Los 1.700 metros de playa que comprenden el frente litoral de Islantilla y parte de Urbasur están desde el pasado fin de semana, y durante todos los fines de semana del mes de junio, en las mejores manos. Bajo la atenta supervisión de un equipo profesional compuesto por titulados en Socorrismo con formación reconocida para actuar en protocolos de emergencia y prevención de riesgos en la playa, esta franja de litoral onubense se convierte, de esta forma, en uno de los enclaves costeros más seguros de toda la provincia de Huelva.
Este servicio se verá reforzado a partir del próximo viernes día 30 de junio con el aumento a 17 profesionales, quienes realizarán las tareas de socorrismo diariamente y hasta el próximo día 17 de septiembre, fecha susceptible de ser ampliada en función de las condiciones meteorológicas. Por el momento, sólo permanecerá abierto el puesto de socorrismo ubicado frente al Centro Comercial Islantilla, para abrir los otros dos a partir del mismo viernes 30 de junio.
Como novedad, este año se ha optimizado el sistema de localización de menores a través de una pulsera de identificación que, por primera vez, tendrá un código asignado por el equipo de socorristas figurando en una base de datos en la que quedarán registrados los teléfonos de contacto de los progenitores, evitando así que información personal vaya reflejada directamente en dichas pulseras, y facilitando la intervención de los profesionales de socorrismo en las tareas de búsqueda.
La Mancomunidad de Islantilla, órgano de gestión intermunicipal compartido por los Ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina, apuesta nuevamente por la profesionalidad de los efectivos dedicados a las labores de salvamento, así como por un incremento en el período de prestación de este servicio y en la inversión en infraestructuras y modernas dotaciones. En los últimos cinco años se ha elevado en más de un 70% el número de socorristas contratados.
Islantilla se convierte así en uno de los pocos destinos andaluces que cuentan con puestos de salvamento en los que el 100% de sus socorristas son profesionales titulados que cumplen todos los requisitos en materia de Vigilancia y Socorrismo, frente a otros muchos puntos de la Costa de Andalucía, que recurren a equipos de voluntariado.
La fuerte inversión de la Mancomunidad de Islantilla en este servicio ha permitido, además, que estos efectivos dispongan de instrumentos punteros en tecnología para poder realizar su tarea, incluyendo un sistema de megafonía en toda la playa que servirá para afrontar potenciales emergencias, equipos de transmisiones, entre ellos, dos portátiles resistentes al agua para la embarcación de rescate y un repetidor de transmisiones que garantiza la comunicación vía radio entre los distintos dispositivos.
Asimismo, este servicio cuenta con una moderna embarcación, nueve tubos de rescate acuático, además de su ya conocida silla anfibia, una infraestructura especial para personas con movilidad reducida a disposición de cuantos usuarios la soliciten en el puesto ubicado en el Paseo Marítimo de Islantilla que desde hace un par de veranos ha servido para convertir el acceso a las playas en un placer al alcance de todos.
El incremento en la demanda de este servicio especial pone de manifiesto la importancia que para un amplio sector de la sociedad adquiere todo lo concerniente a la accesibilidad de los espacios públicos, algo que en Islantilla se ha cuidado especialmente con la creación y señalización de dos pasarelas de playa especiales para personas que acuden con sillas de ruedas o carritos de bebé, ubicadas frente al Paseo de Lepe y al Paseo de Isla Cristina.
Según Víctor José Tornet, responsable de este servicio, serán cinco los socorristas en activo los fines de semana de junio, y a partir del próximo día 30, nueve socorristas vigilarán esta playa de lunes a viernes, mientras que los fines de semana el equipo se refuerza y se eleva hasta los once profesionales, que dedicarán su esfuerzo a velar por la seguridad de nuestros bañistas en horario ininterrumpido de 11:00 a 20:00 horas desde los tres puestos de socorro y las tres torres de vigilancia, situadas frente al Paseo de Lepe, frente al Centro Comercial y junto a Urbasur.
La Mancomunidad de Islantilla ha considerado siempre la inversión en este servicio como una prioridad a la hora de garantizar la seguridad de cuantos turistas eligen el litoral compartido por Lepe e Isla Cristina como destino de ocio, considerado, por el escaso número de incidentes y la calidad de sus profesionales, como uno de los más seguros de toda la provincia.