La Orquesta Nacional de España, con la solista valenciana Ana María Sánchez; el guitarrista Vicente Amigo y el Ballet Flamenco de Sevilla dirigido por Cristina Hoyos, se suma a la gira que emprenderá mañana el Cor de la Generalitat Valenciana por México que le llevará en primer lugar al prestigioso Festival Cervantino de Guanajuato, donde ofrecerá el estreno mundial de una obra de Mario Lavista.
Un total de 12 miembros del Cor, unidad artística dependiente
del Institut Valencià de la Música (IVM) que dirige Francesc Perales, acompañan en cuatro conciertos al Octeto Ibérico de Violonchelos, agrupación que dirige Elías Alizuren y considerada una de las más relevantes del panorama español actual.
Aunque el programa varía ligeramente en alguna de las actuaciones de esta gira, en todas ellos figura la obra 'Stabat Mater', del citado Lavista, obra encargada por el IVM y el Festival Cervantino de Guanajuato, que se suma a los actos conmemorativos del cuarto centenario de la publicación de la primera parte de El Quijote, explicaron las mismas fuentes.
El Festival Cervantino, que este año alcanza su 33 edición, da cabida a espectáculos de música, danza, teatro, cine y artes visuales, y es una de las principales referencias culturales de Latinoamérica, en la que este año participan más de 2.500 artistas de 43 nacionalidades, con un presupuesto de cerca de diez millones de dólares, indicaron.
Además del Cor de la Generalitat y el Octeto Ibérico, integran la representación española la Orquesta Nacional de España, con la solista valenciana Ana María Sánchez; el guitarrista Vicente Amigo y el Ballet Flamenco de Sevilla dirigido por Cristina Hoyos, entre otros grupos y artistas.
SEGUNDA PARADA
La segunda parada de la gira la constituye un concierto el día 16 en el área metropolitana de la capital federal, en la Universidad Autónoma de México (UNAM), que ha seleccionado diez de los actos más interesantes del Festival Cervantino para llevarlos a sus distintos campus.
El Cor y el Octeto actuarán en la sala Nezahualcoyotl, construida sobre un espacio de 9.500 metros cuadrados y una de los mejores auditorios del mundo tanto por su belleza como por sus condiciones técnicas.
Tras un concierto en la sala Tec de la capital mexicana el día 18, ambas formaciones actuarán el día 19 en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), que durante estos días programa música de cámara, tradicional, contemporánea y futurista, dentro de un ciclo denominado Otoño Internacional en el que participan artistas de Italia, Alemania, España y México.