Los miembros de la Expedición Andalucía Everest han pasado las últimas horas en Katmandú antes de iniciar un trekking de preparación por el Tíbet. En la tarde anterior y en la jornada matinal de hoy 29 de marzo han visitado algunos lugares emblemáticos con el fin de grabar imágenes para el documental que preparan para Canal Sur. La tarde de ayer visitaron el barrio de Themal, una zona más acomodada repleta de tiendas y vendedores ambulantes que ofrecen pulseras, colgantes, tallas, flautas e instrumentos musicales llamados Sarangee. Con esta especie de violín cóncavo tocan la música típica nepalí (Gambartha) acompañados del modal para la percusión, basuree o flauta de bambú y otro instrumento de cuerda llamado arbaj rematado con una piel de intestino, que los expedicionarios conocieron saboreando un té.
Esta mañana han visitado el templo de los monos y el Palacio Real de Pathán del siglo XVII y restaurado por la UNESCO, un epicentro religioso budista con un baño público rodeado de pagodas donde los cazaturistas no dejan de ofrecer bisutería, flores krisna, bolsitos y puñales. En los minúsculos taxis han cruzado de vuelta el puente Bagmati para acudir a visitar otro impresionante recinto religioso llamado Pashupatinath donde han presenciado cremaciones de muertos frente a pequeños templos de fertilidad. Los montañeros recibieron la bendiciones de algunos santones tras una buena propina. La última visita de carácter documental fue el Bhoudanath un complejo budista con una gran torre central dorada que representa los 39 escalones y el anteriores al nirvana en la parte superior.
Los andaluces también han recibido la visita de Billi Bearling, una ayudante de la prestigiosa archivista de Elisabeth Hawley, actualmente ingresada en un hospital en Bangkok para ser operada de riñón y toda una institución entre los montañeros con alguna relación con el Everest. Billi recabó completa información de los montañeros y comentó que según sus datos más de 20 expediciones van a la cara norte del techo del mundo esta temporada.
El final de la jornada fue duro con la mala noticia de un bidón por el momento extraviado y más de tres horas de trabajo para separar el material que irá directamente al campo base del Everest - toda la comida y el material más técnico de escalada- del que llevarán al trekking por el Tíbet y que comenzará a las 6.30 AM para dirigirse al aeropuerto y embarcar con destino a Luckla.
Nepal es un país muy religioso con más seguidores del hinduismo que del budismo y con una fortísima presencia militar y policial por las calles. El 80 por ciento de la población está descontenta con su difícil modo de vida. Bhujal, uno de nuestros taxistas - casado con dos hijos- ha cobrado 800 rupias (unos 10 euros) por llevarnos a dos lugares bastantes distantes en este caos de tráfico y de regreso al hotel. Un trabajo de casi tres horas. En Katmandú y alrededores viven unos tres millones de personas con un enorme bullicio, ruido, polución y desorden. Sin embargo, la gente es pacífica y no sabe lo que es el estrés. Ves unos motocarros llamados kempu que funcionan a modo de autobuses urbanos con una docena de personas dentro. Las motos y las bicicletas sortean peatones o animales sagrados y ofrecen la típica estampa de semáforo asiática. La vida comienza al alba y los últimos comercios y restaurantes cierran a las 21.00. Hoy hemos conocido algo más de la cultura y tradiciones nepalíes, de la espiritualidad y bonanza de sus gentes. También de sus colores y olores, sus precios, su rutina su tiempo para las distancias...