La Orquesta Barroca de Sevilla ofreció el pasado domingo 19 de marzo, su tradicional concierto de Cuaresma, que este año se centró en la música escrita para la Orquesta de Dresde en el Barroco. La actuación dio comienzo a las 20.30 horas en el Convento de San Antonio de Padua.
La Obra Social de Caja San Fernando ofreció este concierto dentro de sus actividades con motivo de la Semana Santa, que incluyeron la presentación de su tradicional cartel, el fascículo, la edición de horarios y la web guiasemanasanta.com, que ya está disponible en Internet.
La Orquesta Barroca de Sevilla fue creada por Barry Sargent y Ventura Rico en 1995, para interpretar el repertorio de los siglos XVII y XVIII. Desde entonces se ha convertido en un referente en el panorama musical español, gracias al apoyo constante de la Obra Social de Caja San Fernando, que le proporciona una temporada de conciertos estable a lo largo del año en Córdoba, Sevilla, Cádiz y Jerez.
El concierto de la Orquesta Barroca se tituló Hipocondría, igual que la obra creada por Zelenka para la orquesta de Dresde, palabra que alude a su antigua acepción de melancolía. Partiendo de esta obra, interpretaron un programa de música concertante del Barroco tardío, que fue compuesta para la Orquesta de Dresde por compositores como Pisendel, Vivaldi, Veracini y Heinichen.
La agrupación actuó bajo la batuta de Pablo Valetti, director y violinista argentino que participa como solista en los principales grupos y orquestas barrocas, y que ha tocado en las salas de conciertos más prestigiosas de Europa, Japón y América.