitimos que Sevilla tiene una deuda contraída con alguien que la observó de una manera tan intensa y fiel. El peso de la ciudad en sus textos y la abundancia de los dibujos sobre la misma revelan que Richard Ford pudo llegar a ella por azar pero que finalmente adquirió la condición in pectore de habitante de Sevilla”. Por eso este proyecto no quiere limitarse a la exposición cuyas líneas generales se plantean a continuación, sino que quiere impulsar una serie de acciones más amplias, todas ellas encaminadas al conocimiento por parte de los sevillanos del presente de la figura de Richard Ford.

Desde la perspectiva de los contenidos se plantean tres bloques: los dos primeros serían de carácter introductorio, y estarían dedicados respectivamente a la figura histórica de Richard Ford y a su papel dentro del contexto de los viajeros del siglo XIX; el último, por su parte, se encargaría de analizar la imagen de Sevilla a través de los dibujos y las pinturas de Ford, realizando una reconstrucción de la ciudad en ese momento con el complemento de la obra de otros autores.

La Sevilla de Richard Ford permanecerá hasta el 30 de marzo en la Sala Villasís del Centro Cultural El Monte. C/ Arguijo s/n. Horario de visitas de martes a sábado de 11 a 13.30 y de 18 a 21 h. Domingos y festivos de 11 a 13.30 h. Lunes cerrado. Para visitas de grupos, teléfono 954508203.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Pintores

Pintores

En el Círculo Mercantil de Sevilla se celebró la conferencia “San Francisco Javier patrón de Navarra y de las Misiones y su Iconografía en Sevilla y A

Entre esa fecha y la de su canonización, en 1622, por Gregorio XV, ya se producen algunas obras de arte pictóricas

Leer más
Pintores

La pasión de Juan Valdes por la pintura en una exposición de Cajasol de Sevilla

Tal y como ha explicado el presidente de la Fundación Cajasol,esta exposición no solo supone un viaje

Leer más
Pintores

La mirada y el gesto. Exposición de Hugue Pretel

Muchas veces me preguntan, si sigo pintando. A lo que normalmente respondo

Leer más
Pintores

La artista Teresa Guzmán destaca a 40 mujeres de la Literatura Universal

Así, en la muestra podrán observarse las representaciones de 40 Personajes femeninos

Leer más
Pintores

Nazareno, una exposición de Enrique Gutierrez Carrasquilla

Los ex hermanos mayores de la Soledad de Alcalá del Río, Eduardo Velazquez Rey y Aurelio Domínguez Aleman

Leer más
Pintores

"Belleza y decadencia" la exposición de Ángel Pantoja y Theresa Möller en Untagged Art galería (Pagés del Corro 151) hasta el 26 de enero

"Belleza y decadencia" es una exposición que se vertebra a través de la obra del artista Ángel Pantoja (Sevilla 1966) y la pintora Theresa Möller (Hamburgo 1988) hasta el 26 de enero en Sevilla.

Leer más
Pintores

Con diecisiete obras en el Círculo Mercantil de Sevilla que abarca unas amplias gamas de temas Sabino Moreno nos transporta a su pueblo natal de Pozo

Esta muestra, compuesta por diecisiete cuadros pintados en acrílico sobre tabla, es un sentido homenaje

Leer más
Pintores

Iconografía de Hernán Cortes. Los lienzos de Ferrer-Dalmau por María Fidalgo Casares

Tras realizar un repaso y análisis de los antecedentes icónicos, se estudian las distintas representaciones del conquistador

Leer más
Pintores

"Inflexión" exposición pictórica de Ana Feu en la sede de Canal Sur Radio en Sevilla hasta el domingo 19

La exposición "Inflexión" de la pintora Ana Feu puede visitarse en la Sede de Canal sur Radio en la Cartuja hasta el próximo domingo 12 de marzo

Leer más
Pintores

El pintor Antonio Montiel retrata a la Virgen de La Estrella de Málaga

La iglesia de Santo Domingo de Málaga fue testigo el pasado 7 de marzo de un nuevo éxito en la carrera artística del pintor malagueño Antonio Montiel, quien se ha consolidado como un magnifico retratista. El artista lleva años muy involucrado [...]

