El municipio de Lora del Río está de enhorabuena, ya que el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, ha recibido el acta del acuerdo adoptado por la Comisión Mixta de seguimiento del Convenio de Espacios Escénicos por el que contará cofinanciación para la rehabilitación del Teatro- Cine Goya. El acto tuvo lugar en la sede de la Diputación Provincial de Sevilla, y contó con la presencia del presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno.
En virtud a este convenio, el Teatro- Cine Goya recibirá una inversión global de 14 millones de euros, de los que 1.050.000 euros los aportarán entre la Diputación y la Junta, y los restantes 350.000 euros serán de aportación municipal.
El nuevo Teatro- Cine Goya de Lora del Río contará con un patio de butacas cercano a los 450 asientos. Asimismo, señalar que las obras de remodelación de este nuevo espacio escénico se encuentran en un avanzado estado.
El antiguo Cine Goya consta de dos construcciones bien diferenciadas: por un lado el local en el que se situaban el vestíbulo, el patio de butacas y el escenario y, por otra, una edificación anexa en la que se situaban, además de la parte de los aseos para espectadores, diversas dependencias en su día- a usos relacionados con la explotación del cine. Esta segunda edificación se encontraba en mal estado de conservación general agravado por el abandono y ausencia total de mantenimiento que ha sufrido durante años.
El proyecto pretende, por una parte, la rehabilitación de la sala manteniendo su conformación actual, y por otra, la intervención más importante se realizará en la caja escénica con el fin de dotarla de las máximas posibilidades como espacio escénico, dentro de las limitaciones que imponen sus reducidas dimensiones. También se construirá un nuevo cuerpo de camerinos al que se accederá mediante un pasaje que permitirá al mismo tiempo salvar el acceso desde la vía pública al escenario y dotar de un acceso de minusválidos y de una salida de emergencia a la sala.
De esta manera, el proyecto contempla dos tipos de intervenciones:
Las que tienen por objeto la demolición y desmontaje de elementos que permitirán el desarrollo del proyecto en sucesivas fases así como la adaptación parcial de dependencias existentes. Dentro de éstas se contemplan: demolición del edificio anexo; demolición y desmontaje de elementos constructivos e instalaciones de la sala y escenario del cine; y reforma del vestíbulo y accesos al patio de butacas.
Las que contemplan la construcción de nuevos espacios, como: trabajos preparatorios de análisis de las estructuras existentes y su rehabilitación integral; modificación de las características volumétricas del escenario para permitir la instalación de la maquinaria escénica adecuada; construcción de un nuevo acceso al escenario que al mismo tiempo permitirá mejorar la accesibilidad al patio de butacas para personas con discapacidad; y construcción de nuevos camerinos.
El Teatro Cine Goya fue adquirido el pasado 23 de enero de 2004 por el Ayuntamiento de Lora del Río a la familia Sola - propietaria del inmueble- , por un importe de 319.738'44 euros. El inmueble seguirá teniendo un uso cultural y lúdico tras las pertinentes obras de remodelación que llevará a cabo el consistorio loreño.
Los orígenes del Teatro- Cine Goya se remontan a 1932, cuando Francisco Sola Palop puso en marcha estas instalaciones. Tras varios cierres y reaperturas, en la década de los 80 cesó definitivamente su uso como cine, cerrando entonces sus puertas. La planta del inmueble supera los 1.000 metros cuadrados y dispone de un patio de butacas de 576
El convenio marco para financiar conjuntamente la construcción, rehabilitación y equipamiento de espacios escénicos en todas las provincias de Andalucía establece diversas tipologías de intervenciones en relación a los espacios culturales, con diferentes cuantías de subvención en función de la población del municipio beneficiario y que comprenden desde la construcción de espacios de tipo básico o medio hasta la terminación, remodelación o equipamiento de edificios de usos cultural.
Estas inversiones contemplan la construcción de salas polivalentes que permitan la realización de actividades teatrales, cine, conferencias y videoproyecciones. Por otra parte, estos fondos aportados por la Junta de Andalucía y las entidades locales también servirán para rehabilitar edificios ya existentes y dotarlos de equipamientos.