El primer diario digital independiente de Chipiona

Gasol jugara el mundial, el europeo y la olimpiada con España

JUAN ANTONIO CASANOVA - LA VANGUARDIA
hace 18 años
Baloncesto

Pau Gasol habló con Juan Antonio Casanova, redactor de La Vanguardia, y habló de la NBA, de su equipo Memphis Grizzlies y de sus próximos objetivos con la Selección Española: Mundial de Japón 2006, Europeo España 2007 y Juegos Olímpicos de Bejing 2008.

Figura indiscutible de los Memphis Grizzlies prácticamente desde su llegada, Pau Gasol (Sant Boi de Llobregat, 6/VII/1980) vive ahora su momento más dulce en las cinco temporadas que lleva en la NBA. En las últimas semanas ha sido All Star, ha elevado a 39 puntos su récord personal de anotación y ha conseguido el primer triple doble de su vida, consolidándose con todo ello como una de las grandes estrellas de la liga y manteniendo a su equipo en zona de playoff con las mejores estadísticas de su carrera.

–¿Cuál es el próximo objetivo?

–Acabar la temporada con una nota positiva. Ir un poco más allá, no quedarnos en lo que conseguimos en las dos temporadas anteriores, intentar llegar en buen momento a los playoffs. No como en estos dos años, en que acabamos mal la primera fase y no jugamos los playoffs con la confianza necesaria para sacar adelante una serie. En definitiva, competir un poquito más en los playoffs de lo que hemos competido estos años.

–¿Cambiaría todo lo que ha conseguido individualmente por que los Grizzlies hicieran algo importante en los ‘playoffs’?

–Hombre… Todo lo que he conseguido este año tiene un mérito especial y un valor muy importante a nivel personal. Creo que he dado un paso importante en mi progresión y espero seguir en esta línea. Todo eso va relacionado con poder hacer algo importante en los playoffs. Durante el All Star, muchos me preguntaron si cambiaría haber estado allí por un anillo de campeón. Está claro que es lo único por lo que lo cambiaría.

–No vayamos tan alto. ¿Qué daría por dejar al fin atrás ese doloroso 0- 8 acumulado en los dos años en que han jugado los playoffs?

–Si la pregunta es si prefiero perder una serie por 4- 0 o por 4- 1, diré que me da igual, de verdad. Cuando hablo de hacer algo pienso en pasar la primera ronda, no sólo en ganar un partido.

–¿Qué le falta a su equipo para consolidarse en la elite de la NBA?

–Este año podemos estar contentos de cómo van las cosas. Ahora lo que nos falta es dar un salto de calidad en los playoffs, jugar con más confianza y determinación que en los años anteriores para ganarnos el respeto de todos al máximo nivel. Durante la primera fase pueden influir muchos factores en un partido, pero en los playoffs no; hay que ir a tope. Ése es el escalón que nos falta subir.

–¿Es posible con la plantilla actual?

–Creo que somos capaces de todo. De hacer un gran papel y de quedarnos de nuevo a las puertas. Nos falta algo más de rotación. Si pudiera, ficharía un jugador interior que nos diera más seguridad, con rebotes e intimidación.

–El contrato que renovó, a cambio de una millonada, no vence hasta el 2011. Ahora es más difícil que le traspasen.

–Pues sí, porque comportaría que el equipo con el que hiciera el cambio se desprendiera de su gran estrella, de alguien con un salario similar. Pero eso ya lo sabía cuando firmé y no me importó.

–¿Aún piensa que en otro equipo podría aspirar a más o siente que debe quedarse para intentar hacer algo grande en Memphis?

–Me gustaría hacer algo grande aquí. Estoy muy agradecido a este club, que me ha ayudado mucho a crecer como jugador y ha experimentado un gran cambio en estos años. Pero en algún momento me gustaría poder aspirar a ganar el anillo de campeón, y no sé si podrá ser aquí o no. Me encantaría, pero no lo sé.