Leer más
Pintores

Antonio Montiel arrasa con su cartel de la Semana Santa de Almogía

Un domingo casi primaveral, fue testigo de la presentación del cartel de la Semana Santa de Almogía 2020. En un salón del Centro de la Salud, abarrotado y arropado por grandes amigos, Antonio Montiel sorprendió a los asistentes con su magistral [...]

Leer más
Pintores

Felipe VI admira en vivo el retrato del pintor Antonio Montiel

Felipe VI pudo contemplar, por fin, su retrato oficial del Ejercito de Tierra el pasado lunes (27 de enero de 2020). La obra, realizada por el prestigioso pintor malagueño Antonio Montiel, especializado en el retrato, se encuentra en el [...]

Leer más
Pintores

El pintor Antonio Montiel, "Galardón Especial" en la XXI Gala de ACERV

La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Rincón de la Victoria (ACERV) ha celebrado su XXI Gala de Distinciones ante más de 250 invitados, que han sido testigos de la entrega de estos galardones, que pretenden reconocer la labor de los [...]

Leer más
Pintores

Presentación del retrato de Felipe VI por el pintor Antonio Montiel para el Ejército de Tierra

El gran retratista malagueño, Antonio Montiel, acaba de presentar en la sede del Ejército en Madrid (Palacio de Buenavista), su retrato del Rey Felipe VI, recibiendo una fuerte ovación por la sala al contemplar la belleza del cuadro con una [...]

Leer más
Pintores

El pintor Antonio Montiel autor del cartel de la Romería de San Isidro de Almogia y del Centenario del Carmen de Rincón de la Victoria

Hace unos días el conocido pintor malagueño Antonio Montiel, protagonizaba con gran éxito dos actos en la provincia de Málaga. El primero de ellos tuvo lugar el pasado día 26 de abril en el bello pueblo morisco de Almogía. A las 20,00 h. y en [...]

Leer más
Pintores

El pintor Antonio Montiel recibe la noticia de la concesión de una calle en Málaga con su nombre .

En palabras del alcalde y durante la presentación del cartel de la Archicofradía de la Expiración, que el artista ha realizado este año.

Leer más
Pintores

El pintor Antonio Montiel homenajea a Pablo Ráez para los premios “SiempreFuerte” de la Fundación Málaga C.F.

El auditorio del Museo Picasso fue por segundo año consecutivo escenario de la segunda edición de los Premios “SiempreFuerte” , con las que la Fundación del Málaga reconoce a personas o entidades por su solidaridad. El ejemplo del malagueño [...]

Leer más
Pintores

Antonio Montiel cede una obra sobre Mariana Pineda para el Centro de Interpretación Histórica Torrijos de Málaga .

Este pasado lunes tuvo lugar en Málaga, la inauguración del Centro de Interpretación Histórica José María Torrijos, "monumento a la libertad", quedando ubicado en el antiguo convento de San Andrés, de la perchelera calle Eslava. La [...]

Leer más
Pintores

El pintor Antonio Montiel galardonado por Autismo Málaga

El pasado viernes, 23 de noviembre, la Asociación de padres de niños y adultos autistas de Málaga celebró su "XVI GALA AUTISMO MÁLAGA" en un abarrotado salón del Hotel AC Marriot Málaga Palacio.Este año se ha instaurado por vez [...]

Leer más
Pintores

Los Retratos de Juan Valdés acercan a personajes más variados de la sociedad española a los visitantes de la Sala Murillo de la Fundación Cajasol

Sevilla, 29 de octubre de 2018.- La Fundación Cajasol ha inaugurado la nueva exposición que permanecerá en la Sala Murillo hasta el próximo 25 de noviembre: “JUAN VALDÉS. Retratos”.

Leer más