El primer diario digital independiente de Chipiona

El catedrático emérito de Literatura Rogelio Reyes en la presentación de su libro La plaza del reloj, con el notario Pablo Gutierrez Alviz

hace 2 años
Andalucía

En la foto El catedrático emérito de Literatura Rogelio Reyes en la presentación de su libro La plaza del reloj, con el notario Pablo Gutierrez Alviz , director de la Academia Buenas Letras de Sevilla , que lo presentó y el primer teniente de alcalde y concejal de Cultura de Lora del Río, Miguel Ángel Nogales del partido independiente Compromiso con Lora , organizador del evento
La historia de Lora del Río rural y de la postguerra queda perfectamente recogida en el libro ‘La plaza del reloj’, del Catedrático Emérito de Literatura Rogelio Reyes, que se acaba de presentar este fin de semana en su tierra, en primera edición por la Caja Rural y en segunda edición por la Consejería de Cultura del Ayuntamiento de Lora del Río.
Rogelio Reyes es el único hijo predilecto de Lora de Río junto a Gracia Montes, fallecida el pasado 2 de junio de 2022. Ha sido catedrático en Barcelona, Madrid y Sevilla, tiene editados más de treinta libros y es miembro de la Academia de Buenas Letras de Sevilla, una institución que dirigió durante muchos años.
El primer teniente de alcalde y concejal delegado de Cultura de Lora del Río, Miguel Ángel Nogales, del partido independiente Compromiso con Lora abrió el acto recordando que en los últimos dos meses el Ayuntamiento había regalado más de mil libros a jóvenes estudiantes y a vecinos en general, desde obras de Juan Ramón Jiménez a la biografía editada de Gracia Montes o este mismo ‘La plaza del reloj’ de Rogelio Reyes, del que se repartieron ejemplares en el acto de presentación.
Reyes estuvo también acompañado en la presentación por el notario de Sevilla y actual director de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, Pablo Gutiérrez-Alviz, responsable también del prólogo del libro, que realizó una "magnífica, elogiosa y cuidada" presentación de esta 'Plaza del reloj', que calificó de "obra muy original" y "biografía ejemplar", escrita por "un verdadero y completo poeta cristiano que se expresa no solo con meditación y arte, sino con una vibrante nostalgia por su paraíso perdido".
El libro rememora, a modo biográfico, la localidad de Lora del Río de los años cuarenta y cincuenta del siglo XX, en una sociedad rural "de la que formaban parte del paisaje y el paisanaje esparteros, labriegos y cosarios". "Una cultura agrícola, prácticamente perdida", que es lo que, en opinión del autor, "vincula a estas estampas y crónicas loreñas con la Fundación Caja Rural del Sur, a la que quiso agradecer su labor de mecenazgo en la primera edición y al Ayuntamiento de Lora del Río en esta segunda”.
'Plaza del Reloj, escritos sobre Lora', es la autobiografía de su escritor, un libro "íntimo en el que se desnuda como niño y como hombre; los jirones de una vida en un solo libro". No obstante, el autor que estuvo brillante y realizó toda una pieza literaria en la presentación, prefiere definirlo como "un conjunto de vivencias de mi infancia y primera juventud en Lora en las décadas de 1940 y 1950, cuando Lora era un pueblo eminentemente rural en el que la vida de un niño discurría libre y desinhibida, muy en contacto con la naturaleza y con un campo todavía muy poco mecanizado y muy lleno de vida".
Según ha indicado el escritor, los años durante los que transcurre la narrativa del libro fueron también años de mucho rigor moral y político en el que se dejaba sentir el peso de la todavía cercana Guerra Civil y la escasez económica. "Pero para un niño esos eran más bien avatares externos, cosas de mayores que no le concernían, de ahí que yo recuerde aquellos tiempos como una suerte de paraíso perdido, como todos solemos recordar nuestra infancia", ha agregado.
Asimismo, ha apuntado que "de ahí viene el título del libro, 'La Plaza del Reloj', que es como los loreños llaman a la Plaza de España, es para mí un espacio mítico, el lugar de mis aventuras y mis sueños de niño".

