La Selección Española sigue haciendo historia. A falta de dos partidos ha igualado su mejor clasificación en un Mundial (cuarta en Cali 84), y ha superado los quintos puestos de Puerto Rico 74, España 86 e Indianápolis 02. Con un juego espectacular y con la pareja Pau- Navarro disfrutando y haciendo disfrutar a los aficionados, ha derrotado con claridad a Lituania (89- 67) y jugará contra Argentina el próximo viernes (La Sexta, horario por confirmar) para conseguir un puesto en la gran final del domingo.
Si en el 1982 comenzó la mejor época del baloncesto español (cuarto puesto en Cali, plata en Nantes 83 y plata en Los Ángeles 84) este 2006 puede ser el principio de un trienio mágico (Japón 06, España 07 y Pekín 08) con una Selección que recuerda a la de principios de los 80. Una mega estrella como Pau Gasol, un complemento ideal como Juan Carlos Navarro, un director de juego espectacular, fuerza interior, banquillo de lujo, y un espíritu ganador que ha conseguido, de momento, un increíble record de 16 victorias consecutivas desde que se ganase a China en Córdoba hace un mes.
Un triple de Navarro y otro de Jiménez (6- 0) destrozaron en los dos primeros ataques la zona planteada por Lituania para parar el juego interior de Pau. Fue un inicio clarificador: España no es el equipo temeroso con el que se encontraron los bálticos en la final del Europeo de Suecia... aunque tampoco su base Kanietis es el Jascikevicius del 2003. Alguna pérdida de balón propiciada por la defensa presionante ordenada por Pepu (magnífico Carlos Jiménez atrás) hacía más fácil el juego de España que mediado el primer cuarto conseguía las primeras ventajas importantes. Tan importantes que las rotaciones llegaron muy pronto y fue el turno de Rudy, Sergio o un Felipe Reyes ávido de minutos de juego. El alley hoop habitual de Sergio/Rudy culminó un parcial de 11- 0 que dejaba el marcador en 28- 11 tras los primeros diez minutos de juego.
El segundo cuarto comenzó con un quinteto de teóricos suplentes (Sergio- Rudy- Mumbrú- Felipe y Marc) y con dos canastas en contraataques que supusieron la máxima ventaja, 21 puntos, (32- 11). Pero estamos en unos cuartos de final de un Mundial, y con un equipo como el lituano (campeón de Europa hace sólo tres años). Sin su referencia, el ex jugador del Tau Arvydas Macijauskas totalmente perdido, fueron los hermanos Lavrinovic los encargados de meter a su equipo en el partido con una parcial de 10- 0 que volvía a estrechar el encuentro (32- 21). El único momento de cierta tensión resuelto con un tiempo muerto solicitado por Pepu, la vuelta del quinteto titular a la pista y con el dúo de colegas Pau- Navarro tomando la responsabilidad en ataque. Al descanso 47- 30 y medio pasaporte para semis en el bolsillo.
La otra mitad del pasaporte no tardó en conseguirse. A los tres minutos de la reanudación del encuentro Pau y Navarro continuaron con su serie y con un parcial de 10- 0 (repartidos en cinco puntos para cada uno de ellos) el partido era definitivamente de España. Desde el banquillo español no había duda, con los doce jugadores ya con minutos de juego,... pero quien lo tenía claro era Antanas Sireika, que colocó a su equipo en una zona conservadora con la que renunciaba a un intento de remontada. Macijauskas, 17 puntos de media por encuentro en Japón, no consiguió anotar un sólo punto; y su escudero Darius Songaila (12.3 hasta cruzarse con España) sólo anotó uno de los seis tiros que intentó.
El partido se enfrió en los últimos minutos, con los suplentes lituanos maquillando el resultado (vencieron 24- 25 en este último cuarto) y que sirvió para dar minutos de juego a Felipe Reyes (falto de ritmo de competición), ver a Marc Gasol crecer día a día como jugador, a Pepu dándole toda su confianza a un Garbajosa errático desde los 6,25 y vivir el pase a semifinales más tranquilo de la historia de la Selección Española.
España 89: (28- 19- 18- 24) P. Gasol (25), Navarro (22), Rudy F. (10), M. Gasol (7), C. Jiménez (5), Mumbrú (4), Calderón (4), Garbajosa (4), S. Rodríguez (2), B. Rodriguez (2), Cabezas (- )
Lituania 67 (11- 19- 12- 25): D. Lavrinovic (17), Kleiza (15), Kalnietis (14), K. Lavrinovic (8), Zukauskas (5), Delininkaitis (4), Gustas (2), Songalia (2), Macijauskas (- ), Jasaitis (- ), Jankunas (- ), Javtokas (- )