Ya son más de tres mil los visitantes de la exposición que se presenta en las Reales Atarazanas de Sevilla desde el 15 de noviembre: la Bienal Internacional del Deporte en el Arte - BIDA 2005- . Un número que, a los catorce días de apertura al público y comparativamente a ediciones anteriores, podemos considerar un verdadero récord.
Arte y Deporte se conjugan en las Atarazanas en un universo de veintinueve obras de múltiples lecturas, expresiones y correlaciones, presidido por la mirada crítica y libre de artistas de nueve países del mediterráneo. Una cuidada selección que, a tenor del compromiso y mérito artístico, la repercusión profesional y el potencial de reflexión sobre el hecho deportivo de los artistas, avala Marta Moriarty y Tono Areán como directores artísticos de las tres últimas ediciones que se han dado a conocer como BIDA (Bienal Internacional del Deporte en el Arte).
Por citar algunos de los artistas y sus obras:
/ Donner cest aimer, aimer cest partager es el título de la pieza que he producido para Bida 2005. Una video- instalación de 1 hora, 21 minutos y 23 segundos de duración, durante los cuales una pelota de tenis, que al votar en el suelo se impregna de pintura negra, rebota incesantemente sobre una pared blanca. Un trabajo que tiene como punto de partida y referencia la obra Félix y su amiga F, una grabación de 6 horas, 25 minutos y 35 segundos en la que se recoge todo el proceso de realización de un dibujo a lápiz de grandes dimensiones. Ambas performances, proyectadas a escala 1/1, a tiempo real y en un único plano secuencia, convierten un gesto banal y repetitivo en imágenes de una gran potencia sensorial. /
Juan Carlos Bracho, La Línea de la Concepción (Cádiz) 1970
Video monocanal. 430 x 242 cms1h 21
The body is souls tomb:
¿Qué cuerpo? 1967- 1973, Grecia, Dictadura.
Deporte: En cada ciudad, un estadio; en cada pueblo, un gimnasio.
Deporte: una forma de imposición, disciplina, desorientación, competición, dominación, poder.
El cuerpo es la tumba del espíritu. Platón.
Cuerpo: convención, mentira, decepción, medio de comunicación, un motivo para la fantasía, expresión de los sentidos. Erótica.
Deporte: energía física, diario, estable, disciplinado, tan necesario como el pan. Expresión erótica del cuerpo.
El placer del movimiento, de hacer ejercicio, de la expresión erótica del cuerpo, depende ahora de la necesidad de éxito.
Una relación tortuosa con el cuerpo, con su cuerpo, con el cuerpo de los demás es decir, todo lo que reporta un bien, igualmente, en consecuencia, reporta un mal .
Elli Chryssidou, Kilkis (Grecia) 1956
Video- instalación
Formación Nüssle. / Para mí inicialmente estas fotografías eran básicamente un experimento. Empecé a ver más posibilidades al combinarlas en el ordenador. De todo este proceso manipulativo fui capaz de componer tres imágenes (dos de ellas forman parte de la serie final). En aquel momento no me planteé seguir, en parte porque creía haber agotado el tema y por otro lado a partir de primavera la pista no necesita iluminación artificial.
Casi dos años después decidí retomar la serie, el frontón acababa de ser recién pintado y volvía a tener buen aspecto, esperé sin éxito un par de semanas a que volvieran a pintar los números. Marisa aún conservaba la ropa, su pelo se parecía al de las fotos originales, estaba listo para copiarme a mi mismo. /
Daniel Vega, Madrid 1977
Impresiones digitales montadas sobre aluminio y laminadas en brillo
Portería portátil
Ser un banderín / Me gustaría sentir la humildad del que es aclamado por el público. Me gustaría hablar con el tono y la velocidad de los comentaristas deportivos. Me gustaría no tener que doparme cuando tengo fiebre. Me gustaría muscularme en abstracto. Me gustaría que no me picasen los tejidos tecnológicos de la ropa deportiva. Me gustaría saber qué piensan las madres de los árbitros. Me gustaría pertenecer a la selección de bobsleigh de Mónaco. Me gustaría correr descalzo y desnudo. Me gustaría desarrollar mucho más un brazo que el otro, como un tenista. Me gustaría sentir la trayectoria de las paralelas. Me gustaría que el mus fuera deporte olímpico o paraolímpico. Me gustaría inflarme de bebidas isotónicas. Me gustaría proteger mi cabeza con un casco aerodinámico. Me gustaría que los floretes de esgrima pesasen mucho más. Me gustaría que en el boxeo no existiesen categorías por el peso. Me gustaría ver cómo un padre anima a su hijo cuando siempre pierde. Me gustaría pedir un autógrafo a un deportista que no fuera famoso. Me gustaría silbar con y sin silbato. Me gustaría colgarme de una sola anilla. Me gustaría saber cuál es el deporte de los deportados. / Me gustaría ser banderín.
José Luís Vicario, Torrelavega (Cantabria)
Instalación.
El catálogo de la muestra, disponible en el recinto de la exposición, recoge además de la obra que se presenta en BIDA 2005 y los textos que la ilustran, las referencias curriculares de los artistas y una escogida selección de obra anterior.
BIDA 2005 se puede visitar hasta el 18 de diciembre en los horarios habituales (de martes a domingo de 11 a 14 y de 18 a 21 h.) incluso durante la semana del puente.