“La devoción a la Virgen de Setefilla es la señal que mejor identifica la vida de Lora en el correr de su historia. Pasan los siglos, los cambios políticos, los acontecimientos de todo signo… y esa devoción perdura como roca inamovible, trasciende el ámbito estrictamente religioso y se convierte en una referencia total para entender el perfil histórico del pueblo”, reseñaba también el autor.

El pasado 1 de marzo tuvo lugar en esta misma plaza del Reloj la presentación del libro 'Gracia Montes, la voz de cristal', que supone la "primera biografía" escrita de la cantante de Lora del Río. Este es un libro de los periodistas Alfredo Sánchez y Juan Mellado, editado por Sevilla Press, con prólogos del periodista Paco Correal y el teniente de Alcalde de Lora del Rio, Miguel Ángel Nogales, localidad donde nació Gracia Montes y de la que es Hija Predilecta junto al catedrático emérito de literatura Rogelio Reyes.
Podemos afirmar que se ha hecho justicia y los dos hijos predilectos de Lora del Río Gracia Montes y Rogelio Reyes ya tienen sus libros publicados y presentados en la plaza principal de su pueblo con lleno absoluto en las dos ocasiones.

Real Academia Sevillana de Buenas Letras
REAL ACADEMIA SEVILLANA DE BUENAS LETRAS

DON ROGELIO REYES CANO

Nacido en Lora del Río (Sevilla). Es Doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid y Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Sevilla. Ha sido Lector de Español en Florencia, Catedrático de Instituto, Becario de la Fundación Juan March y Vicepresidente de la Società “Dante Alighieri” de Sevilla. Ha dictado cursos y conferencias en numerosas universidades españolas y extranjeras, y ha dirigido hasta el momento veinte tesis doctorales, todas ellas publicadas. Su actividad investigadora se ha desarrollado preferentemente en el dominio de la literatura española del Siglo de Oro y en el de las relaciones literarias hispano-italianas. Es miembro Correspondiente de las Reales Academias de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, Hispanoamericana de Cádiz, Buenas Letras de Granada y Alfonso X de Murcia. Ingresó en esta Real Academia Sevillana de Buenas Letras en 1992, con un discurso titulado “Denuncia y literatura en la Sevilla del siglo XVII: los sermones del loco Amaro”. Ha sido Director a lo largo de tres mandatos consecutivos, entre 1999 y 2008. Entre sus trabajos cabe reseñar un libro sobre La “Arcadia” de Sannazaro en España (1973), que fue su tesis doctoral; una edición de El Cortesano de Castiglione (1980), otra del Libro de verdaderos retratos de Francisco Pacheco (1985), Itinerarios de la Sevilla de Cervantes. La ciudad en sus textos (2005), estos dos últimos en colaboración con Pedro M. Piñero Ramírez; Medievalismo y renacentismo en la obra poética de Cristóbal de Castillejo (1980), la edición del Diálogo de mujeres de Cristóbal de Castillejo (1986), su Obra completa (1999), Estudios sobre Cristóbal de Castillejo. Tradición y modernidad en la encrucijada poética del siglo XVI (2000) y Antología poética del citado autor (2004). En el campo de la literatura española del siglo XVIII, ediciones de obras de José Cadalso: Cartas marruecas (1975), Cartas marruecas y Noches lúgubres (1989) y Obra poética (1993). Una antología de la Poesía erótica de la Ilustración (1989), otra de la Poesía española del siglo XVIII (1993), Minerva sevillana. El grupo poético de los siglos XVIII y XIX (2008). En relación con la literatura española de los siglos XIX y XX, varios estudios sobre la obra de Blanco White, Larra, Bécquer, Baroja, Azorín, Antonio y Manuel Machado, Cernuda, Juan Ramón Jiménez, del que ha reconstruido y editado el libro inédito Sevilla (2000), así como sobre literatura taurina y de tema sevillano, recogidos en buena parte en De Blanco White a la Generación del 27. Estudios de Literatura Española Contemporánea

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Historias del tren de la vida

Historias del tres de la vida

Leer más
Andalucía

El Primer libro del Papa León XIV,este domingo en la Feria del Libro de Barbate

El Primer libro del Papa León XIV,este domingo en la Feria del Libro de Barbate

Leer más
Chipiona

Esculturas con alma flamenca para quienes engrandecen Sevilla desde la cultura, las fiestas y la defensa

