Hoy, 11 de mayo, los trabajadores en huelga indefinida de Mercadona llevan medio centenar de días en huelga, comenzó la huelga a finales del mes de Marzo. Una huelga que hasta ahora la incidencia es baja dado que la empresa ha traído más de cien trabajadores foráneos al centro de trabajo y otras vulneraciones del derecho a huelga que CNT ha puesto en manos del juzgado.
Hoy los trabajadores en huelga marcharán a pie, a las nueve de la noche, desde la Rambla de la Generalitat en Sant Sarduní d´Anoia y recorrerán la C- 243B para terminar en el centro logístico que Mercadona dispone para abastecer sus supermercados en Cataluña, Aragón y Castellón.
El Comité de Huelga sigue denunciando que Mercadona sigue sustituyendo huelguistas por trabajadores foráneos (esquiroles). De tal modo que hasta un total aproximado de cien esquiroles son traídos desde diferentes puntos del estado español, tal como Valencia, Madrid, Andalucía y hasta de las Canarias. CNT ya ha denunciado estos casos.
La incidencia de los paros es baja según el Comité de Huelga, por lo que los empleados se manifiestan casi todos los días por las calles de Barcelona. Así desde que comenzó la huelga han llevado a cabo más de veinte manifestaciones en la ciudad condal. También este mes llevan a cabo otra cadena de manifestaciones en la ciudad hasta que los juzgados se pronuncien o bien termine la huelga de manera favorable para los empleados.
Los trabajadores exigen la readmisión de tres delegados sindicales despedidos, medidas de seguridad e higiene, cese del acoso laboral, respeto de la libertad sindical, garantías de estabilidad laboral y finalmente que los trabajadores cobren la media hora de descanso, pues a diferencia de la mayoría de las empresas, Mercadona no paga nada por descansar durante la jornada laboral.
Casi el cien por cien de los trabajadores de ese centro, medio millar, fueron traídos mediante el Ministerio de Asuntos Exteriores desde América. Así pues Mercadona usa para este centro personas muy necesitadas de hispano- américa, aprovechándose de la pobreza que da la mano a la necesidad, por ello los empleados trabajan el doble por el mismo salario, con carencia de medidas de seguridad e higiene y ahorro por tanto de contrataciones.
Tres contingentes fueron traídos por Mercadona hace dos años mediante convenios de colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores. Así pues desde la Rep. Dominicana y Ecuador, conforman un total de seiscientos trabajadores traídos por la compañía. En ambos casos fue Mercadona a estos países para concertar allí las entrevistas a los trabajadores, que ahora están en Cataluña, la mayoría en este centro logístico.