Alfons Alzamora, ala- pívot del Leche Río, disputará esta semana su partido 200 en ACB. El jugador balear cree que el equipo debe encontrar una línea más regular para conseguir una permanencia en la que "será vital el encontrar una buena línea de trabajo y ser mentalmente fuerte. El ala- pívot considera que Garbajosa, rival esta próxima jornada es el mejor jugador de Europa en su posición.
Esta semana jugarás tu partido 200 en ACB...
Es una cifra importante y sin duda me hace mucha ilusión. Para mí significa el trabajo de muchos años y sin duda es algo especial mirar atrás y darte cuenta que llevas tantos años en una liga tan competitiva y dura como la ACB.
Te hizo debutar en ACB Manel Comas, en un encuentro de la temporada 97- 98 entre el Winterthur F.C. Barcelona y el Lobos Cantabria. ¿Qué recuerdos tienes?
La verdad es que recuerdo poco, eso sí, las sensaciones eran de muchos nervios y tensión. Es un día en el que lo pasas realmente mal, porque la tensión que acumulas es mucha.
Eres uno de los pocos jugadores de nuestro país que ha conseguido el triplete (ACB, Copa del Rey y Euroliga). ¿Cómo viviste aquel histórico año?
Fue una temporada increíble. En verano hubo muchos cambios, llegaron muchas estrellas y también un nuevo entrenador. Trabajamos muy bien y los resultados fueron inmejorables. Para el club era muy importante ganar un título como la Euroliga, que se había escapado en tantas ocasiones. Es bonito haber formado parte de la temporada más importante del Winterthur F.C. Barcelona.
Cumples tu segunda temporada en el Leche Río. ¿Cómo te sientes en el equipo?
Me siento muy cómodo en la ciudad y en el club, pero mis sensaciones ahora mismo no son nada positivas, porque todos estamos preocupados por nuestra situación en la clasificación general. Cuando se confirme nuestra permanencia una temporada más en la ACB me sentiré realmente feliz y satisfecho.
La suerte no os ha acompañado esta temporada en los finales ajustados. ¿A qué lo achacas?
Hay veces que es indudable que se debe únicamente a la mala suerte, pero en otras ocasiones no hemos sabido jugar los últimos minutos con la tranquilidad necesaria. Es duro perder tantos partidos en los últimos minutos, pero estas situaciones enseñan, y por eso es vital que no vuelvan a repetirse esta misma temporada.
Tu temporada, a nivel de estadísticas, ha ido de más a menos. ¿Notas que te falta algo de regularidad?
Me veo un poco irregular, como todo el equipo. Tenemos que conseguir, tanto individual como colectivamente, encontrar una línea más regular, porque no podemos encadenar dos buenos partidos y posteriormente firmar un partido tan malo como el del otro día en Sevilla.
Siete equipos separados por sólo dos victorias. ¿Qué aspecto puede decidir los descensos a la Liga LEB?
Hay muchos equipos implicados y creo que si sabes encontrar una buena línea de trabajo y eres mentalmente fuerte tienes muchas opciones de salvarte. El problema es que estamos, en mi opinión, ante la liga más fuerte y competida de los últimos años.
En vuestro calendario destacan cuatro partidos ante rivales directos. ¿Es en estos choques donde se juega la temporada el Leche Río?
Está claro que cuando estás en nuestra situación cualquiera de los ocho partidos restantes es importante, pero los cuatro ante los rivales directos sabemos que tienen un valor doble. Podemos fallar en algún partido pero no debe ser ante un equipo que también están luchando por la permanencia.
Tenéis a uno de los jugadores estrellas de la liga, Pete Mickeal. ¿Cómo estás viendo su temporada de debut en ACB?
Es un jugador que a nivel de estadísticas aporta muchísimo. Está siempre entre los primeros de muchas facetas del juego, pero esto es un juego de equipo y unos buenos números adquieren más valor cuando sirven para que tu equipo logre victorias.
Esta semana os visita uno de los equipos más en forma de la competición, el Unicaja. ¿Cómo afrontáis este partido?
Intentaremos hacer el mismo trabajo que hicimos ante el Tau Cerámica o ante el Winterthur F.C. Barcelona, dos partidos que perdimos en el último segundo. Hay que estar mentalmente fuertes para jugar a un buen nivel a 40 minutos, y sabemos que si no salimos a morder desde el primer minuto lo tendremos realmente complicado.
En la primera vuelta fuisteis capaces de ganarles a domicilio...
Ese es otro de los ejemplos en los que deben fijarnos. Supimos estar centrados durante todo el partido y por eso tuvimos opciones. Además, a diferencia de lo que suele sucedernos, tuvimos la suerte necesaria al final del partido, con ese increíble triple de Ostojic.
Enfrente tendrás al considerado uno de los mejores ala- pívots de Europa, Jorge Garbajosa. ¿Qué te parece este jugador?
Para mí no es sólo el mejor cuatro de España, creo que también lo es de Europa. Reúne todas las características que requiere un gran jugador: calidad, liderazgo y experiencia. Es un jugador increíble.