El acto, en un símbolo de cierre solemne y reconocimiento durante la Feria, rindió homenaje este año a: D. Carlos Valera Real, presidente del Ateneo de Triana,

Leer más
Andalucía

Paco Molina entrega esculturas a personalidades destacadas en el broche final de la Feria de Sevilla

Paco Molina Toucedo, presidente de la caseta “La Flamenca”,de la Feria de Sevilla, hace entrega a tres destacadas personalidades de la Sevilla

Leer más
Andalucía

Sergio Vila-Sanjuán ganador del Premio de Novela Fernando Lara 2025por Misterio en el Barrio Gótico

Sevilla, 22 de mayo de 2025El escritor Sergio Vila-Sanjuán ha obtenido el XXX Premio de Novela Fernando Lara

Leer más
Chipiona

UCA y Diputación crearán la Cátedra sobre Memoria Histórica y Democrática

Ambas instituciones ya han pactado los términos del acuerdo en el curso de una reunión celebrada entre el vicepresidente segundo, Javier Vidal y el vicerrector Gonzalo Sánchez Gardey

Leer más
Chipiona

Las oficinas del SAE y del SEPE de Chipiona trasladadas a la calle Jiménez de Quesada número 1

Las oficinas del SAE y del SEPE de Chipiona han cambiado su ubicación

Leer más
Chipiona

Alfredo Zarazaga elegido para el Festival SURES, que reivindica los oficios artesanos como herramienta de transformación cultural

La ciudad de Cádiz se prepara para inaugurar SURES, el Festival de Nuevas Creaciones del Sur

Leer más
Chipiona

La Virgen de Regla del Pinar ya se encuentra en el Humilladero para una romería histórica por la unión con la asturiana de ‘La Regalina’

A estas horas, más de un centenar de vecinos de la población asturiana de Cadavedo

Leer más
Chipiona

La inolvidable experiencia del chipionero Juan Antonio Jiménez como costalero de El Cachorro en Roma en el Jubileo de las Hermandades

El cofrade chipionero Juan Antonio Jiménez Lorenzo ha participado como costalero

Leer más
Chipiona

El PSOE propone que el Ayuntamiento de Chipiona compre el archivo de imágenes de José Antonio Franco

La secretaria general del PSOE de Chipiona ha dado a conocer que ha presentado una propuesta para que el Ayuntamiento compre el archivo de José Antonio Franco Cotán

Leer más
Chipiona

El Centro de Educación de Adultos de Chipiona informa de la apertura el 1 de junio del periodo de matriculación para el próximo curso

La Sección de Educación Permanente de Adultos ‘Miguel Espinosa Pau’ de Chipiona

Leer más
Andalucía

La Diputación de Sevilla vuelve a apostar por un Día de la Provincia dinámico y más abierto a la ciudadanía

El periodista Julio Muñoz y la actriz Teresa Cruz conducirán el acto, que repite en el Teatro Cartuja Center para posibilitar la asistencia de las personas que se inscriban en www.dipusevilla.es, hasta completar aforo

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona anuncia el próximo inicio de los trabajos para la recuperación del agua de la depuradora para uso agrícola

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha informado de los temas abordados en el último Consejo Local Agrario

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero informa de actuaciones en la oficina de atención el ciudadano, la calle Lisa y el acceso a la playa de Camarón

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha informado del próximo inicio de tres obras

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado informa de los preparativos para el inicio de las obras de rehabilitación de la fachada este del Castillo de Chipiona

El delegado de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de Chipiona, Pepe Mellado

Leer más
Chipiona

El traslado de la Virgen de Regla del Pinar abre hoy los actos con motivo de una romería chipionera que será muy especial

A las 20:00 horas partirá hoy desde la ermita situada en Peritanda

Leer más
Andalucía

Nuevo concierto de Manuel Lombo en el Maestranza

Se trata de un amplio recorrido por la obra de Manuel Alejandro

Leer más
Andalucía

La cantante hispano cubana Liuba María Hevia recibe el Premio Extraordinario a la Maestría Artística en Cubadisco 2025

Tras una larga trayectoria profesional la cantante hispano cubana Liuba María Hevia ha recibido el Premio Extraordinario a la Maestría Artística

Leer más
Andalucía

Presentación libro Historias del tren de la vida

Presentación libro Historias del tren de la vida

Leer más