–Ahora son sextos en la conferencia Oeste. De cara a los playoffs parece mucho mejor acabar en esa posición y enfrentarse a Denver, aunque es su bestia negra [el viernes lograron superarles, pero llevaban seis derrotas seguidas ante ellos], que ser quintos y vérselas de entrada con Dallas o San Antonio.

–Será difícil jugar contra cualquiera de los cabezas de serie, con el factor pista en contra. De los cuatro, es Denver el que tiene peor balance, pero allí es muy complicado ganar.

–¿Especulan mucho los equipos al final de la primera fase? ¿Tiene la impresión de que alguno se deja ganar ex profeso?

–De momento no lo he visto, aunque tampoco me fijo demasiado en eso. Es que si especulas y te dejas ir luego es difícil recuperar el nivel. Siempre es mejor acabar a tope la primera fase y seguir en la misma línea en los playoffs.

–Vayamos a un tema polémico. En Estados Unidos, siempre que hablan de usted, comentan inevitablemente que su buena campaña obedece en gran parte a que el verano pasado no jugó el Campeonato de Europa con la selección española. ¿Usted está de acuerdo?

–Ha influido el hecho de haber tenido un periodo de descanso, físico y mental, que va bien para recargar las pilas y recuperarse de las lesiones. La última pretemporada fue diferente para mí, porque estuve cuatro o cinco meses sin jugar a baloncesto. Ahora no he tenido ninguna lesión importante; sólo las molestias inevitables. Pero otros años tampoco las tuve. O sea que no está tan claro.

–Este año está decidido a ir al Mundial…

–Sí. Me hace mucha ilusión volver a la selección.

–¿Se puede pensar que en el futuro jugará con España los Mundiales y los Juegos Olímpicos pero no los Europeos?

–De momento pienso en estos tres años: Mundial, Europeo en casa y Juegos Olímpicos. Después me replantearé la situación. Pero aún quedan dos años y medio para eso.

–Lo de dejarse una barba tan poblada parece anecdótico, pero aquí, en Estados Unidos, se resalta mucho esta nueva imagen suya, más agresiva.

–Ha sido un cambio de imagen queme apeteció. Supongo que cuando acabe la temporada me afeitaré la barba o me la rebajaré mucho, para parecer más limpio, más cuidado. Ahora me da igual. Con tanto partido, no intento conquistar a nadie cuando estoy jugando a baloncesto.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Baloncesto

Baloncesto

EL GARDENSTORE SEVILLA FEMENINO CELEBRA EL DÍA Del DEPORTE

El evento se celebrará el próximo sábado 6 de abril a partir de las 13:00 horas en el Palacio de los Deportes de San Pablo.

Leer más
Baloncesto

Eddy Polanco: «En el Betis de baloncesto a partir de la novena plaza, el cielo es el límite»

Con esa frase se refería al objetivo del Betis esta temporada el escolta dominicano que atendió a Diario UF el pasado jueves en San Pablo

Leer más
Baloncesto

Juan Antonio Corbalán y Francisco Gallardo publican ‘Eso no estaba en mi libro de historia del baloncesto’, un homenaje al deporte de la canasta

octubre 21, 2023Updated:octubre 21, 2023

Leer más
Baloncesto

Francisco Gallardo escribe sobre su nuevo libro con Juan Antonio Corbalán

"Jugué un baloncesto sin marcadores electrónicos hasta que se construyó el pabellón de Chapina que sucumbió para que naciera la Sevilla de la Expo 92.

