Durante el transcurso de la II Semana Joven de Lora del Río (20- 22 de octubre) organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento, cuya responsable municipal es Ana Rueda Segovia- tuvo lugar la presentación oficial del proyecto denominado La realidad de la población juvenil de Lora del Río. Una mirada actualizada del perfil sociodemográfico, realizado por Rocío Martín Medrano (Diplomada en Magisterio de Educación Infantil por la Universidad Cardenal Spínola) y Luis Miguel Carrasco Navarro (Licenciado en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sevilla), como resultado de una beca de estudio de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Lora del Río.
El presente informe refleja la realidad social de la juventud loreña, sus principales inquietudes, sus perspectivas, su opinión sobre la política, cultura, deportes, etc., y extrae características propias de la juventud loreña, que en muchos de los casos no difiere de la juventud andaluza.
Para conocer la opinión de los jóvenes de Lora del Río, los dos investigadores realizaron una encuesta a 270 jóvenes, de ambos sexos, y por grupos de edades: 14- 18 años, 19- 24 años, y 25- 30 años. La encuesta fue realizada durante los meses de octubre a diciembre de 2006. Asimismo, este informe ha tenido muy presente el I Plan Integral de la Juventud, elaborado por la Junta de Andalucía, y el Análisis de la realidad de los jóvenes realizado por el Grupo Joven de Cáritas Interparroquial de Lora del Río.
Uno de los principales resultados de esta encuesta es significativo: la enorme disparidad existente entre la participación asociativa de los chicos y las chicas de Lora del Río. Mientras el 711% de los chicos de entre 14 y 30 años participan en asociaciones o entidades asociativas de la localidad (cultural, deportiva, política, etc.), tan sólo el 288% de las chicas de las mismas edades lo hacen.
Por edades, el colectivo de chicos de entre 19 y 24 años son los que más actividad tienen en asociaciones locales, ya que pertenecen el 778 % de los encuestados. En segundo lugar, son los jóvenes de entre 14 y 18 años los que pertenecen a más asociaciones, con un 689 %. Y en tercer lugar, los jóvenes de entre 25 y 30 años pertenecen en un 666 %.
Respecto a las chicas encuestadas en Lora del Río, el grupo de entre 14 y 18 años pertenecen un 20%, el grupo de entre 19 y 24 años un 444%, y el grupo de entre 25 y 30 años un 222%.
Según detalla este estudio, conforme a los jóvenes tienen edades más tempranas también disponen de más tiempo libre para dedicarlo al asociacionismo (con lo que implica de grado de implicación en el grupo) y, al mismo tiempo, conforme se rebasa la edad de los 24 años, los jóvenes tienen otros compromisos (identificados, sobre todo, en el estudio y/o trabajo) que le impiden tener tiempo disponible para asistir a distintos tipos de asociaciones.
En cuanto a la actividad de voluntariado social entre los jóvenes, la principal conclusiones que las chicas, conforme aumenta la edad, dicen haber sido voluntarias en alguna actividad o con alguna organización. Así, el estudio en cuestión detalla pormenorizadamente el resultado de las encuestas realizadas en este punto:
El 42,2% de las mujeres de entre 14- 18 años ha sido voluntaria alguna vez, frente al 40% de los hombres de esa misma edad.
El 88,8% de las mujeres de entre 19- 24 años ha sido voluntaria alguna vez, frente al 66,6% de los hombres de esa misma edad.
El 88,8% de las mujeres de entre 25- 30 años ha sido voluntaria alguna vez, frente al 55,6% de los hombres de esa misma edad.
Estos datos parecen contradictorios si los comparamos con la pertenencia o no a asociaciones, ya que las chicas dicen participar más en actividades de voluntariado social, pero a su vez pertenecen menos a asociaciones o entidades asociativas de Lora del Río, y al contrario en el caso de los chicos, pertenecen más a asociaciones pero participan menos como voluntarios.