Leer más
Baloncesto

Los alcalareños Luis García y David Gómez Campeones del Mundo en Baloncesto sub-19

Los alcalareños Luis García y David Gómez Campeones del Mundo

Leer más
Baloncesto

Estos Reyes regala baloncesto

UN VIAJE POR LA HISTORIA DEL BALONCESTO SEVILLANO

Leer más
Baloncesto

El alcalde recibe al Beiman Baloncesto Sevilla en el Ayuntamiento tras su ascenso a Liga Femenina 2

El Clínicas Beiman ya se encuentra preparando la próxima temporada en los centros deportivos Amate e IFNI

Leer más
Baloncesto

El IES El Majuelo de Gines, subcampeón de la Copa Colegial

El equipo femenino del centro escolar sevillano logra la segunda plaza en la fase final de la competición, celebrada en tierras valencianas.

Leer más
Baloncesto

Entrevista Antonio Ruiz autor reedición Historia 75 aniversario baloncesto sevillano

Estamos con Antonio Ruiz, uno de los autores del libro “75 años de historia del baloncesto sevillano”, un libro lanza ahora su segunda edición y que recoge la historia del baloncesto en nuestra ciudad

Leer más
Baloncesto

Entrevista Antonio Ruiz autor reedición Historia 75 aniversario baloncesto sevillano

“75 años de historia del baloncesto sevillano”, un libro lanza ahora su segunda edición y que recoge la historia del baloncesto en nuestra ciudad.

Leer más
Baloncesto

Alcazareño leyenda del baloncesto Antonio Díaz-Miguel ingresará en el primer 'Hall of Fame' que la FEB llevará a cabo en el Estadio de la Cartuja

Una leyenda del baloncesto nacional e internacional, el alcazareño Antonio Díaz-Miguel formará parte del Salón de la Fama de la Federación Española de Baloncesto en el Estadio de la Cartuja en Sevilla

Leer más
Baloncesto

La Asociación de Entrenadores de Castilla y León (ACLEB) impone la insignia de oro a su ex presidente Óscar Castañeda, máximo mandatario de la FBCyL

Un cuarto de siglo formando

Leer más
Baloncesto

Mar Segura, convocada por la selección española sub13

La jugadora del Club Náutico Sevilla participará en una concentración de jóvenes promesas a celebrar en Íscar (Guadalajara) del 1 al 5 de agosto.

Leer más
Baloncesto

“Chipiona, un paraíso cercano” comparte ya lugar en todas las librerías de España junto a las guías de las ciudades mas importantes

La periodista Marina Bernal presentó ayer, con un gran éxito y afluencia del público que llenó el histórico claustro del Santuario de Regla, su nuevo libro, “Chipiona, un paraíso cercano”

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, a las puertas de la fase de ascenso a Liga Femenina 2

Un triple empate condena al Club Náutico Sevilla en la fase previa de ascenso a Liga Femenina 2 de Córdoba, donde superó al campeón andaluz y al canario para acabar tercero.

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, en la Fase final de Primera Nacional femenina

El club hispalense participa desde este viernes en la fase previa de ascenso a Liga Femenina 2, con dos plazas en juego en Córdoba.

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, en la Final Four de Primera Nacional femenina

El club hispalense busca el título del sector andaluz y el billete para la fase de ascenso a LF2 este fin de semana en Córdoba, donde se mide en semifinales a las anfitrionas del DOBUSS (sábado, 17:00 h).

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico Sevilla, subcampeón de la primera fase de Primera Nacional femenina

Tras no culminar la remontada ante el DKV Jerez (68-62). Ciudad d Huelva, rival en el play off de cuartos previo a la Final Four, eliminatoria que se disputará los días 18 y 25 de abril.

Leer más
Baloncesto

Un viaje pormenorizado por la historia del baloncesto sevillano.

La editorial sevillana Sevilla Press ha publicado un libro que recoge el baloncesto sevillano, desde sus inicios en los años 40 hasta el día de hoy.

Leer más
Baloncesto

La nueva presidenta del Náutico, cuyo hermano Francisco y su padre ya fueron presidente y directivo en varias ocasiones,

Alicia Caballero (Sevilla, 1965) se convierte de esta forma en la segunda mujer en presidir el Club Náutico

Leer más